La Fiscalía pidió prisión perpetua para Marina Silva por el crimen de Bautista y Sofía
En sus alegatos de clausura, la fiscal Virginia Palacios requirió la pena máxima para la ex policía por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por el uso de arma de fuego.
Este miércoles a las 10:40 inició la última jornada del debate oral a Marina Abigail Silva por el doble filicidio de sus hijos, Bautista Silva Funes (2) y Sofía Ojeda Silva (7).
En sus alegatos a los que tituló “Bautista y Sofía”, la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, ratificó la hipótesis inicial del hecho. “La imputada planificó un escenario que tendría como corolario el asesinato a sangre fría y a quemarropa. No fue un brote, una catatimia”, expuso.
“Aquí no hay dudas del hecho ni de la autoría. Esta señora le quitó la vida a sus dos hijos”, subrayó la fiscal tras enumerar las múltiples pruebas recolectadas en la investigación.
Fiscal de Juicio, Virginia Palacios.
En otro tramo, se detuvo en la autopsia que realizó la médica forense Patricia Gallardo. “No sólo se desprende la preparación del hecho sino la forma deliberada en que practicó esos disparos”, aseveró sobre los dos impactos que recibió cada uno de los pequeños.
Entre los agravantes, Palacios mencionó el vínculo, la alevosía y el empleo de arma de fuego.
Por otro lado, se refirió a la teoría de la defensa, que buscó introducir atenuantes por la violencia de género que sufrió Silva y por su estado mental. “Es ilógico lo que vinieron a decir ayer los peritos de un ‘acto de amor’”, cuestionó la fiscal.
En el mismo sentido, dijo que “catatimia (el diagnóstico de uno de los peritos para Silva al momento del hecho) no ha sido considerado como un supuesto de inimputabilidad”.
El Tribunal integrado por Adriana Lucero Alfonso, Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur.
“No voy a negar que ha sido víctima de violencia de género. Pero no existe ningún elemento que nos pueda decir a ciencia cierta que en este resultado puede considerarse con incidencia suficiente”, agregó.
“La puerta que podemos abrir señores magistrados es extremadamente preocupante”, insistió ante la posibilidad de una atenuación por haber sido víctima de violencia de género. Y añadió: “Eso puede dar una carta blanca para matar a quemarropa”.
“¿Qué culpa tenían Bautista y Sofía de la historia vital de Silva?”, se preguntó Palacios, mientras la imputada lloraba. Cerró con una imagen de los niños y al verlos, la ex policía se quebró.
Finalmente, requirió la pena de prisión perpetua para Silva por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por el uso de arma de fuego.
El abogado querellante, Esteban Bustos adhirió al Ministerio Público Fiscal. "Se pudo dilucidar cómo la imputada terminó acabando con la vida de sus víctimas", sostuvo.
El abogado querellante, Esteban Bustos.
En concordancia, planteó que "ha quedado ampliamente acreditado que tenía un único fin: acabar con la vida de estas criaturas inocentes que no tenían culpa de nada".
Ahora, es el turno de la defensora oficial, Agustina Tobares.
Hoy se conocerá el veredicto del Tribunal integrado por Adriana Lucero Alfonso, Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur.