X
PUBLICIDAD

Marina Silva fue declarada culpable del crimen de sus hijos y podría recibir prisión perpetua

La fiscal Virginia Palacios volvió a pedir la pena máxima. La defensa planteó la inconstitucionalidad de la perpetua y pidió que se fije un plazo de revisión.

Actualizada: 22/10/2025 16:29
PUBLICIDAD

El Tribunal de Juicio declaró este miércoles culpable a Marina Abigail Silva por el crimen de sus hijos Sofía Ojeda Silva (7) y Bautista Silva Funes (2), ocurrido el 1 de octubre de 2024. La decisión fue por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía.

Tras la lectura del veredicto, los jueces Adriana Lucero Alfonso, Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur pasaron a la audiencia de cesura para debatir la pena que se le impondrá a la ex policía.

La Fiscalía pidió prisión perpetua

La fiscal de Juicio, Virginia Palacios, solicitó la pena de prisión perpetua, al considerar que corresponde aplicar el máximo previsto en el Código Penal para este tipo de delitos.

Durante su alegato, la representante del Ministerio Público explicó que el artículo 80 del Código Penal prevé circunstancias extraordinarias de atenuación solo para el agravante del vínculo, y no para otros supuestos. “Hacer una interpretación contraria iría sin lugar a dudas contra el principio de legalidad”, advirtió.

También se refirió a los planteos de inconstitucionalidad de la prisión perpetua. “No desconozco las discusiones doctrinarias, pero es un remedio de carácter sumamente restrictivo. El Poder Judicial no puede sustituir al Poder Legislativo”, sostuvo.

Palacios destacó que el derecho a la esperanza ya está contemplado en el ordenamiento jurídico argentino desde la incorporación del Estatuto de Roma, que permite la revisión de las penas perpetuas.

“Por todo lo cual, sostengo el pedido de prisión perpetua”, concluyó.

La defensa cuestionó la perpetua y pidió fijar un plazo de revisión

A su turno, la defensora oficial Agustina Tobares manifestó que no comparte el fallo condenatorio, aunque adelantó que será objeto de apelación. Planteó la inconstitucionalidad de la pena perpetua por violar los principios de progresividad y resocialización que establece la Ley de Ejecución Penal y los tratados internacionales.

“Mi defendida, con la aplicación de la pena perpetua, no sabe cuándo va a salir. Va a tener que permanecer toda su vida en prisión, sin posibilidad de acceder a beneficios ni a la libertad condicional”, sostuvo.

La abogada pidió que, en caso de no declararse la inconstitucionalidad, el Tribunal fije un plazo de revisión temporal, tal como contemplan los precedentes internacionales y la jurisprudencia argentina.

“Subsidiariamente solicito que, si no se concede esta petición, se establezca expresamente cuándo será el término en el cual podrá revisarse la pena”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR