POR LEONARDO KRAM
Murió Juan Carlos Palma, ciudadano Ilustre y referente de la educación en la ciudad de San Luis
El “Negro" Palma, maestro y preceptor de extensa trayectoria, murió este sábado, a los 72 años, tras una severa enfermedad. Su compromiso con la formación de generaciones de sanluiseños le valió el reconocimiento del Concejo Deliberante.
La ciudad de San Luis amaneció con la pérdida de Juan Carlos Palma, cariñosamente conocido como "El Negro" Palma, quien falleció este sábado tras batallar contra una dura enfermedad. La noticia generó un día de duelo para la comunidad educativa de la capital.
Palma, que nació el 28 de noviembre de 1952, se convirtió en maestro, profesor y preceptor, dedicando su vida profesional casi por completo a la formación de jóvenes y niños. Su vocación se plasmó en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, de donde egresó en 1971 y donde permaneció gran parte de su carrera, desde 1976 hasta 2015, desempeñándose como preceptor, maestro y, finalmente, como profesor de Matemática a nivel secundario.
A lo largo de su vida, fue acompañado por su esposa, María Cristina, profesora de Historia, y por sus tres hijos, quienes comparten su pasión y continúan su legado en la docencia: Rodrigo (de Educación Física), Melisa (de Matemática) y Danilo (de Química).
Además de su paso por el Colegio San Luis Rey (1986-1989) y el Instituto privado San Agustín (1992-1996), Palma también incursionó en los medios de comunicación, trabajando entre 1969 y 1983 como tipógrafo, linotipista y corrector en El Diario de la República.
Juan Carlos Palma en 2016, cuando fue reconocido en el Concejo Deliberante como ciudadano ilustre.
Incluso después de jubilarse de la enseñanza, su compromiso cívico se mantuvo activo. En 2019, encabezó la lista de candidatos a concejal por el Frente Independiente por San Luis, buscando ser, según sus propias palabras, "un vecino más en la actividad pública".
En reconocimiento a su extensa trayectoria y “su contribución a la formación de la identidad cultural y a la construcción de la ciudadanía”, el Concejo Deliberante le había concedido la distinción de Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Luis en 2016.
Juan Carlos Palma en 2016, cuando fue reconocido en el Concejo Deliberante como ciudadano ilustre.
Casi diez años después, a los 72 años, se despidió del lugar al que legó generaciones de estudiantes.