POR SOFIA ORTIZ
Barrio Serranías Puntanas: inaugurarán un nuevo tramo de la red de gas natural
De esa manera 260 viviendas se sumarán al beneficio y los vecinos podrán mejorar su calidad de vida.
Por Sofia Ortiz
Progreso y bienestar. Este lunes quedará habilitada la red de gas natural en un nuevo bloque integrado por 260 viviendas del barrio Serranías Puntanas, ubicado en la zona sur de la ciudad. El avance forma parte de la segunda etapa de conexiones en la barriada lo que genera y garantiza en los vecinos una mejor calidad de vida.
El 22 de septiembre el gobernador Claudio Poggi visitó la zona e inauguró la red en otros 161 hogares.
La inversión de la obra superó los $2623 millones. Tras completar una primera etapa, actualmente se ejecutan dos fases adicionales: la segunda, que alcanzará en total a 950 viviendas y la tercera, que beneficiará a 920 hogares. En total, el proyecto permitirá llegar con el servicio a 1870 familias.
Habilitarán un nuevo tramo de la red de gas natural en el barrio Serranías Puntanas.
Mientras que por etapas se habilitan los puntos de conexión, los trabajadores continúan instalando cañerías de polietileno en algunos sectores y avanzan con la planta reguladora de presión, que es clave para la culminación de la obra. Tras terminar con esas tareas realizarán pruebas de hermeticidad y distintas gestiones administrativas para su total funcionamiento, que permitirá extender la totalidad de las habilitaciones.
Para los vecinos del Serranías Puntanas la llegada del gas natural a sus hogares significa avance. “Cuando tenga la conexión hecha me gustaría hacer panes para vender”, dijo a El Chorrillero, Vanesa Lucero con aire de ilusión mientras cargaba a su pequeño nieto en brazos.
Vanesa Lucero.
El calefaccionarse en época de invierno ha sido para los habitantes del barrio un verdadero desafío. “Es buenísimo que se pueda hacer esta obra que hace como doce o trece años que venimos peleándola y que ahora se da. Nos calefaccionamos con garrafa. Es tremendo, pero es así. Ahora me facilita porque tengo un negocio, pero hay gente que tiene que comprar y no te dura una semana”, comentó Andrea Melina Parada, vecina y comerciante.
Andrea Melina Parada.
En la misma línea, su vecina Noemi Guzmán, aseguró que calefaccionarse con gas envasado ha sido una de las cuestiones más agobiantes que les tocó atravesar invierno tras invierno durante muchos años.
“Para mí está buena (la conexión de gas natural) porque ya no tendríamos que estar con la garrafa que por ahí no llegás ni al mes”, expresó Guzmán, quien vive en el Serranías Puntanas desde hace 10 años.
Noemi Guzmán.
Recordó que durante los días fríos utilizó caloventor y estufa eléctrica. “También viene una fortuna en la luz, pero por lo menos hemos salido adelante con eso”, resaltó. Agregó que el plan “Chau Garrafa” será de gran ayuda para aquellos que quieran acceder a la conexión.
Por su parte, Ariel Sosa, dijo que la llegada del gas natural es un hecho importante. “Es un avance en el barrio, que ya creo que va llegando a la etapa número dos, que ya está en la instalación”, expresó.
Ariel Sosa.
Contó que vive allí desde hace ocho años y que el uso de gas envasado ha sido una tarea desgastante y estresante por momentos. “Yo tengo un tubo de 45 kilos, tiras un poco más, pero bueno te limita también obviamente a lo económico, a los aumentos, y a veces obviamente a quedarte sin gas un domingo en la tarde, que no conseguís por ningún lado”, enfatizó.
Sobre el plan “Chau Garrafa” también opinó: “Me parece perfecto, mientras trabajen para nosotros que somos los que pagamos los impuestos. Todo avance es bueno, sea quien lo haga es bueno para la gente, creo que es algo importante”.
La obra en datos
Extensión: 36.375 metros de cañería de polietileno.
Sistema: redes de baja presión + planta reguladora.
Inversión: $2.623 millones.
Beneficiarios: 1.870 familias.
Plan “Chau Garrafa”
Para aquellos vecinos de los bloques que ya cuentan con la red de gas natural habilitada está la posibilidad de acceder al plan “Chau Garrafa”. Es un programa que cubre el costo total de la conexión, a través de un préstamo de $480 mil. El mismo se devuelve en 10 cuotas fijas de $48 mil, que los beneficiarios percibirán incluidas directamente en la boleta del servicio.
Los interesados deben completar el formulario disponible en la página oficial. Allí mismo también podrán encontrar una guía con los requisitos; el principal es ser titular de la vivienda y contar con la red habilitada frente al domicilio.
En tanto, los gasistas matriculados deben registrarse nuevamente de forma presencial para participar del programa y elegir las zonas en las que desean trabajar.