NOVENA AUDIENCIA
La ruta del dinero narco: testigos de la PSA revelaron bienes y operaciones de la banda de Rafael Churquina
La nueva jornada del juicio a la banda narco liderada por Rafael Dante Churquina expuso nuevas pruebas sobre los bienes, vehículos y comercios vinculados al lavado de dinero y la logística de la organización. Tres oficiales de la PSA declararon sobre los seguimientos y allanamientos realizados en San Luis, Villa Mercedes y Jujuy, que permitieron reconstruir el mapa económico y operativo del grupo.
El juicio oral a Rafael Dante Churquina, Daniel Hedel Becher y Efraín David Cortez se reanudó este lunes ante el Tribunal Oral Federal de San Luis, integrado por María Carolina Pereira, Gretel Diamante y María Paula Marisi.
La jornada comenzó a las 9:15 y se extendió hasta las 12:20 con nuevos testigos convocados por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Cristian Rachid.
El primer testimonio fue el de Marta Belén Flor, oficial principal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quien declaró de forma presencial. Dijo conocer a Churquina y Becher por las tareas de campo y los allanamientos realizados en la provincia. Explicó que, a pedido del equipo de Córdoba, se realizaron seguimientos y relevamientos sobre domicilios, vehículos y comercios vinculados a los acusados.
Fiscal Federal Cristian Rachid. (Foto: Lautaro Sánchez)
La banda fue desbaratada por la PSA el 31 de agosto de 2023 en un operativo realizado en el norte del país. En esa ocasión se incautaron 5,2 kilos de cocaína en poder de Marcelo Leyes (ya condenado) y se detuvo a parte de la organización que, según la investigación, era liderada desde el Servicio Penitenciario de San Luis por Churquina, durante el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
La magnitud de la organización quedó reflejada también en la audiencia: para desarticularla, la PSA necesitó la colaboración de fuerzas de al menos cinco provincias: Córdoba, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy. Trabajaron de manera coordinada en seguimientos, allanamientos y análisis patrimoniales.
Flor detalló que sus tareas fueron en agosto y octubre de ese año, en el marco de la investigación que era dirigida desde Córdoba. Relató que durante las observaciones al domicilio de Marcelo Churquina, hermano del líder narco, detectaron varios vehículos de alta gama, entre ellos dos Ford Ranger, una EcoSport y un Renault Sandero, este último manejado por el propio Marcelo.
Las juezas Gretel Diamante y María Carolina Pereira. (Foto: Lautaro Sánchez)
La testigo describió el inmueble como un galpón en esquina, de ladrillo visto y techo de chapa, con un amplio garaje y entrada vehicular.
También mencionó los seguimientos a un kiosco de 24 horas, donde se identificó a Rubén Muñoz; y a la estación de servicio Combustibles Argentinos, propiedad de Becher, donde se presumía la existencia de un buzón para guardar dinero. “Nos pidieron verificar si encontrábamos el buzón, pero sólo podía acceder personal autorizado. Luego del allanamiento se supo que allí se depositaba plata”, declaró.
La testigo añadió que Becher “figuraba como empleado en algunos registros, pero en otros como propietario” y que también realizaron tareas vinculadas a Liliana Ortiz, gestora que manejaba documentación de Churquina y Becher. Sobre ella indicó que se ocupaba de los trámites de ambos imputados, aunque no se detectó una oficina al público.
Finalmente, la oficial participó del allanamiento a la empresa Agua Pura, donde se incautaron documentos, poderes, boletos de compra-venta y formularios 08 que acreditaban operaciones entre Becher, Lucrecia Valdez y los hermanos Churquina.
Marta Belén Flor. (Foto: Lautaro Sánchez)
Luego declaró Ariadna Campeotto, también oficial mayor de la PSA, pero de Mendoza. Fue convocada para un procedimiento en un local comercial de Villa Mercedes donde encontraron motos y electrodomésticos.
El lugar estaba vinculado a Leyes, Milagros Inzirillo y Becher. “Fuimos a buscar la llave del local a la casa de Inzirillo; cuando ingresamos, había motos, cortadoras de fiambre, balanzas y otros productos nuevos”, contó. Se leyó en la audiencia un contrato de locación comercial fechado el 2 de agosto de 2022, firmado entre un hombre de apellido Romero y Leyes, con Becher como fiador.
El último testigo fue Walter Daza, oficial mayor de la PSA en Salta que intervino en el norte del país. Relató los seguimientos en Jujuy y La Quiaca a Leyes y Rubén Ríos, en coordinación con el equipo de Córdoba.
Noveda audiencia del juicio oral. (Foto: Lautaro Sánchez)
Agregó cómo los vio alojarse en hoteles, reunirse con una mujer y luego retomar el viaje hasta que fueron detenidos el 31 de agosto de 2023, día en que se incautaron 5,2 kilos de cocaína. En los allanamientos posteriores, se secuestró dinero, celulares y chips de línea boliviana, además de documentación que vinculaba a Leyes con Churquina.
Más allá de la cantidad de droga incautada, la magnitud de la estructura quedó reflejada en la propia investigación: para desbaratarla, la PSA debió desplegar equipos en al menos cinco provincias —Córdoba, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy— que trabajaron de manera coordinada para seguir los movimientos, domicilios, vehículos y operaciones comerciales de los integrantes. Esa articulación muestra el nivel de organización y el alcance que había logrado la red liderada por Churquina desde la cárcel.
El debate se reanudará el lunes a las 9, con la continuación de los testigos convocados por la fiscalía.