X
PUBLICIDAD

La quinense Francesca Floriani y Fiorella Propato se consagraron por primera vez campeonas con la Selección argentina Mayor de Pádel

Las jóvenes promesas siguen haciendo historia. Se adjudicaron el Campeonato Panamericano Absoluta que se disputó en Santiago, Chile. Lo hicieron con tan solo 17 años.

Por Gastón Vila Calderón

Francesca Floriani, oriunda de Quines, y Fiorella Propato de El Calafate, Santa Cruz gritaron campeonas nuevamente.

Ambas jugadoras formaron parte del equipo femenino nacional que venció a Brasil por 2-0 en la final, resultado que selló el título sin necesidad de disputar el tercer punto.

Para Floriani y Propato, fue su primera consagración con la Selección mayor, un paso más en la carrera de dos deportistas que ya se perfilan como referentes del futuro del pádel mundial.

El certamen continental tuvo un cierre perfecto para la delegación argentina, que se impuso tanto en la rama femenina como en la masculina. En el plantel nacional también estuvieron los sanluiseños Ignacio Piotto, de Merlo, y Valentino Libaak, de Villa Mercedes, quienes celebraron el título en el cuadro masculino.

El equipo femenino campeón estuvo integrado por María Laura Ferreyra, Victoria Vílchez, Fiorella Propato San Martín, Francesca Ana Floriani, Martina Fassio, Daiara Valenzuela, Sol Capello y Alma Sofía Córdoba.

En su camino al título, Argentina venció 3-0 a Venezuela y 2-1 a Chile en la fase de grupos, y superó 2-0 a Paraguay en semifinales antes de coronarse ante Brasil.

A sus 17 años, Francesca Floriani alterna su residencia entre Quines y España, donde entrena en la prestigiosa Academia Nox. Allí perfecciona su juego junto a referentes del circuito profesional, con el objetivo de seguir creciendo en el plano internacional.

Su presente la encuentra consolidada como una de las grandes promesas del pádel argentino. Fue campeona del mundo juvenil en Torreón (México) y se convirtió en la argentina más joven en disputar una fecha del circuito Premier Pádel. Ahora, suma su primer título internacional con la Selección mayor, en un año inolvidable que coronará con la disputa de la final de la American Pádel Cup.

Tras la conquista, Francesca Floriani dialogó con El Chorrillero y expresó su orgullo por representar a la Argentina: “Muy feliz. Primero que todo por la convocatoria, porque sí, hemos estado muchas veces en la Selección, pero en menores; en mayores, nunca. Muy feliz por la victoria, por el campeonato. Creo que, como todo argentino, es un orgullo inmenso. Es uno de los principales objetivos de un jugador de pádel: vestir los colores de su Selección, y tener ese privilegio es muy lindo”.

La jugadora de Quines también valoró el vínculo con su compañera y amiga, Fiorella Propato: “Es muy lindo hacerlo a su lado. Es muy amiga mía fuera de la cancha, nos llevamos muy bien y vamos cumpliendo objetivos juntas. El deporte une muchísimo: conocés amigos que no te esperabas, de lugares totalmente distintos. Yo soy de San Luis, ella de la Patagonia, y sin embargo forjamos una amistad muy linda”, indicó.

Por su parte, Fiorella Propato compartió a El Chorrillero la emoción de la primera convocatoria al plantel mayor: “Muy contentas, ansiosas, emocionadas, porque es la primera vez que formamos parte de la Selección mayor. Para nosotras es un placer enorme poder vestir la camiseta de Argentina y lograr darle puntos al equipo. Es una alegría inmensa”.

Sobre su dupla con Floriani, destacó: “Arrancamos a jugar juntas cuando teníamos 13 años. Son varios años, nos sentimos muy bien y tenemos mucha confianza. Nos llevamos bien dentro y fuera de la cancha, y eso es fundamental. Cuando una tiene un día complicado, la otra está ahí. Esa conexión es lo que más me gusta de nuestra pareja”.

Floriani y Propato no se detienen. Ya están enfocadas en su próximo desafío: el torneo FIP del próximo fin de semana en Mendoza, una competencia internacional que reúne a las mejores parejas del continente.

“Esperamos poder dar lo mejor siempre. Obviamente queremos ganar, pero lo importante es seguir creciendo y disfrutando del camino”, aseguró Floriani.

En tanto, Propato agregó: “Este fin de semana vamos a concentrarnos en el FIP. Está difícil porque vienen parejas de afuera, pero como siempre vamos a dejarlo todo. Ojalá podamos volver a vestir la camiseta de la Selección en la American Pádel Cup, sería un sueño”.

La historia de Francesca Floriani inspira. Nacida en Quines, un pequeño pueblo del norte de San Luis, comenzó a jugar al pádel por diversión, sin imaginar hasta dónde podría llegar.

“Yo nunca me esperaba nada de esto. Jugaba en mi casa, sin saber que había un circuito de pádel ni todo lo que existía afuera. Empecé porque me gustaba, y de a poco empezaron a salir cosas hermosas”, reveló.

Hoy, con apenas 17 años, ya luce títulos mundiales y panamericanos, entrena en Europa y sueña en grande: “Creo que estoy en un buen momento, pero todavía falta para que sea el mejor. Aprendí muchísimo este año. Mi sueño es ser número uno y campeona del mundo con Argentina”, concluyó.

El título panamericano en Santiago de Chile no sólo consagró a Argentina como la gran potencia continental del pádel, sino que también mostró el talento de una nueva generación que llega con fuerza.

Francesca Floriani y Fiorella Propato, con su frescura, humildad y talento, representan el futuro de un deporte que no deja de crecer en el país. Dos jóvenes que se unieron por la pasión al pádel y hoy escriben juntas una de las páginas más prometedoras de la disciplina.

Video Blas Abayay   Edición Fernando Espinosa 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR