Ignacio Amaya, de San Francisco a ser campeón mundial de powerlifting: “Todavía no me la creo”
Con apenas 14 años, se consagró en Camboriú, Brasil, mientras que su coterráneo Marcelo Amaya fue subcampeón en su categoría.
Ignacio Amaya se consagró campeón del mundo en la categoría “Teens” (13 a 15 años), mientras que Marcelo alcanzó el subcampeonato en su división en el Campeonato Mundial de Powerlifting Brasil 2025.
Lo más sorprendente es que Ignacio, que cumplirá sus 15 el próximo 10 de noviembre, empezó a practicar el 26 de abril de este año la disciplina.
Su primera experiencia fue en una competencia local en La Toma, motivado por la curiosidad y la admiración hacia otros atletas.
“Veía a gente que entrenaba con nosotros, uno levantaba mucho peso y me empezó a gustar. Justo un amigo, Marcelo Amaya, me comentó que había una competencia en La Toma y ahí fuimos los dos”, recordó.
Lo que empezó como una prueba se transformó rápidamente en una pasión y en una carrera deportiva prometedora.
El camino hacia Brasil no fue fácil. Ignacio y su familia tuvieron que apelar al ingenio, la solidaridad y la comunidad para poder viajar.
La historia de Ignacio conmovió a San Francisco del Monte de Oro, que se unió para ayudarlo a cumplir su sueño.
El Campeonato Mundial de Powerlifting reunió a más de 900 atletas de distintos países. Ignacio, que competía en la categoría “Teens”, sabía que enfrentaría a los mejores.
“Había mucha emoción y nerviosismo, porque no conocíamos a nadie. Éramos visitantes, y eso te pone más presión”, contó en diálogo con El Chorrillero.
El certamen incluyó tres pruebas principales: sentadilla, peso muerto y press de banca.
“En sentadilla arranqué con 130 kilos, pero el primer intento fue nulo por las zapatillas. En el segundo lo repetí y salió bien. Luego intenté 140, pero no bajé lo suficiente y no me lo validaron. Después me anoté en la categoría de ‘press de banca’ y ahí sí: el máximo que levanté fue 80 kilos, y con eso me consagré campeón del mundo”, relató con emoción.
Su rival en la categoría principal fue el brasileño Emanuel Matos, a quien superó con una ejecución impecable.
Mientras tanto, Marcelo Amaya obtuvo el subcampeonato mundial en su división en Press de Banca clase Master 4 (55 a 59 años).
Ignacio no duda en destacar la importancia de su entorno. A sus papás Jorge Amaya y Gisela Díaz. “Ellos me acompañan siempre y yo valoro muchísimo poder tener esa oportunidad gracias a ellos”, expresó.
Previo al viaje a Brasil, se coronó campeón nacional en Villa María, Córdoba, en dos categorías (Full Power y Press de Banca) y así consiguió la clasificación directa al Mundial.
Cuando Ignacio y Marcelo regresaron a su pueblo natal este martes por la noche, los esperaban los vecinos para una caravana de celebración.
“Pensábamos que iban a estar solo nuestros familiares, pero había un montón de gente esperándonos. Fue impresionante”, contó.
El recibimiento superó todas sus expectativas y marcó un antes y un después en su vida deportiva. “Eso me motivó aún más. Sentir el cariño de la gente te da fuerzas para seguir entrenando y soñando más alto.”
Con apenas 14 años, Ignacio ya tiene la mirada puesta en lo que viene.
“Nos llegó una invitación para otro Mundial el año que viene, en Polonia. Ojalá podamos ir. Vamos a seguir entrenando fuerte y para eso se necesita suplementos para tener todo lo que se requiere en esta actividad”, adelantó.
El joven campeón, que combina su vida escolar con los entrenamientos, representa una nueva generación de deportistas puntanos que están dejando huella a fuerza de sacrificio, humildad y disciplina.