El Gobierno continuará construyendo junto a intendentes obras en otras nueve localidades
El gobernador Claudio Poggi firmó los convenios de obras con las autoridades de Unión, La Carolina, El Trapiche, Juan Llerena, Leandro N. Alem, Los Manantiales, San Francisco del Monte de Oro, San Gerónimo, y Villa de la Quebrada. La inversión total supera los $590 millones.
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi firmó los acuerdos con Ricardo Olivera Aguirre (El Trapiche), Micaela Busto (Juan Llerena), Jorge Villegas (La Carolina), Jorge Cabello (Leandro N. Alem), Carolina Salinas (Los Manantiales), Norma Velázquez (San Gerónimo), Marcos Espósito (Unión), Rosa Calderón (Villa de la Quebrada) y Sandro Flores (San Francisco del Monte de Oro) para avanzar con el plab “Construyendo con Tu Pueblo”, que garantiza la continuidad de obras y mejoras en distintas localidades de San Luis. En esta nueva edición sumarán avances en infraestructura y servicios esenciales definidos como prioritarios por cada intendencia.
“Es una firma importante, que significa más de $590 millones volcados a la obra pública, conformando un fondo común entre la Provincia y cada uno de los municipios, en este caso de seis departamentos, aportando ambas un 50% para la ejecución de obra pública municipal a solicitud de los intendentes”, explicó el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain.
Y agregó: “Es un hecho importante porque genera mano de obra local, moviliza la economía y permite que el intendente pueda ir dando respuesta a las necesidades planteadas en cada uno de sus municipios”.
Agua potable y crecimiento urbano en Juan Llerena
Busto adelantó que los fondos se destinarán a mejorar la planta potabilizadora y la red de distribución de agua.
“Ahora vamos a trabajar en nuestra planta potabilizadora. Queremos hacer mejoras tanto en la red de distribución de agua como en el tanque de reserva y los pozos, para hacer una mejor redistribución, ya que en estos últimos tiempos hemos tenido un gran crecimiento en nuestra población. Es una necesidad básica el agua potable, así que queremos priorizar eso”, señaló.
La jefa comunal precisó que la inversión será de aproximadamente $37 millones y estimó que a fines de noviembre o comienzos de diciembre comenzarán los trabajos, con el objetivo de tener algunas de las mejoras listas antes del verano.
Respecto de las obras ya concretadas en ediciones anteriores del programa, habló de los avances obtenidos: “Estamos sumamente contentos porque el viernes inauguraremos la puesta en valor de la Municipalidad. Y anteriormente ya habíamos trabajado en el camping municipal”.
Finalmente, valoró el plan para las comunidades del interior: “Es sumamente importante para las localidades, porque nos ayuda no solo a trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia sino también a dar trabajo a las familias. Nos sentimos totalmente agradecidos de este compromiso”.
Continuidad y transición ordenada en Unión
Espósito, por su parte, estuvo acompañado por el intendente electo, Damián Vigil, quien asumirá en diciembre. Ambos participaron de la firma del acuerdo y dieron cuenta del impacto positivo del programa en sus comunidades.
“La firma la vemos como algo positivo para nuestras localidades, porque reactiva la economía y genera mano de obra local. Son pequeños proyectos que nos sirven”, expresó Espósito.
Seguidamente, repasó las obras concretadas en ediciones anteriores del programa: “La primera fue destinada a sanitarios en un lugar donde funciona un polo educativo, una carrera universitaria. Se hizo renovación de luces y, con el segundo convenio, se hizo el cordón cuneta en un barrio y también arreglamos una bicisenda”.
El nuevo proyecto que encararán aún no está definido, pero forma parte de los diálogos de transición entre Espósito y Vigil, con la meta de garantizar una entrega de mando ordenada y constructiva.
“Personalmente celebro que el intendente actual me invite todo el tiempo. Tenemos una transición excelente y creo que seguiremos por ese camino. Hay que aprovechar que el Gobierno provincial está, que nos invita a que sigamos apostando a la mano de obra local, ya que de esa manera vamos a mover la economía local”, puntualizó Vigil.
Entre las obras ejecutadas gracias al convenio, tanto finalizadas como en ejecución, se incluyen la construcción de bicisendas y veredas, la puesta en valor de salones de usos múltiples, la reparación y empedrado de calles, la remodelación de sistemas de agua potable, la puesta en valor de plazoletas y el recambio de luminarias de sodio a LED.