Se realizó la Segunda Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial en Villa Mercedes
Fue en el marco de la Expo Seguridad que organiza el Gobierno y que se desarrolla desde el lunes. Estuvieron intendentes y representantes de municipios de toda la provincia.
Municipios de toda la provincia debatieron sobre la seguridad vial con la presencia de la ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa; el jefe de la Policía, Pablo Vieytes, y organismos gubernamentales. Este encuentro se realizó en el marco de la Expo Seguridad que se desarrolla desde el lunes en La Pedrera.
Participaron de la actividad el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; de La Punta, Luciano Ayala; de Concarán, Mario Gil; de Cortaderas, Macarena Benítez; de Las Chacras, Sandra Altamirano; de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón; y representantes de otras comunas como Balde, Zanjitas, Los Manantiales, Luján, Villa del Carmen, Villa Larca y Nogolí.
Además integraron la mesa las direcciones de Prevención y Gestión de Emergencias, Ente Control de Rutas, Asuntos Municipales, Atención Primaria de la Salud, Estadística y Censo; funcionarios del ministerio de Educación; la directora del Parque La Pedrera, Fernanda Sosa y el senador provincial, Adolfo Castro Luna.
La ministra de Seguridad agradeció a cada uno de los intendentes por sumarse. La inclusión de la Educación Vial en los diferentes niveles educativos como derecho, fue el principal tema del encuentro.
La actividad se llevó adelante en el estadio Arenas, en La Pedrera. (Foto: Municipalidad)
“El año que viene es el año de la Educación. Me parece fundamental invadir a la escuela con programas eventuales de diferentes temáticas, pero también de seguridad vial. Que por supuesto, algunos municipios hacen su aporte”, destacó Nancy Sosa.
Tuvo en cuenta que dentro de la carga horaria que ya tienen los alumnos en las escuelas, se le puede sumar la seguridad vial, ya que “es un eje transversal, fundamentalmente por su gran impacto en la convivencia ciudadana y por los hechos de siniestros que venimos atravesando”.
“Creemos que debemos generar un programa sistemático, metódico, coordinado con los equipos técnicos y pedagógicos adecuados para cada nivel, en el formato de un proyecto de ley para que sea algo permanente, porque estas son políticas públicas a largo plazo”, sostuvo.
Y añadió: “Los resultados quizás no los vamos a disfrutar nosotros, va a haber una ciudadanía mejor, nosotros tenemos que procurar eso en los próximos 10 o 15 años, pero si tenemos que generar en el formato legislativo este proyecto de ley, impulsar esto para que quede reglamentado un programa a través de la educación, porque es lo que atraviesa a todos los niños, que procure salvaguardar la vida a través de la conducción, pero tener el conocimiento pleno en materia de seguridad vial”.
Las asambleas del Consejo Provincial de Seguridad Vial están creadas para coordinar acciones entre organismos provinciales y municipales, promover campañas de concientización y educación vial, analizar estadísticas de siniestralidad vial, proponer mejoras normativas, de control y fiscalización, impulsar políticas públicas y elevar propuestas al Poder Ejecutivo de la provincia.
Sobre la temática central se generó un espacio de escucha entre los actores, quienes plantearon sus puntos de vista. Para concluir, se mocionó diseñar el proyecto de ley que aborde la inclusión de temáticas de seguridad vial en los diferentes niveles educativos en la provincia, y fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente, se realizó una presentación del funcionamiento de seguridad como ordenador del tránsito en rutas. Además, el intendente de Villa Mercedes realizó una exposición acerca del funcionamiento del sistema de foto multas que se puso en marcha en la ciudad. También se habló sobre la C.I.P.E y la utilidad de Estadísticas y Censo para llevar un registro sobre los índices de siniestralidad.
Se presentaron respuestas de comisiones de la asamblea anterior, que abarcó el estado de la ruta provincial N°1, la situación de la rotonda de la ruta 8, en el ingreso a Villa Mercedes, la conectividad de la zona de Villa Del Carmen y la adhesión de municipios a la Ley de Alcohol Cero.
Al finalizar, el intendente Ayala mocionó para que la próxima reunión se lleve adelante en su ciudad. Este punto se resolverá en asamblea.
Por su parte Frontera dijo que se está “trabajando profundamente una problemática que es una especie de pandemia”.
“La preocupación nuestra es salvar vidas, cuidar la vida y no tomar medidas recaudatorias. Si un conductor se traslada por la ciudad de Villa Mercedes, en el caso de una moto, con las medidas de seguridad y la documentación, no va a tener ningún tipo de problema. Desde que apenas asumí es una decisión política. No queremos tener más estrellas amarillas en la ciudad”, sostuvo.
Sobre el encuentro de este mediodía, que duró más de dos horas, señaló: “Se plasmó la idea de empezar a capacitar y profundizar más este tema en las escuelas, como también en clubes, en las iglesias, en los talleres municipales, para poder tener un mayor contacto y para transmitir la información y la concientización, sobre todo los niños y los jóvenes, que son los futuros conductores y embajadores de las noticias”.
“Con el encuentro y con la Expo Seguridad nos llevamos cosas muy positivas. También hemos visto que se pudo resolver y gestionar algunas cosas que se habían transmitido en la primera reunión y esto es muy productivo, generar una agenda de trabajo sobre esta problemática. Nosotros no escondemos la mugre debajo de la alfombra, sino que nos preocupamos y también nos ocupamos”, concluyó.
Ayala consideró que “son encuentros muy positivos para los distintos municipios”.
“Qué lindo sería que los 64 municipios formemos parte de este Consejo de Seguridad porque es transversal a todos. Desde que fue la primera reunión en Merlo, a lo que fue hoy se ve que ha habido un trabajo entre los municipios y el Gobierno de la provincia, sobre todo con el ministerio de Seguridad”, dijo.
Agregó que “es muy importante que nuestros niños en los distintos niveles educativos hablen de seguridad vial, y creo que nosotros, los municipios, tenemos un trabajo que hacer muy fuerte en esta materia”.
El intendente de Concarán destacó que en las localidades más pequeñas “se naturaliza la forma de conducir mal, entonces, llevarlo al marco de la educación es concienciar una buena conducción, una conducción responsable”.
Por último, la jefa comunal de Cortaderas aportó: “Este es el camino, lo tenemos que hacer entre todos, si no nos involucramos y de alguna manera no trabajamos de manera conjunta, sin tener en cuenta ninguna ideología política, nunca vamos a lograr los cambios verdaderos, así que creo que el mensaje es este, que los municipios, los 64 municipios de la provincia de San Luis, trabajemos con un objetivo que es el de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.