X
PUBLICIDAD

La querella pidió 5 años de cárcel para Latini: “Trabajó toda su vida en la custodia del Estado, sabía lo que hacía”

El jefe de la Sala Penal de Fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón, sostuvo que quedó acreditado que el ex ministro ordenó el traslado de bienes públicos a su domicilio a días del cambio de gestión, utilizó subordinados y abusó de su posición.

Claudio Latini.
Actualizada: 31/10/2025 16:31
PUBLICIDAD

Este jueves, durante los alegatos de cierre en el juicio por peculado contra el ex ministro de Seguridad, Claudio Latini, la querella solicitó una pena de 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El pedido fue formulado por el jefe de la Sala Penal de Fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón, quien repasó punto por punto las evidencias recolectadas en el expediente.

“Cada denuncia ha sido afianzada con una prueba”, sostuvo al iniciar su exposición. En ese tramo, afirmó que la manipulación detectada en el dispositivo DVR del ministerio —sin disco de almacenamiento— tuvo por finalidad impedir la recuperación de registros. “Lo que hizo Latini con el DVR fue asegurar su impunidad”, dijo.

Jefe de la Sala Penal de Fiscalía de Estado, Santiago Calderón Salomón. (Foto Lautaro Sanchez)

Calderón Salomón sostuvo que quedó acreditado que, a tres días de dejar el cargo, el imputado dispuso el traslado de bienes públicos desde Terrazas del Portezuelo hacia su domicilio. “Ha quedado absolutamente probado que Latini dio una orden a personas bajo su cargo para trasladar bienes a su domicilio”, afirmó.

El querellante trazó un entramado probatorio entre testimonios, actas, recorridos georreferenciados y el domicilio del imputado. “Fíjense cómo coordina cada una de las evidencias entre sí. Morales y Barrera expresan el pedido y recorrido. La declaración, el acta y el GPS marcan ese espacio. Coincide el domicilio de Latini. No hubo actas ni registros. Solo la orden directa”, señaló, mientras proyectaba láminas en pantalla.

También remarcó el conocimiento y la experiencia del ex ministro en materia de custodia estatal. “Si hay alguien que sabía lo que estaba bien o mal, lo que es delito y su consecuencia, era Latini”, expresó.

“Trabajó toda su vida en el resguardo de bienes del Estado”, aseveró.

Para la querella, el hecho implicó un abuso de poder. “Corrompe la administración pública utilizando estos métodos”, afirmó, y agregó que hubo utilización de personal subordinado y recursos oficiales, como móviles policiales y combustible.

En el cierre, realizó una referencia al contexto del día: “Hoy es el Día del Policía. No creo en las coincidencias. Es necesario revalorizar el uniforme, que se haga justicia y se le devuelva la confianza a los ciudadanos”.

El Tribunal dará a conocer su veredicto tras escuchar la defensa.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR