La Policía de San Luis celebró su aniversario 167 con anuncios, nuevo equipamiento, ascensos y homenajes
Al tradicional desfile de todas las divisiones y el reconocimiento a los agentes se sumaron otras acciones destinadas a fortalecer la estructura de la fuerza, como la incorporación de equipamiento, nuevos ascensos y el refuerzo de la seguridad en zonas limítrofes. Además, se realizó un repaso de la política de seguridad.
La Policía de San Luis conmemoró el aniversario 167 de su creación con el clásico desfile y un acto que contó con capítulos emocionantes como el reconocimiento a agentes caídos y aquellos que llevaron adelante actos de heroísmo.
Se desarrolló en el ingreso de la Jefatura Central y fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi, con el acompañamiento del vicegobernador, Ricardo Endeiza, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, y el jefe de la Policía, Pablo Vieytes. Estuvieron los intendentes de San Luis, Gastón Hissa, y de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera y el procurador General, Eduardo Cadelago Filippi, entre otras autoridades y funcionarios.
Hubo un primer balance de estos casi dos años de gestión y fueron trazadas nuevas metas. Por ejemplo, durante la mañana, se puso en funcionamiento el sistema de comunicación “Misión Crítica”, un paso central para el combate contra el crimen.
Otras medidas anunciadas fueron la compra de 2 mil chalecos antibalas personalizados, dejando atrás el “chaleco caliente”, junto a la incorporación de más equipos de alcohotest destinados al control de las rutas y la prevención vial y la presentación de dos camionetas morgueras, una para San Luis y otra para Villa Mercedes.
A su vez, Poggi firmó dos decretos: el N°20.419 que autoriza la adquisición de indumentaria, guantes, cascos y más elementos destinados a la Policía Motorizada; y el N°20420 que establece nuevos ascensos de cargos.
“Tienen todo el respaldo del Gobierno de la provincia”, sostuvo Poggi al referirse al apoyo a los efectivos en el cumplimiento de sus tareas.
Gobernador Claudio Poggi y la ministra de Seguridad, Nancy Sosa encabezaron el acto.
A su vez, trazó una comparación entre la anterior administración y cómo la Policía “no tiene que estar politizada” sino que “tiene que estar al margen de la política partidaria, tiene que ser respetada como institución”
“Había que empezar a recuperar el terreno perdido. Los edificios estaban todos destruidos, ahora los estamos manteniendo, quedaban muy poquitos móviles, ahora compramos móviles, patrulleros y camionetas. Estamos comprando motos, indumentaria, equipamiento, por ejemplo, el equipo de radio era antiquísimo y era muy vulnerable”, puntualizó en un contacto con la prensa y agregó que “en poco tiempo la totalidad de los 4500 agentes contará con su chaleco asignado”.
Dijo que las soluciones “no son de la noche a la mañana, sino que son procesos” y consideró que en diciembre de 2023 arrancaron en “menos 10”.
“Lo que tiene que mostrar uno son los avances que hemos tenido en el año. La cantidad de droga incautada, tanto marihuana como cocaína en este año, es récord en la historia de San Luis, es una muestra fuerte de que estamos atacando el fondo de la cuestión”, indicó Poggi estuvo acompañado por su esposa, Sandra Correa.
Aseguró que hay una “firme decisión política de luchar contra la inseguridad y el narcotráfico”. “¿Quién va a invertir en una provincia insegura? ¿Quién va a invertir en una provincia donde exista narcotráfico? Nadie”, tuvo en cuenta.
“Hay una sociedad que espera lo mejor de nosotros”
En el momento de que Sosa le habló a los efectivos y al público ponderó la labor de cada integrante de la fuerza y su vocación de servicio. Manifestó que las acciones “están a la vista” con la incorporación de equipamiento y la capacitación de los profesionales.
Trajo a colación las mejoras en infraestructura que “han sido significativas”. Detalló que fueron refaccionadas más de 12 dependencias policiales que se encontraban “totalmente destruidas” y que para el año entrante las mejoras llegarán a otras 10. “Esto es una tarea continua que se da por disposición de cuidar a quienes nos cuidan”, dijo.
Hubo un primer balance de estos casi dos años de gestión y fueron trazadas nuevas metas. (Foto: ANSL).
Sin embargo, señaló que los logros “no alcanzan debido al mucho desorden institucional y social. Esto provoca que los avivados avancen para que el resto de la sociedad se vea golpeada. Repararlo lleva tiempo”.
Su alocución también tuvo un momento para reflexionar sobre el honor de la institución y aquellos que no lo respetan: “Hay quienes visten el uniforme y lo deshonran. Ya no hay lugar para ellos en esta institución, no hay lugar”.
Sin mencionarlo, dedicó unas palabras al ex jefe de Policía, Claudio Latini que afronta un juicio por robar bienes del Estado mientras estaba en funciones como funcionario público.
“Tristemente, hace días, apreciábamos cómo usó un patrullero, dos policías y su poder para sustraer bienes del Estado. Si señores, así sea una lapicera, no nos pertenece, le pertenece a la sociedad y le pertenece al Estado y no tenemos que llevarlo a nuestras casas y menos utilizando el patrimonio de una institución”, comentó.
Señaló que “toda la comunidad lo observó” y que “no debemos permitirnos llegar a eso”. “Acabadamente la batalla hay que darla todos los días, no podemos cansarnos, hay una sociedad que espera lo mejor de nosotros. Las manchas dejan huellas por más blanco que sea el paño”, sumó.
“Destruir se destruye en un instante, pero construir lleva tiempo”, sumó e inmediatamente hizo un repaso de las iniciativas legislativas que impactaron en la lucha contra el crimen como la Ley de Reiterancia, la derogación de la Ley de Parajes o la adhesión de la Ley Sinagir (Sistema Nacional de Alerta y Red de Emergencias).
Fueron reconocidos los efectivos que pasaron a retiro y a aquellos por su trayectoria. (Foto: ANSL).
Al mismo tiempo, contó que ya impulsaron un proyecto para la disposición final de vehículos en desuso (tiene media sanción), otro acerca del decomiso anticipado de armas de fuego y otro que crea el registro de compra y venta de elementos no ferrosos (como el cobre).
En otro pasaje se detuvo en hablar sobre las estadísticas criminales. Contó que, durante el periodo enero-agosto, hubo un 18% menos de robos y un 20% menos de hurtos en comparación con el año pasado, aunque la cantidad de siniestros viales aumentó.
También le dedicó un párrafo a Cadelago Filippi, jefe de los fiscales. “Tiene una tarea tremenda de coordinación con la Policía de la provincia, pero destaco que su primera acción fue abrir las puertas del Poder Judicial para escuchar. El único camino es el diálogo”.
“Tenemos un problema con la droga. Y no alcanza con combatir. No alcanza. No alcanza con asistir. Hay que prevenir y para prevenir tenemos que estar todos juntos, Policía, Estado y comunidad. La droga mata, mata la vida de las personas, destruye las familias y destruye los barrios y las sociedades. No sé a dónde estábamos caminando”, aseveró.
Y por último volvió a dirigirse a los policías: “Tienen un enorme desafío por delante. La sociedad tiene una demanda constante, hay que asistirla y atenderla. Hay que estar capacitados.
Hubo reconocimientos a efectivos. (Foto: ANSL)
El color del desfile
Fueron reconocidos los efectivos que pasaron a retiro y a aquellos por su trayectoria: Juan Muñoz con 37 años de servicio, Pirineo Domínguez con 38, Alberto Pérez con 34, Emilio Fasulo con 28 y Humberto Benítez con 22.
La agrupación “31 de Octubre” y las diferentes divisiones desfilaron sobre la calle Ciudad del Rosario y desplegaron todo su repertorio y color con el repertorio de la Banda de la Policía de fondo.
Incluso realizaron un simulacro de rescate desde el techo de la Jefatura. Con una tirolesa mediante, mostraron cómo “rescataron” a una persona y que luego trasladaron a emergencias.
Participaron oficiales retirados y pensionados, unidades regionales, bomberos, unidades especiales, oficiales de la división Canes, infantería, la Institución Superior de Seguridad Pública, miembros del Servicio Penitenciario, Policía Federal, gendarmes y veteranos de Malvinas.
Sucedió lo mismo con aquellos que mostraron su valía en situaciones particulares: Alcides Alaniz, que salvó a una persona que pretendía suicidarse, Milagros Natalia Becerra que intervino mientras una bebé se ahogaba, y Eduardo Oviedo que le realizó maniobras de RCP a un hombre desmayado en la vía pública.
El cierre fue la inauguración de un busto metálico creado por el artesano y escultor, Marcelo Fredes que homenajea al policía caído.