Naschel, Unión y San Gerónimo firmaron convenio para construir viviendas del plan “Tenemos futuro”
Los intendentes de las tres localidades rubricaron el acuerdo con el Gobierno. Sucedió este viernes en la Casa de Gobierno.
El sueño de la casa propia está vivo. Este viernes la intendenta de Naschel, Valeria Kuhn; los intendentes en ejercicio y electo de Unión, Marcos Espósito y Damián Vigil, respectivamente, y su par de San Gerónimo, Norma Velázquez, firmaron los convenios para la construcción de viviendas del plan “Tenemos futuro” durante una reunión con los ministros de Gobierno, Gonzalo Amondarain, y de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, con la participación de la secretaria general de la Gobernación, Romina Carbonell. Se harán 16 casas en Naschel, 16 en Unión y 6 en San Gerónimo.
La firma ha sido “en esta modalidad que ha elegido gobernador Claudio Poggi para que las municipalidades oficien como empresas constructoras y que los intendentes puedan contratar la mano de obra, comprar los materiales y los insumos necesarios en su localidad o zona de influencia”, resumió Amondarain. Señaló que esta operatoria moviliza la economía en la región “y garantiza también un trabajo de cercanía, en conjunto con cada uno de los municipios”.
“Es muy importante: se puso en marcha la política habitacional en la provincia, retomando la finalización de aquellas viviendas que habían quedado sin construcción (de los planes “Progreso” y “Sueños”) y que el Gobernador se comprometió a realizar, ya con esas viviendas en pleno periodo de entrega. Y afortunadamente, la construcción de las viviendas de este nuevo plan se va a dar en cada una de las localidades de San Luis”, informó.
Un plan habitacional que se expande
Actualmente han firmado el acuerdo por “Tenemos futuro” más de 25 intendencias. “Es decisión que en aquellos lugares donde la intendencia puede construir como empresa constructora se realice de esa forma, y en otros lugares se hará por empresas constructoras, con alguna contratación del Gobierno”, indicó Amondarain.
Tras la firma del convenio aproximadamente en 20 días los municipios recibirán el anticipo financiero con que el que le podrán dar inicio a la obra que contempla un plazo de ejecución de 300 días. Es decir que antes de la Navidad 2026 los beneficiarios podrán habitar sus viviendas.
Valeria Kuhn, La intendenta de Naschel, dijo que están “muy contentos” por las 16 casas que se harán. “Implica para cada localidad un avance importantísimo en la política del Gobierno provincial y de los gobiernos locales. Así es que estoy muy contenta con el llamado y la firma y ya nos ponemos a trabajar, para comenzar lo antes posible”, expresó.
“Somos quienes vamos a hacer la construcción, así es que es muy importante. Implica un hogar para cada familia, ni más ni menos, y eso es la esencia de este proyecto”, resaltó Kuhn, y dijo que “es muy importante como fuente de trabajo para toda la zona y para el movimiento de todo el circuito productivo”.
Los intendentes en ejercicio y electo de Unión, Marcos Espósito y Damián Vigil, respectivamente, refirieron su satisfacción por la firma. “Estamos finalizando dos viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’ que habían quedado. Los vecinos se habían inscripto y no se habían realizado las obras y ahora firmamos por 16 más, así que es muy positivo. En Unión se venían construyendo viviendas con fondos municipales, así que esto es un gran logro para la localidad, para solucionar una problemática y también para el desarrollo económico, ya que se genera fuente de trabajo y compra de materiales”, resumió Espósito.
La primera etapa de la obra será abordada de modo conjunto por ambos. “Es parte de la transición que llevamos adelante con Marcos y que es excelente”, aseveró Vigil, quien referenció que las casas se levantarán en la parte sur de la localidad, en un terreno de unas seis hectáreas.
La jefa comunal de San Gerónimo, Norma Velázquez, contó que firmaron para hacer seis unidades habitacionales. “Vamos a hacer todo por gestión municipal. Ya hemos trabajado anteriormente haciendo viviendas, así que vamos a tratar de dar soluciones a las familias que necesitan su casa propia”, aseveró.
Y sumó: “Tenemos terrenos, hemos hecho ya la donación al Gobierno. El barrio estará más o menos a unas dos o tres cuadras del camping municipal sobre la ruta 15. Esto significa mucho porque vamos a tomar mano de obra de la localidad y, aparte, después vendrán otras viviendas y obras que estamos trabajando, así que tratamos siempre de que sea gente del pueblo”.