Poggi cumplió su compromiso y le entregó las viviendas a 116 familias de Villa Mercedes que esperaban hace 14 años
La ceremonia se realizó este sábado por la mañana en La Pedrera, debido a las condiciones climáticas, y el acto fue encabezado por el gobernador.
Este sábado nublado y fresco 116 familias villamercedinas cumplieron un sueño. Son las que se inscribieron en los programas “Progreso" y "Sueños”, en 2012, y fueron relegadas por el Gobierno anterior que no les cumplió. La entrega formal se hizo en el estadio Arenas, en La Pedrera, por las amenazas de lluvia, y ese lugar fue testigo de la emoción y la alegría, solo de lágrimas de alegría. Los aplausos retumbaron fuerte. El gobernador Claudio Poggi cumplió con la palabra empeñada: le colgó en el pecho, como una medalla, la llave del nuevo hogar.
“Llegó el día, después de tanto padecer, después de tanto sufrir. Cada uno de ustedes, allá por diciembre del 2011 se inscribió en los planes de viviendas. Quizá para quienes no están entre estas 116 familias, estas fechas no significan nada, pero para ustedes sí. Se inscribieron en diciembre del 2011 (en todo San Luis se anotaron 14 mil personas). Algunos niños estaban, y hoy están 14 años más grandes. Depositaron sus sueños, su futuro, en la posibilidad de acceder a una vivienda propia”, comenzó diciendo el primer mandatario, que estuvo acompañado por el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; y el secretario de Política Habitacional, Hugo "Pipo" Rossi. También asistieron funcionarios provinciales, municipales, y legisladores.
Hasta que duró su mandato, en diciembre de 2015, Poggi construyó 12.500 casas en toda la provincia, y 3500 se hicieron en Villa Mercedes. “El Estado debía seguir cumpliendo con el resto, porque ustedes no se anotaron en un plan de un gobernador o de otro. Siguieron pagando las cuotas hasta que en un momento se les cortó la cuenta y no pudieron pagar más. Muchos abonaron hasta 72 cuotas”, sostuvo.
Al mismo tiempo recordó que después del 2015, cuando ya no estaba en el Gobierno, y de todos modos seguía visitando Villa Mercedes de manera regular, lo que les respondía a esos vecinos que vieron truncado el sueño, que seguían alquilando sin las esperanzas de lograr lo que les habían prometido. Nada más ni nada menos que un techo digno. Le contaban el dolor, la historia familiar, cómo fueron depositando su plata para tener un hogar: “Yo sentía lo mismo que ustedes, la misma tristeza, la misma desesperanza y angustia. Lo único que les decía es que dejemos una luz de esperanza, porque si el pueblo de San Luis me daba la posibilidad de volver a gobernar la provincia, las primeras casas que haríamos iban a ser para ustedes. Hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada. Van a pasar la Navidad del 2025 en sus casas”.
Poggi entregó viviendas este sábado en Villa Mercedes. (Foto: Nahuel Sanchez)
Otra vez les pidió perdón porque el Estado “no les cumplió, los maltrató, los ninguneó”. Sin embargo, los invitó a seguir mirando para el futuro: “Les pido que se vayan al barrio ahora mismo y que ocupen la casa que es de ustedes. Hoy recibieron el decreto de adjudicación, el contrato que se ha suscrito y la llave”.
Se refirió al nuevo plan que lanzó su gestión, “Tenemos Futuro”, que se va a ejecutar a partir del año próximo. “Somos conscientes del gran déficit habitacional que hay en San Luis. Un tercio de las familias de la provincia no tienen acceso a la casa propia, un tercio de los vecinos de Villa Mercedes no tienen acceso a la vivienda. Hemos dictado una ley de emergencia habitacional dada la gran cantidad de viviendas faltantes, porque sabemos lo que significa alquilar, que gran parte de los ingresos se van en un alquiler, o están viviendo amontonados, con la suegra, con los padres. Fijamos la vivienda como una política de Estado”.
Remarcó que con la norma se fijó que “la mitad, como mínimo, del presupuesto que la provincia se destine cada año a obra pública”.
“Lo haremos hasta que agotemos el 100% de los estrictos del programa Tenemos Futuro”, insistió. Sobre las cuotas dijo que serán valores accesibles que se irán ajustando cada seis meses de acuerdo a la variación del salario mínimo vital y móvil, y que a la fecha estaría en los $182 mil.
Después del discurso comenzó la entrega de llaves, que se extendió hasta pasadas las 12:30. Desde el 24 de abril de este año, la gestión de Poggi ya entregó 257 casas, siempre de los mismos planes “Progreso" y "Sueños”.
Lo que abundó en la ceremonia fueron las personas emocionadas, que con lágrimas en los ojos gritaban de alegría. La espera no fue en vano. Nada fue en vano. En varios carteles dedicaron mensajes al gobernador: “Los sueños se hacen realidad”, “gracias gobernador, me hacés muy feliz por cumplirme este sueño”, y “gracias por cumplir el sueño de los hermanos Corbalán”, fueron algunos.
Poggi entregó viviendas este sábado en Villa Mercedes. (Foto: Nahuel Sanchez)
Poggi entregó viviendas este sábado en Villa Mercedes. (Foto: Nahuel Sanchez)
Poggi entregó viviendas este sábado en Villa Mercedes. (Foto: Nahuel Sanchez)
Poggi entregó viviendas este sábado en Villa Mercedes. (Foto: Nahuel Sanchez)
Cobertura e informe: Rocío Ojeda y Nahuel Sanchez