X
PUBLICIDAD

VILLA MERCEDES

La Fundación Teessa organizó una jornada de capacitación sobre depresión, violencia, adicciones, estrés laboral y suicidio

Cinco profesionales abordaron las problemáticas en un encuentro que estuvo destinado a docentes, empresas, gremios y público en general.

Foto Municipalidad de Villa Mercedes
El encuentro tuvo lugar en el teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO).
Actualizada: 03/11/2025 22:34
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Este sábado, en el Teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), se llevó adelante la jornada de capacitación “Salud Mental, más que una cuestión de bienestar”, organizada por la Fundación Teessa, de Villa Mercedes.

En el encuentro, cinco profesionales de la provincia y de Buenos Aires, dedicaron su tiempo para disertar ante 243 asistentes sobre depresión, violencia familiar, adicciones, estrés laboral y suicidio adolescente.

La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa fue una de las disertantes. Brindó la charla “Escuchar para comprender”, relacionada a la violencia intrafamiliar y la explotación sexual. Mientras que el médico psiquiatra villamercedino, Andrés Scolari abordó “Construcción de la subjetividad en la depresión”.

La licenciada en psicología, Paula Carabajal expuso “Comprender para prevenir, acompañar para sanar”. La licenciada en psicología, Alejandra Crespi se explayó sobre el tema del estrés laboral en la charla “Burnout: cuando el cansancio se vuelve crónico”. Y el licenciado en psicología Federico Massone llegó desde Buenos Aires para hablar de “Prevención primaria de las conductas autodestructivas del adolescente”.

La Fundación Teessa funciona en la ciudad desde hace un año y seis meses, en los que ya se han realizado cuatro encuentros, referidos a la ciberseguridad y el ciberacoso; también llevaron adelante reuniones virtuales con docentes para abordar la problemática de la ludopatía en la adolescencia.

La Fundación Teessa organizó una capacitación sobre salud mental.

La convocatoria estuvo abierta a docentes, empresas, gremios y público en general. A las 8:30 comenzaron las acreditaciones y a las 9 iniciaron las disertaciones.

La presidenta de la Fundación, Gabriela López, en diálogo con El Chorrillero, contó: “Nos encontramos con un desafío muy grande, porque la mayoría de la gente nos hablaba de estos temas que hoy están en nuestra agenda, como la depresión y el estrés laboral, y dijimos ‘vamos a hacer algo con esto’”.

La Fundación Teessa organizó una capacitación sobre salud mental.

“Cuando decidimos tratar la salud mental y nos pusimos a investigar y charlar con diferentes referentes del tema para interiorizarnos, nos dimos cuenta que si entras a internet, dice que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, y ahí se limita. Empezamos a investigar y era mucho más que eso, hay un montón de otras cosas, entonces tratamos de dar herramientas que ayuden a lograr esa salud mental”, añadió.

Destacó que este tipo de temáticas son importantes y requieren más de una charla de 40 minutos, por eso, tienen previsto continuar con ciclos de charlas que abordan cada problemática de manera exhaustiva. Para ello hicieron un convenio con un salón, y a futuro continuarán brindando charlas con diferentes profesionales, de acuerdo a las especialidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR