Campeones Panamericanos: los villamercedinos Santiago Tuninetti y Ramiro Videla brillaron en Estados Unidos
Los jóvenes se consagraron en la categoría Sub 18 de pádel disputado en San Diego, representando a la Selección Argentina. En la final vencieron a Chile por 6-4 y 6-0, coronando una actuación perfecta.
El Campeonato Panamericano de Pádel reunió a las principales potencias de la disciplina juvenil americano, con representantes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, México y Estados Unidos.
Allí, los dos villamercedinos desplegaron un nivel superlativo.
“Fue una sensación hermosa y también nerviosa, porque ser argentino demanda mucho, y más en un deporte como el pádel donde la mayoría de los mejores del mundo son argentinos”, contó Santiago Tuninetti, de apenas 16 años, que vive con orgullo este nuevo título internacional junto a su compañero Ramiro, de 17.
Santiago comenzó a jugar al pádel a los nueve años, inspirado por su papá, Cristian.
“Él jugaba y yo siempre lo acompañaba a la cancha. Desde ahí no lo dejé más”, recordó. Con los años, lo que empezó como un juego familiar se transformó en una pasión que lo llevó a competir a nivel nacional e internacional.
El Panamericano de San Diego no fue una cita aislada. Los jóvenes ya venían mostrando un rendimiento sobresaliente en el circuito: fueron campeones en Chile, subcampeones en México y obtuvieron el tercer puesto en Brasil, resultados que les permitieron clasificar al certamen continental de Estados Unidos.
“Logramos clasificar después de esos buenos resultados. La preparación fue muy buena porque entrenamos juntos, con mucha confianza”, explicó Santiago en diálogo con El Chorrillero.
En tierras norteamericanas, Tuninetti y Videla completaron un torneo impecable, ganando todos sus partidos con autoridad.
En el primer duelo vencieron a Paraguay por 6-4 y 6-2. Luego, derrotaron a los anfitriones 6-0 y 6-1. En el tercero, y para quedar primeros del grupo, consiguieron un doble 6-3 a favor contra Brasil.
En semifinales ganaron a otra pareja argentina por 6-0 y 6-1. Coronaron el campeonato con un 6-4 y 6-0 a Chile.
El triunfo no fue casual: detrás hay horas de entrenamiento, viajes, sacrificio familiar y una conexión dentro de la cancha que se nota en cada punto.
“Sin duda uno logra lo que tanto busca y sueña. Que mejor que de compañero tener a un amigo y afuera de la cancha a tu papá. Creo que es lo que más me emociona de todo”, expresó.
En ese sentido, el joven agradeció especialmente el apoyo incondicional de su familia: “Mi papá Cristian, mi mamá Gabriela, mi hermana Milagros y mi abuela Teresa, que viven conmigo. También tengo a mis tíos, tías y primos que me hicieron el aguante a full. Reaccionaron todos muy contentos, teníamos mucha esperanza de que lo podíamos lograr y más con la motivación de ellos”, comentó emocionado.
En cuanto a su juego y por qué llegaron a ser los números uno, Santiago destacó: “Me defino como un jugador inteligente y muy bueno en los ataques aéreos. Fuimos los mejores porque nos entendemos muy bien y nos complementamos en cada jugada”
Lejos de conformarse con el éxito, Santiago ya piensa en los siguientes pasos de su carrera. “Los próximos objetivos son seguir entrenando y competir en la AJPP (Asociación de Jugadores de Pádel Profesional) para lograr buenos resultados. Mi sueño, obviamente, es jugar en Premier Pádel, el mejor circuito de todos”, concluyó con determinación.