El deporte, la amistad, inclusión y la alegría marcaron el cierre de los Juegos Intercolegiales
Niños y adolescentes de toda la provincia colmaron el anfiteatro del Centro de Desarrollo Deportivo “Ave Fénix” de Juana Koslay para despedir una nueva edición del programa deportivo más convocante de San Luis.
Por Gastón Vila Calderón
Con música, banderas, desafíos y una energía contagiosa, unos 5 mil estudiantes de distintos puntos de la provincia se reunieron para celebrar el cierre del certamen que reunió a más de 68 mil participantes a lo largo de todo el calendario escolar.
El acto fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi, acompañado por miembros de su gabinete, legisladores y los intendentes de San Luis, La Punta y Villa Mercedes.
“Los chicos tienen que estar estudiando, haciendo deporte o participando en actividades culturales. Estamos clausurando los Intercolegiales 2025 con un gran éxito de participación y compromiso. Estas políticas son una inversión en nuestros jóvenes”, afirmó.
El gobernador Claudio Poggi encabezó el cierre de los Juegos Intercolegiales 2025. (Foto Lautaro Sanchez)
El mandatario provincial destacó además la articulación con otros programas deportivos y de movilidad sustentable, como el plan “TuBi, tu provincia en bicicleta” y “Creciendo con tu Club”, que complementan el trabajo de los Intercolegiales en la promoción del deporte y los valores comunitarios.
A lo largo de la temporada, los chicos y chicas de nivel Primario disfrutaron de jornadas recreativas y juegos integradores, mientras que los de Secundaria compitieron en distintas disciplinas: fútbol (11 y 7), básquet, vóley, handball, atletismo adaptado y boccia, estas dos últimas especialmente pensadas para estudiantes con discapacidad.
La secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz, realizó un balance exitoso de la edición 2025 y anticipó que para el próximo año se analiza sumar nuevas disciplinas como natación y fortalecer áreas como logística y transporte para facilitar aún más la participación de todas las escuelas.
La organización de los Juegos fue el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas de Deportes, Educación y Salud, que articularon esfuerzos para garantizar una experiencia inclusiva y segura en cada sede.
Durante el acto de clausura, se entregaron reconocimientos a los profesorados de educación física del Instituto Cultural Argentino de Villa Mercedes, el Instituto Superior de Educación Física, el Instituto de Formación Docente Continua y el Copef, por su participación activa a través de estudiantes que realizaron prácticas en el marco del certamen.
El deporte, la amistad, inclusión y la alegría marcaron el cierre de los Juegos Intercolegiales. (Foto Lautaro Sanchez)
Además, se otorgaron las tradicionales distinciones, cada una acompañada de un premio de $20 millones en materiales deportivos para que las instituciones los destinen según sus necesidades.
Copa Challenger: Centro Educativo N°9 “Juan Llerena” de Villa Mercedes, campeón general con 110 puntos.
Copa Participación: Escuela Pública Digital Bilingüe “Nelson Mandela” de La Punta, con un 76% de su matrícula inscripta.
Copa Fair Play: Escuela Autogestionada N°11 “Carlos Juan Rodríguez”, por un gesto ejemplar del estudiante Lucas Ocampo Rivero, quien detuvo su marcha en plena competencia para ayudar a un rival caído, ganándose la ovación del público.
Los profesores Natalia Ketman, Lucas Peralta y Valeria Ruiz, del Centro Educativo N° 9 de Villa Mercedes, destacaron el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa.
El deporte, la amistad, inclusión y la alegría marcaron el cierre de los Juegos Intercolegiales. (Foto Lautaro Sanchez)
“Entrenamos todos los viernes durante dos o tres horas con los chicos, en todos los deportes. Este resultado es fruto del trabajo constante y en equipo”, expresaron tras conocer la victoria en la general.
Por su parte, Lucas Moreno, docente de la escuela “Nelson Mandela” y entrenador de la Selección argentina de handball, reflexionó sobre la importancia de los Intercolegiales.
“El sueño de todo deportista comienza acá. Si estos Juegos no existieran, no tendríamos los atletas de alto rendimiento que hoy nos representan”, afirmó.
Entre los invitados se destacó la presencia del influencer puntano Gero Arias, quien representará a la provincia en la tercera edición del evento “Parense de Manos”, bajo el entrenamiento del ex campeón mundial Sergio “Maravilla” Martínez.
El broche de oro fue el show de Eugenia Quevedo, la voz femenina del momento, quien viene de interpretar el Himno Nacional en el último partido oficial de Lionel Messi por Eliminatorias.
El deporte, la amistad, inclusión y la alegría marcaron el cierre de los Juegos Intercolegiales. (Foto Lautaro Sanchez)
Durante más de media hora, la cantante nacida en San Luis hizo vibrar al “Ave Fénix” con un repertorio de éxitos que inició con “Perdonarte ¿Para qué?” y culminó con “Potra Salvaje”. Antes del show, recibió en su camarín al gobernador Poggi.
Los datos oficiales confirmaron el récord histórico de participación, con 685 de las 695 escuelas del sistema educativo provincial inscriptas, lo que representa un 98,5% de adhesión.
Durante el año, la competencia se desarrolló en 78 sedes, distribuidas en 127 localidades, parajes y municipios, con más de 3 mil partidos disputados entre todas las categorías y disciplinas.
El deporte, la amistad, inclusión y la alegría marcaron el cierre de los Juegos Intercolegiales. (Foto Lautaro Sanchez)
Los Juegos Intercolegiales Deportivos se consolidan como una política pública que promueve la inclusión, la salud, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.
La edición 2025 no solo batió récords, sino que reafirmó el compromiso del sistema educativo con la formación integral de los estudiantes.
Con la mirada puesta en 2026, San Luis continúa marcando el camino del deporte escolar en la Argentina.
Fotos Lautaro Sanchez Video Blas Abayay Edición Juan Ledesma