Quedaron libres los tres detenidos por los disturbios ocurridos en la cancha de Estudiantes
Fueron procesados por “Resistencia a la autoridad” en perjuicio de la administración pública y por infracción por “Violencia en espectáculo deportivo”.
Por Sofia Ortiz
Guadalupe Lourdes del Carmen Allende (27), Franco Nahuel Morán (30) e Iván Santiago Jofré Godoy (29) enfrentaron hoy una audiencia de formulación de cargos tras haber sido detenidos el domingo en las afueras del estadio “Héctor Odicino – Pedro Benoza”, más conocido popularmente como “El Coliseo” y perteneciente al Club Sportivo Estudiantes.
La fiscal de instrucción adjunta, Antonella Romagnoli, expuso que el domingo, aproximadamente a las 19 y tras finalizar el partido que Estudiantes disputó contra el Club EFI Juniors se inició un conflicto violento dentro del predio deportivo que finalizó afuera. Dijo que, según consta en la denuncia radicada por Jorge Omar Caro (presidente de la institución), y los dirigentes Ceferino Sosa y Fernando Cura, un simpatizante del club a quien identificaron como Leandro Simioli insultó a Sosa, le dio un golpe de puño en el rostro y ambos cayeron de la tribuna.
Tras esa primera agresión la fiscal indicó que Simioli se habría aprovechado de la indefensión de Sosa y continuó agrediéndolo provocándole rasguños en el rostro. A los pocos minutos la policía intervino y puso en custodia a Simioli para que desistiera de su actitud. Lejos de clamarse las aguas en ese intervalo además de apoyo policial se acercaron unos veinte hinchas más y Simioli vio la oportunidad justa para escaparse del lugar.
Luego, el episodio violento continuó sobre la calle Estado de Israel. La fiscal dijo que allí Allende, quien es estudiante de la licenciatura de Enfermería, se habría valido de un trozo de escombro que le arrojó a personal de Infantería mientras “arengaba” al resto de los simpatizantes del club a que la acompañaran en su actitud y se sumaran a enfrentarse con la Policía.
Los agentes debieron tirar gases lacrimógenos y efectuar disparos con perdigones de balas de goma para disuadir a los agresores. Solo lograron reducir y detener a Allende, a Jofré Godoy y a Morán.
Por todo ello la fiscal mencionó que cuentan con el informe policial homologado realizado por personal de la Comisaría 6°; acta de descripción de los hechos; croquis del lugar; secuestros de las prendas de vestir de los imputados; el acta de las lesiones que sufrió Ceferino Sosa y los informes del registro nacional de reincidencia de los sospechosos.
Romagnoli le solicitó a la jueza de Garantía 4, Luciana Banó, que se les impusiera a los detenidos que firmen el libro de procesados por cuatro meses y que se le prohibiera salir de la provincia por el mismo plazo. Indicó que el tiempo de la medida bastaría para completar la investigación en la que podría haber más implicados y en la que restan producir pruebas tales como el análisis de los registros de cámaras de seguridad y la toma de testimonios a testigos.
A su turno la defensora oficial adjunta, Lorena Luna, quien representa a Allende y a Jofré Godoy, aseguró que no reconocía los hechos expuestos por el Ministerio Público Fiscal ni la participación de sus defendidos en los mismos. Indicó que no se oponía a las medidas solicitadas por Romagnoli.
Minutos antes de iniciar la audiencia Allende debió ser atendida por el doctor Gonzalo Mayor, miembro del Cuerpo Forense del Poder Judicial. La joven se aquejaba por dolencias de lesiones que habría sufrido en medio del disturbio investigado.
La letrada Luna solicitó que la chica sea trasladada de manera urgente al Hospital del Norte para que sea examinada por dolores en sus riñones. Mencionó que así lo sugirió el doctor Mayor.
Resaltó que en el informe policial homologado realizado por la Policía indica que ninguno de sus representados tenía lesiones al momento de sus detenciones cuando en realidad sí. “Jofré Godoy tiene picanazos en la espalda”, agregó.
Por su parte Fabio Martín Lucero, abogado particular de Franco Nahuel Morán, dijo que no se oponía a las medidas solicitadas por la fiscalía y que trabajará en el caso para aportar las pruebas necesarias a favor de su cliente.
Finalmente, la jueza Banó determinó que los tres imputados firmen el libro de procesados del 1 al 10 de cada mes por 90 días y les impuso prohibición de salir de la provincia por el mismo plazo. Por último, ordenó que Allende sea trasladada al Hospital del Norte para su atención.