Lo enviaron a la cárcel por violar un domicilio, él asegura que escapaba de un agresor
El hecho por el que terminó procesado sucedió el sábado en el barrio 136 Viviendas, de la ciudad de San Luis.
Mauro Olguín tiene 25 años y un amplio prontuario delictivo. Este martes la jueza de Garantía 4, Luciana Banó, lo procesó por “violación de domicilio” y le dictó 30 días de prisión preventiva. Si bien el imputado durante la audiencia de formulación de cargos optó por abstenerse de declarar, al finalizar la misma lloró ante la magistrada y dijo que él entró a esa casa porque escapaba de un hombre llamado “El Chileno”, quien lo quería golpear. “No estaba robando, yo estoy haciendo las cosas bien. Me merezco una oportunidad de cambiar”, le dijo entre llanto a Banó.
Durante la audiencia la fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán, expuso que el sábado aproximadamente a las 19:40 Olguín saltó una medianera e ingresó a un domicilio del barrio 136 Viviendas, de la ciudad de San Luis.
Según la denuncia de la dueña de la propiedad, cuando advirtió la presencia del sospechoso corrió y alcanzó a ponerle llave a la puerta por lo que impidió su ingreso. Tras eso Olguín subió al techo y se desplazó hasta un departamento ubicado en el mismo terreno al que también quiso entrar, pero no pudo.
Luego abandonó la morada y corrió por la calle hasta que fue detenido por la Policía. Por ese suceso el Ministerio Público Fiscal cuenta con el informe policial homologado, la denuncia de la damnificada, el croquis del lugar del hecho, el acta de detención y requisa, los testimonios de vecinos que presenciaron el episodio y quienes aseguraron que Olguín les había sustraído elementos.
Al finalizar el relato del hecho Durán solicitó que se le impusiera 30 días de prisión preventiva dado que presenta riesgo de fuga y porque podría entorpecer la investigación. Al mismo tiempo detalló que cuenta con al menos una condena previa que cumplió en el Servicio Penitenciario Provincial hasta hace apenas tres meses que salió en libertad.
A su turno el defensor oficial adjunto, Diego González Zunino, dijo que el joven asegura que los moradores de la vivienda sí le dieron permiso para ingresar porque alguien lo perseguía para golpearlo. Para el letrado ese era “un motivo fundado para ingresar al domicilio”.
Pidió que lo dejaran libre y que se le impusiera la firma del libro de procesados mes a mes. Resaltó que Olguín presentaba lesiones que dan cuenta de su relato. En ese momento el acusado se paró frente a la jueza Banó, se bajó sus pantalones y se subió la remera para mostrar los golpes que tenía. “Venía de trabajar, está tratando de encausar su vida”, expresó el letrado.