De la crisis a la recuperación: los diques de San Luis mejoran sus niveles y cambian el panorama de cara el verano
Por las precipitaciones, la gran mayoría de los reservorios presentan números positivos en sus cotas. Embalses que hace algunos años presentaban un escenario crítico lograron revertir sus niveles.
Con la llegada de las lluvias de primavera y un cambio en las políticas hídricas provinciales, los principales diques de San Luis ingresan al verano con un escenario mucho más alentador que en temporadas anteriores.
Las mediciones de San Luis Agua (el 28 de noviembre es su último registro) muestran que la mayoría de los reservorios presentan cotas estables o en recuperación, un contraste notorio con la crisis que golpeó entre 2023 y 2024, cuando 16 de ellos exhibieron niveles críticos.
Uno de los casos emblemáticos es Cruz de Piedra, ubicado en Juana Koslay. El embalse atravesó un proceso de recuperación sostenida y hoy registra una cota de –0,42 metros, muy lejos de la cifra que marcó febrero de 2023, cuando cayó a –8,11 metros.
Aquella imagen del dique seco, que incluso podía cruzarse a pie, quedó atrás.
Algo similar ocurre con el dique Nogolí, otro que padeció la sequía. En enero de 2023 llegó a un alarmante –16,45 metros, uno de los registros más bajos de su historia reciente. Hoy, en cambio, la última medición lo ubica en –0,75 metros.
Otros que tuvieron cotas positivas fueron Potrero de los Funes (+0,40 m), Piscu Yaco (+0,29 m), Berta Vidal de Battini (+0,09 m) y Luján (+0,05 m), entre otros. Estos valores aportan tranquilidad de cara a la temporada turística y los altos niveles de consumo del recurso.
Los especialistas explican que el deterioro registrado en años anteriores tuvo un origen climático claro: la influencia prolongada del fenómeno La Niña, que desde 2018 provocó un descenso marcado en las precipitaciones y un aumento del estrés hídrico en la región.
Su retirada, sumada a un régimen de lluvias más regular, permitió revertir parte del daño.
La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías (MNMS) del Gobierno nacional dio cuenta que desde julio de este año San Luis no presenta el fenómeno (sólo abarcó el departamento Dupuy).
La diferencia de precipitaciones entre años es el gran diferencial. Desde el 23 de marzo (fin del verano) hasta este 27 de julio llovió en la capital 431,7 mm, más del doble que en el mismo periodo, pero del año pasado (166,9 mm).
Los diques y sus niveles
|Potrero de los Funes 0,4 m
|Piscu Yaco 0,29 m
|Berta Vidal de Battini 0,09 m
|Luján 0,05 m
|Vulpiani 0,05 m
|Chico 0,01 m
|La Florida 0,01
|Embalse Villa Mercedes 0 m
|Los Manantiales 0 m
|Paso de las Carretas 0 m
|San Pedro 0 m
|San Felipe -0,05 m
|Boca del Río -0,08 m
|Saladillo -0,28 m
|Antonio E. Agüero -0,37 m
|Cruz de Piedra -0,42 m
|Nogolí -0,75 m
|Las Palmeras -1,25 m
|La Huertita -1,64 m
|La Estrechura -3,24 m