Poggi relanzó la agenda minera y actualizará junto al sector privado el Plan Maestro
Los sectores público y privado constituyeron la mesa provincial para avanzar en una política luego de varios años. Los programas para promover inversiones y puestos de trabajo. El gobernador anticipó que las próximas convocatorias serán en 60 a 90 días.
La Toma fue sede de un importante momento para la producción de la provincia. Fue la apertura de la Mesa Sectorial Minera, un ámbito de articulación, debate y colaboración del sector.
Con la presencia del gobernador Claudio Poggi, la jornada fue dividida en tres etapas. En la primera, se presentó la batería de herramientas con las que cuenta la Provincia para el crecimiento de la actividad privada; en la segunda se conformaron mesas integradas por diversas áreas vinculadas a la minería, con el fin de compartir experiencias, necesidades y propuestas. Por último, se realizó una ronda de conclusiones donde un representante de cada mesa compartió los puntos más significativos de las charlas.
“Estamos convencidos que la mejor forma de salir adelante es articulando la potencia emprendedora de la actividad privada con el sector público provincial, municipal, nacional, legislativo, local. Se trata de facilitarle las cosas al sector privado para que crezca, recupere el tiempo perdido, pueda consolidar los puestos de trabajo que ya tiene y generar nuevos”, enumeró Poggi sobre la metodología de trabajo, que es implementada desde el inicio de su segundo gobierno.
El encuentro de este sábado significó la vuelta de la minería a la agenda pública provincial. “Muchas de estas conclusiones las escuché en 2013 y 2014. Ese plan tuvo aplicación de un año y luego se dejó de ejecutar. Y cuando se interrumpe una política de Estado, los perjudicados son la provincia y su gente”, sostuvo.
En ese marco consideró que es clave la vigencia de una política pública: “Si vamos de banquina en banquina, si avanzamos y retrocedemos, nunca vamos a progresar. Lo que tenemos que cuidar es que no se nos cambie el rumbo”.
Poggi señaló que la minería volvió a estar en la agenda estratégica de la provincia y que el compromiso es actualizar el Plan Maestro Minero con la participación de todos los actores. “Esto lo vamos a hacer entre todos. La articulación público-privada es real y no va a ser una excepción con el sector minero”, dijo.
El gobernador señaló que las conclusiones de la mesa no van a caer en “saco roto” y anticipó que en un plazo de 60 a 90 días se realizará una próxima convocatoria que estará segmentada por rubros específicos de la actividad minera, para profundizar el diagnóstico y avanzar en líneas de acción concretas.
“Más allá de las personas que ocupen circunstancialmente los cargos, lo que importa son los proyectos. Este plan maestro debe regir los próximos años de San Luis y tenemos que cuidarlo entre todos”, manifestó.
El encuentro contó con la participación de emprendedores, académicos, vecinos y funcionarios. (Foto ANSL)
Las políticas
En su intervención el gobernador se detuvo en los programas que desarrolla. Recalcó que la educación es la política central de su Gobierno y definió al 2026 como el “Año de la Educación”, al cumplirse el bicentenario de la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro. “Un pueblo educado progresa. Un pueblo educado es libre, conoce sus derechos y sus obligaciones” y resaltó que “la riqueza está en el conocimiento de su gente”.
Entre los pilares de su gestión está la profundización de la política educativa como base del desarrollo económico y social. Sin embargo advirtió que las escuelas necesitan de un contexto social favorable. “Lo que tenemos que lograr también, es que lo que rodea a la escuela, el contexto social sea favorable, es decir, que haya trabajo, porque si no hay oportunidad de trabajo, la mamá y el papá no tienen trabajo y no mandan el chico a la escuela”, argumentó.
A su vez, apuntó a un cambio de paradigma en San Luis, en el que el nuevo empleador debe ser el sector privado. A modo de ejemplo, al asumir su primer mandato en 2011, solo había 20 mil empleados públicos, pero cuando volvió en 2023, la cifra se triplicó. “En el sector público no puede entrar más nadie, salvo en áreas esenciales como salud, educación o seguridad. Tenemos que tener un Estado tan grande como sea necesario y un sector privado tan grande como sea posible”, aseguró.
Además, bregó por un Estado que no sea competidor de la actividad privada sino facilitador del crecimiento, con la simplificación de trámites, agilización de gestiones y que ofrezca herramientas de financiamiento y condiciones para la competitividad.
Subrayó que para que una empresa decida invertir, ampliar una cantera o incorporar maquinaria, debe resultar atractiva la provincia. “Tenemos que hacer de San Luis una provincia competitiva, donde dé ganas de invertir”, explicó.
Y si bien reconoció que las provincias no manejan variables macroeconómicas como la inflación o el tipo de cambio, si pueden trabajar sobre lo “micro” que son las condiciones locales que dependen del Estado provincial y municipal. En este sentido, ya impulsó siete reuniones generales como la de este sábado, para reanudar el diálogo con el sector económico y que sirvieron de base para las políticas que hoy se implementan.
El jefe del Ejecutivo provincial apuntó que uno de los desafíos clave es agregar valor a la producción primaria. “A la piedra que sacamos de la cantera le podemos sumar valor. Y agregar valor significa más inversión, más máquinas, más empleo y más riqueza para la provincia”, explicó. Y sobre este punto también destacó la importancia de escuchar a los empresarios y acompañarlos en sus inversiones. “A veces alguien decide si invierte en Córdoba, Mendoza o San Luis según cómo lo atendieron. Nosotros los vamos a ir a buscar”, remarcó.
En la primera etapa del encuentro se enumeraron las múltiples propuestas que diseñó el gobierno para favorecer a la actividad privada. Cuentan con la participación de todos los ministerios y secretarías y buscan repercutir directamente en el crecimiento de los emprendedores.
Poggi recordó el estado de crisis económica del Gobierno que heredó y que implicó un aumento de la política de austeridad. Con el correr de los meses, la Provincia recuperó el equilibrio fiscal y no contrajo deudas, aportando estabilidad, gobernabilidad y planificación estratégica.
Así ya se iniciaron políticas a largo plazo en áreas como el agua, la energía y la minería, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), al que la provincia se reincorporó en 2024 luego de 18 años de exclusión.
El mandatario luego hizo un repaso de la infraestructura con la que cuenta San Luis. Destacó la implementación de consorcios para el mantenimiento de caminos rurales, el crecimiento de las energías renovables en la última década y el acceso y distribución del suministro energético y de San Luis Agua.
También recordó las herramientas para innovar y formar para el trabajo, con la Red de Estaciones Metereológicas, el aumento de la conectividad, programas para PyMEs, la capacitación a emprendedores y la conformación de bolsas de trabajo para vincular con el sector privado.
Y no quiso dejar de mencionar la reactivación de los parques industriales, con la asignación de terrenos y corredores de transporte, la implementación de la Ley de Fomento a las Inversiones, los programas “Mi Próximo Paso” y “Mi Primer Emprendimiento”, Compre San Luis, la agilización de trámites sanitarios y las incubadoras de empresas.
A estas iniciativas sumó el crecimiento del sector logístico con la próxima inauguración de una terminal de contenedores, políticas de arraigo rural, la recuperación de Sol Puntano como espacio de investigación y desarrollo al productor y la promoción del turismo a través del programa “50 Festivales”.
Por último destacó los programas financiados por organismos nacionales e internacionales para la conservación de bosques nativos en la producción y la política de inserción laboral y subsidio al empleo para incorporar beneficiarios del Plan de Inclusión al empleo formal y privado.
Sobre la actividad minera específica, el gobernador enumeró en primer lugar la actualización del Plan Minero de Minería 2026-2031, un documento que fue descontinuado por la gestión anterior. Y en segundo lugar, el Estudio de Bases Geoambientales de la Cuenca del Conlara, una investigación a cargo del Servicio Geológico Minero Argentino (Segema), con colaboración del CFI y la dirección Provincial de Minería.
“El objetivo es brindar un instrumento de base científica para la planificación de actividades productivas, mineras e industriales, con un desarrollo sostenible de los recursos. Esto nos daría previsibilidad para prevenir y controlar la contaminación y reducir el riesgo ambiental. Es como un tratado de paz entre el progreso y el cuidado del medioambiente”, resumió.
En en encuentro plural, Poggi relanzó la agenda minera. (Foto ANSL)
La integración de las mesas
Tras la presentación inicial, se dispuso de 20 mesas de trabajo, conformadas por 10 personas vinculadas a la actividad minera, para compartir experiencias. En cada una de ellas hubo representantes del gobierno, del ámbito productivo, académico y empresarial y hasta vecinos de la región. Se trabajó con instancias de moderación y sistematización de aportes, para una posterior elaboración de conclusiones y así avanzar en políticas públicas de fortalecimiento. Tras una hora de trabajo, un representante de cada mesa se encargó de hacer un resumen frente al resto del público, donde se hizo hincapié en las oportunidades posibles, necesidades y desafíos del sector. Estas ideas compartidas servirán para la actualización del Plan Maestro de Minería.
El sector privado, un aliado indispensable
Juan María Bertone, que gerencia un emprendimiento de cuarzo y feldespato en el Parque Industrial de La Toma, afirmó que “llevo más de 45 años en el rubro y jamás participé de una reunión así, que te permite encontrarte, debatir, plantear cosas al Gobierno y que te traigan soluciones”. El emprendedor destacó la enumeración de políticas públicas, de las cuales resaltó como positiva la de la playa de contenedores en Villa Mercedes.
Tilisarao estuvo presente de la mano de Lourdes Pinto. “Por primera vez con nuestra empresa podemos dialogar y presentar nuestras inquietudes. Presentaron algo muy completo, estamos tratando de interiorizarnos sobre las propuestas. Nos sentimos incluidos, nos dan ganas de seguir invirtiendo en la provincia”, subrayó.
Incluso los artesanos estuvieron representados, con Mario Gil y Eduardo Panza, oriundos de la localidad del departamento Pringles. “Una de las problemáticas que planteamos es la pérdida del oficio del artesano en el pueblo. Entendemos que es una buena oportunidad para que, mediante instituciones como la UPrO, se pueda volver a enseñar”, aportó Gil.
“Recién conversábamos que uno de nuestros principales problemas es que no conseguimos piedra. Creemos que podríamos donar máquinas grandes al Estado y que nos ayuden a hacerlas funcionar, para extraer la materia prima con la que trabajamos”, dijo por su parte Panza. Así, concluyó otro encuentro clave de escucha y trabajo conjunto con el sector privado con énfasis principal en el crecimiento de San Luis.