VILLA MERCEDES
El Campeonato de Boxeo Amateur tuvo su primera velada del año en Villa Mercedes
El gobernador Claudio Poggi estuvo presente en la primera velada. La competencia se desarrollará a lo largo del año en diferentes puntos del país y la gran final será en noviembre.
Por Sonia Schoenaker
A las 20 de este viernes comenzó la edición 2026 del Campeonato Provincial de Boxeo Amateur "José María Gatica" en el Palacio Municipal de los Deportes de Villa Mercedes.
La velada inicial contó con 12 peleas y marcó el inicio de un torneo que este año contará con 188 boxeadores a lo largo de todo el calendario.
El campeonato contará con 11 fechas, una por mes, con jornadas en diferentes localidades de la provincia y la final se llevará a cabo en el mismo escenario villamercedino.
Estuvieron presentes el gobernador Claudio Poggi; el intendente, Maximiliano Frontera; la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz; la subdirectora de Boxeo Provincial, Eva Gatica; legisladores y funcionarios. Además, presenció el evento el reconocido ex boxeador local Abel Celestino Bailone.
Durante la noche se realizó un homenaje al recientemente fallecido boxeador Mario Palacios. En su honor sonaron 10 campanadas y las autoridades le entregaron un reconocimiento a su familia.
Entregaron las licencias a quienes aprobaron el curso de Fiscalización, Arbitraje y Reglamento de Boxeo. (Foto ANSL)
Poggi señaló que la primera edición del torneo se realizó en 2013, en el año que se repatriaron los restos del recordado boxeador villamercedino José María Gatica desde Buenos Aires a Villa Mercedes. Recordó que el campeonato se llevó adelante desde ese año hasta el 2015 y se retomó en 2024 después de un “parate” de ocho años “cuando tuve la oportunidad de que el pueblo de San Luis me eligiera nuevamente gobernador”.
El mandatario subrayó el crecimiento en la participación: “Hoy comienzan el campeonato 188 boxeadores. El año pasado hubo 158, es decir que hay 30 hombres y mujeres más practicando boxeo amateur en la provincia”. Destacó que aumentaron los gimnasios de boxeo, de 27 a 33, y que se sumaron más categorías a la competencia.
Por su parte, el intendente Frontera resaltó el acompañamiento del Estado al deporte.
Entregaron las licencias a quienes aprobaron el curso de Fiscalización, Arbitraje y Reglamento de Boxeo. (Foto ANSL)
“Como siempre digo, para nosotros la cultura y el deporte no es un gasto, es una inversión así que felicitaciones a todas las escuelas de boxeo y a todas las familias de todos ustedes y sigamos apoyando este lindo proyecto”, completó y dijo que la disciplina está “creciendo cada día más”.
La directora provincial de Boxeo, Eva Gatica, agradeció el respaldo del gobierno “que ha confiado en nosotros para que estos torneos sean realmente los mejores que hay en la República Argentina, dicho por la Federación Argentina de Box”, señaló.
El acto cerró con la entrega de licencias a los nuevos técnicos provinciales que completaron el curso de Fiscalización, Arbitraje y Reglamentación de Boxeo, a cargo de la Escuela Argentina de Boxeo, avalada por la Federación Argentina de Box (FAB).