X
PUBLICIDAD

Poggi inauguró las obras de remodelación de la Escuela de Nivel Inicial N°25 “Garabatos”

El gobernador recorrió las nuevas salas para alumnos de tres años durante su Gira Educativa y destacó el impulso a la escolarización temprana.

Foto ANSL
Poggi inauguró las obras de remodelación de la Escuela de Nivel Inicial N°25 “Garabatos”.
Actualizada: 02/03/2026 18:54
PUBLICIDAD

El gobernador Claudio Poggi inauguró este lunes las obras de puesta en valor de la Escuela de Nivel Inicial N°25 “Garabatos”, ubicada en Lavalle 1080, en la capital, acompañado por la comunidad educativa, que destacó el equipamiento, los nuevos espacios y el impulso a la escolarización desde los tres años.

Poggi desató la cinta colocada entre las puertas de ambas salas destinadas a los niños más pequeños del nivel. Cada una tenía una placa con la frase: “Donde los sueños comienzan y la imaginación no tiene límites”. Los alumnos, acompañados por sus familias, se sentaron en sus sillas y disfrutaron de los juegos nuevos.

“Es una escuela en donde ya son muchos los chicos que vienen al jardín y hace unos años, en mi otro gobierno, se independizó de la escuela primaria a la que estaba incorporada”, explicó ante el auditorio colmado. La institución cuenta con un equipo de 20 docentes y una matrícula de 139 alumnos de nivel inicial, de los cuales 27 asisten a sala de tres años.

“Es un lugar seguro y también más cómodo para el trabajo de nuestras queridas docentes y no docentes y para toda la institución”, aseguró.

Los alumnos, acompañados por sus familias, se sentaron en sus sillas y disfrutaron de los juegos nuevos. (Foto ANSL)

El mandatario llegó junto a su gabinete a bordo del colectivo que los traslada en la Gira Educativa, una iniciativa mediante la cual el Ejecutivo recorre instituciones de toda la provincia durante dos semanas.

“Fuimos al sur, al norte, mañana seguimos en otro departamento, hoy estamos aquí en San Luis. Tiene por objetivo acompañar a los chicos, a los docentes, a los directivos y a los padres en el comienzo de clases, como una manifestación clara del respaldo y el apoyo que le damos a la educación”, sostuvo.

“La educación es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros chicos, es la herramienta que ellos van a tener para su vida. El año pasado habilitamos el nivel, pero hoy pusimos en valor el edificio. Estamos escolarizando a los chicos de tres años en toda la provincia, donde había un porcentaje muy bajo. Está comprobado que la escolarización temprana impacta positivamente en la parte social, educativa y pedagógica, y en su formación posterior”, agregó.

Además, recordó que el Gobierno declaró el 2026 como Año de la Educación, al cumplirse 200 años de la fundación de la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro.

La directora del nivel inicial, Susana Barroso, agradeció la obra. “Hoy nuestra escuela abre sus puertas para iniciar un nuevo ciclo lectivo, un momento que nos llena de ilusión y esperanza. Este comienzo es aún más significativo porque celebramos la inauguración de las obras de refacción que han renovado nuestro querido jardín, brindando a estudiantes y docentes un espacio más digno y cálido para aprender y enseñar”, transmitió.

“Quiero expresar un profundo agradecimiento al señor gobernador, cuya mirada puesta en la educación hizo posible que hoy contemos con estos espacios renovados. Es un sueño hecho realidad. Hoy podemos disfrutar de una escuela más amplia, moderna y preparada para afrontar los desafíos del futuro. En el Año de la Educación, recordamos que la escuela es mucho más que un edificio: es el lugar donde se construyen sueños, valores y futuro”, añadió.

Poggi inauguró las obras de remodelación de la Escuela de Nivel Inicial N°25 “Garabatos” (Foto ANSL)

La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, brindó precisiones sobre la intervención, que se extendió durante 360 días. En el espacio existente se remodeló el edificio para sumar una nueva sala de tres años con sanitarios propios, además del mantenimiento general de las salas de tres, cuatro y cinco años.

También se renovó la instalación eléctrica para garantizar la seguridad de alumnos y docentes y se realizaron tareas de mantenimiento en una superficie total de 450 metros cuadrados.

Ortiz aclaró que esta intervención forma parte de una obra mayor sobre el Centro Educativo N°1, que ocupa toda la manzana y comparte predio con la ENI N°25. Allí se ejecutaron trabajos de impermeabilización en el SUM del nivel primario, mejoras en la instalación eléctrica y la calefacción, recambio de iluminación exterior, poda correctiva de grandes especies y pintura integral de los niveles inicial y secundario.

“La obra en general corresponde a una escuela muy importante y muy grande, con alrededor de 4 mil metros cubiertos, y continuará hasta agosto”, señaló.

Durante el acto también se entregó material del Plan Provincial de Alfabetización “Queremos Aprender”, destinado a docentes y alumnos, y kits deportivos con pelotas, colchonetas, aros, bastones conectores, una escalera de coordinación, conos y otros elementos didácticos.

Reconocimiento por concurso jerárquico
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, entregó a la directora un certificado de reconocimiento y un obsequio institucional por haber accedido al cargo mediante concurso jerárquico en 2025.

“A mediados de 2024 comenzó una etapa de concursos para cargos jerárquicos en la cual, como ella, participaron más de 480 docentes de toda la provincia. Incluyó capacitaciones intensivas en distintas temáticas con disertantes nacionales e internacionales”, explicó.

Detalló que el proceso incluyó un examen, la elaboración de un proyecto institucional y su defensa ante un jurado. “Si bien el acto institucional fue en 2025, el gobernador nos ha pedido reconocer a cada directivo para contarles a las familias la importancia de este proceso. No fue liviano: fue intenso y demandó mucho estudio”, afirmó.

Como resultado, 209 directivos asumieron funciones en toda la provincia. “Esto nos jerarquiza, levanta el nivel de la educación y le da tranquilidad a las familias de que sus hijos están en manos de personas capacitadas y preparadas para ejercer este rol”, concluyó.

La directora de la ENI N°25 "Garabatos", Susana Barroso, fue reconocida por superar el concurso jerárquico. (Foto ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR