Villa de Merlo: Poggi reconoció a docentes y alumnos y destacó las obras en el Centro Educativo N°27
En el marco de la gira educativa, el gobernador visitó la renovada escuela “Santiago Besso”, entregó distinciones a estudiantes premiados en los Juegos Intercolegiales Culturales y a nuevas regentes que accedieron por concurso. También repasó las mejoras edilicias ejecutadas durante el verano.
En otra jornada atravesada por la educación como eje central de la gestión, el gobernador Claudio Poggi visitó el Centro Educativo N°27 “Gobernador Santiago Besso” de la Villa de Merlo, donde encabezó una serie de reconocimientos a alumnos y docentes, además de supervisar las obras de infraestructura realizadas en el establecimiento.
La actividad formó parte de la gira educativa que el mandatario lleva adelante por distintos puntos de la provincia, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2026 y la conmemoración de los 200 años de la fundación de la primera escuela en San Luis.
“Es la primera vez que los visito, me siento muy cómodo en las escuelas. En estas dos semanas, hemos querido conmemorar los 200 años de la fundación de la institución escolar con una gira intensa por los colegios de todos los departamentos, porque entendemos que un pueblo educado es libre y progresa”, expresó Poggi ante la comunidad educativa reunida en el auditorio.
La directora del establecimiento, Ruth Vogel, dio la bienvenida y valoró la presencia de las autoridades: “A través del diálogo y la escucha, iniciamos un nuevo ciclo de extraordinarias oportunidades y desafíos que nos permitirán alcanzar importantes logros”.
Además, remarcó el rol de la educación, capaz de “transformar generaciones, prepararlas para la vida, la universidad, el mundo laboral y para ser ciudadanos responsables en sus proyectos de vida”.
Durante la visita también se entregaron materiales correspondientes a los planes provinciales de Alfabetización y Matemáticas, “Queremos Aprender” y “Queremos Resolver”, junto a 12 tablets y un kit deportivo. Asimismo, se colocó la faja de “Cumplimos” por el primer proyecto concretado por la cooperadora escolar, que permitió adquirir herramientas y estanterías, en el marco de la política “Cooperadora Activa”.
Obras integrales para iniciar el ciclo 2026
El Gobierno provincial ejecutó un plan de obras edilicias durante el receso de verano con el objetivo de que la institución iniciara el ciclo lectivo 2026 con instalaciones renovadas y en condiciones óptimas.
La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, detalló que las intervenciones abarcaron más de 4600 metros cuadrados distribuidos en los tres bloques que conforman el establecimiento: Primario, Secundario y el sector de auditorio y natatorio.
Los trabajos incluyeron la resolución de filtraciones, reparación de revoques deteriorados, adecuación de instalaciones eléctricas y sanitarias, optimización de los sistemas de calefacción y climatización, pintura general y mantenimiento de los espacios verdes.
Uno de los puntos críticos fue el problema de condensación generado por la pileta climatizada cubierta. “También atacamos el problema de la condensación que aparece a través de las chapas del techo, producto de la pileta climatizada cerrada. Eso llevaba agua a todo el auditorio, al hall principal y provocaba una barrera de vapor. Para solucionarlo, el Estado adquirió extractores”, explicó la funcionaria.
(Foto: ANSL).
Estudiantes premiados en los Juegos Intercolegiales Culturales
Más de 200 alumnos del nivel Primario y Secundario participaron en la edición 2025 de los Juegos Intercolegiales Culturales. En la instancia provincial final, el proyecto “Pájaros”, realizado por los estudiantes de 3° grado Adiel Vega y María Emilia Cornejo junto a la docente Cecilia Sabatinni, obtuvo un reconocimiento en la disciplina Artes Visuales, rubro Escultura.
La obra, construida con material descartable, se destacó por su carácter dinámico y tridimensional. “En clase siempre promovemos el juego con distintos materiales y termina surgiendo una gran obra de arte. En este caso, al ser tridimensional, permite ir moviendo partes y la escultura va recobrando vida y significados”, explicó la profesora. Según manifestó, la propuesta está vinculada con la fauna nativa y la importancia de su cuidado.
Por haber sobresalido en la categoría A (primer ciclo de la Primaria), los alumnos recibieron medallas de reconocimiento y un viaje educativo y cultural a las Sierras Centrales de San Gerónimo. Además, la institución fue distinguida con una placa y un proyector 360° que quedará para uso escolar.
Nuevas regentes tras un concurso “de primer nivel”
En el marco de la misma actividad, Poggi reconoció a Myriam Creta, quien obtuvo la titularidad como regente de Ciclo Orientado, y a Victoria García Basalo, nueva regente del nivel Secundario del Ciclo Básico, tras participar del Concurso de Cargos Jerárquicos desarrollado entre junio de 2024 y agosto de 2025.
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, subrayó que el reconocimiento fue una iniciativa del gobernador y destacó el proceso de formación atravesado por las docentes. “Esto representó un esfuerzo muy grande para ellos y esto les lleva tranquilidad a la comunidad educativa que sabe que sus hijos están en manos de equipos directivos que se han preparado y que se han formado para hacer esta tarea”, afirmó.
Basalo describió el proceso como un “desafío personal” que incluyó capacitaciones, evaluaciones individuales y la presentación de un proyecto.
“Fue una gran oportunidad y medio inesperado pero la verdad que recibimos la capacitación con mucha alegría. La tomamos como una oportunidad también de gestionar y de mejorar la escuela, de poder aprovechar oportunidades y básicamente apuntar a una calidad educativa y al bienestar de todos nuestros estudiantes”, señaló.
Creta, por su parte, explicó que el proyecto presentado apunta a fortalecer la cultura institucional y el trabajo en equipo, junto con la mejora de los procesos administrativos y la digitalización interna, en sintonía con el sistema de gestión educativa 3.0.
“Nosotras seguimos siendo docentes ocupando un cargo jerárquico. Creo que desde ese lugar no tenemos que olvidarnos que somos docentes”, reflexionó.
Finalmente, destacó la importancia de que la provincia haya retomado este tipo de instancias: “Hacía falta, hacía muchos años que no se hacía un concurso. La capacitación que tuvimos fue realmente de primer nivel, hemos tocado temas actuales que son necesarios para este tipo de cargos. Entonces, complementa nuestra trayectoria como profesionales respecto a esos temas que son específicos de la gestión”, concluyó.