Incendios en San Luis: Volver a empezar, veterinarios solidarios curan a los animales de las familias afectadas
El incendio ha sido controlado casi en su totalidad, aunque el peligro de nuevos focos sigue latente, dejando cerca de 14.300 hectáreas en cenizas, según la evaluación del Gobierno provincial. Pero, además de las pérdidas de bosque nativo, pastizales y zonas productivas, los animales, tanto salvajes como domésticos, siguen padeciendo las secuelas del siniestro forestal.
Las horas de mayor adrenalina, en que hombres, mujeres y niños ayudaban a los bomberos para apaciguar el fuego que lo devoraba todo, parecen llegar a su fin. Y la solidaridad de los ciudadanos sigue alentando a los damnificados y sirve de ejemplo para la sociedad en general.
Desde el domingo, un grupo de veterinarios está socorriendo voluntariamente a los animales que han sobrevivido, en las zonas de Suyuque, Los Molles, Los Canales y Estancia Grande.
Los médicos, que se han movilizado solidariamente, comentaron en su Facebook Pet World Shop: “Hemos hablado con la gente del lugar y han tenido muchas pérdidas de animales, muchos ni los pudieron encontrar”.
Ellos se llevaron una dolorosa impresión al descubrir la situación en la que había quedado la fauna en las sierras centrales y así describieron las jornadas: “Hubo perritos que fueron atendidos por nuestra veterinaria, ya que tenían lastimadas sus patitas, y hubo caballos que se han quemado y lastimado partes de su cuerpo con los árboles, intentando escapar; también se han afectado los ojos por el calor”.
Los veterinarios Guillermo Jofré, Alan González y Carolina Obon se interiorizaron con la situación que está viviendo la familia Alcaraz, que son moradores del pasaje Los Canales.
Ellos han perdido la mayor parte de sus animales, que además son el sustento familiar, solo han sobrevivido 17 de las 100 cabras que poseían. Incluso este accionar de los médicos ha resonado a nivel nacional gracias a un video que fue enviado a TN y la Gente.
También dejaron un pedido solidario para quienes estén interesados en colaborar con maíz y alfalfa para alimentar al rebaño de los baqueanos de Los Canales, ya que sólo le han quedado 300 metros de pasto que les rendirá un mes. Para ayudar, basta con dirigirse a la veterinaria de los profesionales que está ubicada frente a la Plaza de los Niños, en La Punta.