X

Con el ojo puesto en el 2017, la UCR armó una “lista de consenso” para gobernar el partido

Más allá de la impugnación a la convocatoria del proceso electoral, las principales corrientes internas que dominan el tablero partidario consiguieron armar “una lista de consenso”. Así, allanaron el camino para que el diputado nacional sea consagrado presidente del Comité Ejecutivo Provincial. No pudieron cerrar los jóvenes, categoría en la que sí habrá internas, pero no será factor de crisis.

Cantera Popular, la corriente que tiene entre sus líderes a José Riccardo, en uno de los últimos "retiros". (Foto Facebook José Riccardo).
Actualizada: 09/09/2016 21:09
PUBLICIDAD

Cantera Popular y PARA San Luis, sectores en los cuales está aglutinada la mayoría de los dirigentes que ocupan posiciones institucionales, “arribaron a un acuerdo” para presentar candidatos en las elecciones partidarias programadas para el 23 de octubre. Hubo dirigentes de la región del Conlara que gravitaron en el reparto.

El entendimiento tuvo en cuenta la necesidad de que en la actual coyuntura, como pocas veces antes, no pueden someterse a la sangría que significa cabalgar una interna. La “prenda de unidad” fue el dos veces candidato a gobernador (2011 y 2015) y actual presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Así definieron que el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis sea el elegido para conducir el partido. En la lista de nueve delegados al Comité Ejecutivo con expectativa de convertirse en la mesa chica, estarán Miguel Postiguillo (intendente de Santa Rosa del Conlara) y Claudia Rocha (presidenta partidaria en funciones y concejala). El acuerdo contempla que Walter Ceballos, funcionario del gabinete de Mauricio Macri, vaya como primer delegado al Comité Ejecutivo Nacional y Jorge Lucero (jefe del Enacom San Luis) siga al frente del órgano supremo, la Convención Provincial.

“Será a su vez la primer lista integrada en paridad por mujeres y hombres en todos los órganos partidarios”, destacaron a través de un comunicado de prensa que emitieron este fin de semana, luego de cerrarse el plazo para la oficialización de candidatos. Les queda ahora una faena muy dificultosa que será intercalar los nombres.

El pacto abarcó a otras líneas internas, según dieron a conocer oficialmente. El histórico Miguel Bonino será delegado a la Convención Nacional y Daniel Lusich ocupará una silla en el Comité Provincia, confió un dirigente a elchorrillero.com. Ambos, en distintos momentos, condujeron el centenario partido y fueron actores centrales de la política sanluiseña en los años 80 y 90.

El jefe del bloque de Diputados provinciales, Alejandro Cacace, sería delegado al Comité Nacional; y Juan Rigau no habría logrado un lugar expectante, pese a que inicialmente se postulaba al sillón de Carlos “Tincho” Zavala.

Riccardo se expidió este domingo en su perfil de Facebook y ofrendó una línea al diputado por Pringles por el servicio que prestó lanzándose a la jefatura partidaria: “También quiero que rindamos un agradecimiento de amigos y correligionarios a Juan Manuel Rigau por su hombría de bien y su gran aporte de trabajo, dedicación y camino hecho para que todos hayamos llegado hasta aquí”.

Quien en principio quedó con las manos vacías fue uno de los dirigentes más influyentes en las últimas tres décadas. El exjefe del bloque de senadores nacionales, Jorge “Pupa” Agúndez, no ocupará ningún casillero. Tampoco dirigentes que se referencian con él, como su incondicional Fidel Haddad.

Morena, que reencarna a la otrora poderosa corriente alfonsinista Renovación y Cambio, no tuvo fuerza en las negociaciones. “No pudieron armar en ningún lado como para marcar presencia”, dijo un dirigente. De todos modos, no descartaron dar pelea.

Justamente, el exdelegado del PAMI San Luis fue quien pateó el tablero y formalizó una impugnación. Observó que se habían excluido los cargos nacionales en la convocatoria.

Sobre la hora, la Junta Electoral otorgó una prórroga hasta el próximo 17 para que se anoten delegados al Comité y la Convención nacionales.

Un párrafo para la juventud partidaria. El concejal Leo Rodríguez (Merlo) por Cantera y Daniel Berro (San Luis) por PARA se enfrentarán en las urnas por el liderazgo.

Con todo, el radicalismo quiere mirar con optimismo las elecciones de medio término. Las legislativas de 2017 tienen el plus de que estarán en juego las tres bancas de senadores nacionales, más allá de las tres diputaciones nacionales, los 22 escaños en Diputados provinciales y cuatro del Senado provincial. Como nunca antes, en los últimos 33 años, San Luis vive un escenario con características inéditas. Por lo pronto, ya se cambiaron las reglas de juego y no habrá PASO, tal como hubo en 2015 y 2013.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR