X

San Luis, la primera provincia que se ofreció a recibir refugiados sirios

El Gobierno provincial manifestó su voluntad de hospedar a familias refugiadas de Siria. En rigor, se trata de una iniciativa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien se pronunció a favor de recibirlos en territorio sanluiseño. En ese marco, se realizó una reunión informativa con los diferentes sectores intervinientes, con el objetivo de conocer detalles del plan para recibir a personas que fueron víctimas del conflicto en esa república árabe.

Actualizada: 05/09/2016 17:26
PUBLICIDAD

Hace unos días, el Gobierno de San Luis manifestó su interés de recibir a familias refugiadas sirias que padecieron el conflicto de la guerra civil en aquel país árabe. De esta manera, San Luis se convirtió en la provincia en sumarse a esta iniciativa que forma parte del Programa Siria, que lleva adelante el Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Migraciones. El lunes 29 de agosto, en la sede de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal), se desarrolló un encuentro entre representantes de diversos sectores en torno a este tema.

Quien hizo de nexo entre el Gobierno provincial y el Gobierno de la Nación fue el diputado nacional Luis Lusquiños, quien, en diálogo con elchorrillero.com, manifestó: “Esto surgió por las familias de San Luis que tienen un espíritu de solidaridad enorme y que, frente al dolor y la tragedia del pueblo sirio, abren las puertas de sus casas. Algunas quieren aportar alojamiento, otras alojamiento y trabajo, son distintas las situaciones. Frente a este espíritu solidario, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, dijo que por supuesto vamos a acompañar y ayudar”.

Leé: Luis Lusquiños: “El gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que vamos a acompañar y ayudar”

El legislador señaló que ahora es el Gobierno nacional el que tiene que diagramar una hoja de ruta, un protocolo, fijar un presupuesto y llevar adelante el plan. “Nosotros somos todo lo solidarios del mundo, pero no podemos hacer lo que le corresponde a la Nación. Lo que resta concretar no está en nuestra órbita, sino que esta en la órbita del Gobierno nacional”, manifestó Lusquiños.

En el marco del Programa Siria, se han recibido aproximadamente 300 solicitudes en la Dirección Nacional de Migraciones, de las cuales 170 personas han ingresado a la República Argentina a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). De estas personas que han ingresado al país, ninguna de ellas ha llegado a la provincia de San Luis, por el momento. Los refugiados han sido alojados por instituciones de la provincia de Buenos Aires, de la Iglesia Católica, entre otros organismos intermedios.

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en San Luis, Melina Maluf Martínez, destacó el gesto de la provincia y afirmó: “San Luis es la primera provincia que, con toda la generosidad y el espíritu solidario, ha puesto a disposición de Migraciones esta inquietud y este pedido de poder ser receptora de familias refugiadas sirias”. Además, contó que el organismo canalizará las solicitudes de las personas o las “familias llamantes” (familias que deseen alojar refugiados).

Leé: Migraciones destacó el gesto de San Luis para recibir refugiados sirios

En cuanto a los requisitos que las “familias llamantes” deben cumplir, señaló: “Ser de nacionalidad argentina o residir en el país, acreditar domicilio real en el lugar en donde está el radio de la delegación o de la sede central de Migraciones, con la copia del DNI, y también tienen que presentar una carta formal donde expresen el compromiso de asumir todo lo que es el alojamiento, la manutención y el acompañamiento para la inserción de la familia o de la persona que va a venir”. También contó que existe una serie de requisitos con respecto a los refugiados sirios que quieran entra al país.

La reunión informativa se realizó en la sede de la Fisal. (Foto: El Diario de la República).

El representante de la Federación de Entidades Argentino Árabes (Fearab) e integrante de la Sociedad Sirio Libanesa, Julio Raba, asistió al encuentro en la Fisal y, en diálogo con elchorrillero.com, indicó que desde esas instituciones están dispuestos a colaborar y ayudar para que la iniciativa funcione, pero aclaró que debe realizarse con seriedad, teniendo en cuenta varios puntos.

Leé: Julio Raba: “No queremos que esto se convierta en una ‘siriofobia’, que ante la menor excusa sean culpables los sirios”

En este sentido, sostuvo: “No queremos que esto se convierta en una ‘siriofobia’, en donde estemos todos enfrentados y ante la menor excusa de cualquier situación sean culpables los sirios que trajimos. Estas cosas las tenemos que dejar muy claras, tenemos que trabajar en conjunto. Esto recién empieza, es el comienzo de una ruta que no existía y lo importante es que estuvieron las diferentes partes en la reunión”.

Leonor Páez Logioia pertenece a una de las “familias llamantes” y es madre de Luz María, una de las nenas que perdió la vida en la tragedia de Zanjitas, el 2 de noviembre de 2011. La mujer contó qué los motivó a inscribirse para recibir a refugiados sirios y expresó: “Tal vez sea un principio que me ha guiado toda la vida, que es hacer a los demás lo que me gustaría que me hagan a mí. Es un tema que hemos hablado con mi esposo y con mis hijos, porque nos podría haber tocado a nosotros como familia vivir en un contexto así”.

Leé: Una familia golpeada por la “Tragedia de Zanjitas” abre sus puertas a refugiados

Por otra parte, Páez Logioia comentó que con un grupo de profesores del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC) han puesto a disposición de la Fisal una iniciativa para enseñarles español a los refugiados que puedan llegar a la provincia. “Creemos que la lengua es una de las dificultades mas grandes que ellos van a encontrar, por eso queremos armar un programa a medida”, señaló.

Ahora, el Gobierno nacional, a través de los correspondientes organismos, buscará darle forma definitiva a este proyecto para implementarlo no sólo en la provincia de San Luis, sino también en otras jurisdicciones que deseen sumarse al Programa Siria, para recibir y alojar a refugiados de aquel país.

El Gobierno nacional busca traer unos 300 ciudadanos de ese país de los 3 mil que anticipó en su momento el presidente Mauricio Macri. Según se anunció, habrá ayuda financiera de Estados Unidos y de la Unión Europea. “También estos socios brindarán un soporte en el territorio de El Líbano, cercano a la frontera con Siria, para desarrollar allí el plan de selección de refugiados sirios que vendrá a la Argentina”, informó el diario La Nación.

El matutino también publicó que “en este caso la ayuda de Estados Unidos y la UE consistirá en el intercambio de datos sensibles de los servicios de inteligencia para evitar posibles filtraciones de grupos terroristas. Es que tanto el Gobierno de Israel como las autoridades de DAIA y AMIA manifestaron a Macri su preocupación ante eventuales filtraciones de grupos terroristas entre los refugiados sirios que lleguen al país”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR