Olla popular en la Escuela Puerta de Cuyo en reclamo de más docentes e infraestructura
El Centro Educativo N°21 Puerta de Cuyo invitó a una olla popular que se realizará mañana en su establecimiento, en la calle Hilario Ascasubi del barrio Juan de Dios Garro. La iniciativa surge en el marco de una protesta que busca visibilizar las problemáticas por las que está atravesando la institución.
Mejoramiento en la condiciones edilicias, reclamos por la cobertura de cargos docentes y no docentes, y la reconexión del gas son algunos de los pedidos que llevaron a integrantes de esta comunidad educativa a realizar una olla popular el miércoles a las 12 y, de esta manera, hacer públicos todos sus pedidos de auxilio.
Desde hace aproximadamente 40 días, el establecimiento se enfrenta al frío invernal sin calefacción, ya que el suministro de gas se encuentra suspendido. Esto dificulta la tarea de los trabajadores de la educación en la escuela, que muchas veces deben suspender las clases o dictarlas en un horario reducido.
Aun así “esto es lo mínimo que sucede, en comparación con la falta de recursos humanos de la educación especial”, señaló la docente Nora Moronta.
En el programa radial “Nada secreto”, que se emite por Radio Universidad, explicó que ya son 20 los cargos faltantes, además de hacer público que “hay un abandono edilicio total”.
Con respecto al suministro de gas, la docente comentó que “el centro es muy grande, tiene cuatro escuelas especiales. Ecogas necesita que esté todo en condiciones para reconectar”; y agregó, "supongo que hasta que no esté todo solucionado no van a arreglarlo”.
Moronta afirmó que la problemática “Implica un achicamiento de los recursos de la educación especial pública” e hizo referencia a que muchos de los chicos que asisten a la escuela, además de tener una discapacidad, vienen de sectores humildes de la sociedad y “somos la única alternativa que tienen”.
Finalmente, la docente del Centro Educativo Nº 21 opinó: “Nos parece que el Gobierno intenta de esta manera cerrarnos el grifo en vez de pensar cómo solucionarnos el problema. Nosotros creemos que no es sacando dinero de un lado y poniéndolo en otro que se logra la integración e inclusión”.
La Asociación de Docentes Universitarios y la Central de Trabajadores de la Argentina participarán de este encuentro y convocaron a la participación de la sociedad a través de un comunicado.