X

El Gobierno garantizó a la CGT bono de fin de año y eximir Ganancias del aguinaldo

Ante la preocupación por un paro general y la repercusión por los últimos datos publicados sobre los índices de pobreza, un grupo de ministros se reunió con la conducción de la central obrera y en un encuentro de casi tres horas asumieron un compromiso.

En un plazo de 10 días se definirá una propuesta concreta para atender los pedidos de la cúpula sindical. (Foto: El Cronista)
Actualizada: 30/09/2016 09:58
PUBLICIDAD

Se abrió la mesa de diálogo para la Producción  y el Trabajo. Allí la nueva conducción de la CGT llevó hasta el Ministerio de Trabajo dos exigencias que consisten en: eximir de Ganancias el aguinaldo, y un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y desocupados.

El resultado de la charla pareció satisfacer la expectativa de la cúpula sindical ya que el fantasma de un paro general volvió a desaparecer.

El compromiso asumido por el grupo de ministros de Macri fue ofrecer en un plazo de 10 días una propuesta concreta para atender los pedidos por el pago de una compensación salarial de fin de año para trabajadores activos del sector público y privado y para exceptuar de la carga del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre.

Ayer ante la primera línea del Gobierno se dio la oportunidad de hacer visibles sus reclamos y el resultado fue bueno.

A pedido de la central obrera, la promesa quedó por escrito, a través de un acta que estamparon con su firma los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; del Interior, Rogelio Frigerio; y de Producción, Francisco Cabrera, además del coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana. El triunvirato cegetista, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, acompañó con su firma junto con el resto de la delegación sindical que participó de la reunión de casi tres horas realizada en la sede de la cartera laboral. "La respuesta va a estar", garantizó Triaca a los gremialistas mientras se retiraban del Ministerio, publicó El Cronista.

"El Gobierno accedió a poner sobre la mesa un oferta concreta. Es un cambio importante", fueron las declaraciones de uno de jefes sindicales. Otro gremialista subrayó que hubo "predisposición" de los funcionarios de Macri y mostró confiado en que el Ejecutivo atenderá "las urgencias" que planteó la CGT. "Reconocieron implícitamente la realidad y entendieron que lo que estamos reclamando no es ningún capricho. Hay un escenario de posible acuerdo", remarcó el dirigente.

Desde el Ejecutivo la inquietud principal pasa por la definición del mecanismo para poner en marcha la " compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados", además de "beneficiarios de planes sociales", establecida en el acta.

La CGT aspira a el suplemento salarial se implemente mediante decreto presidencial. Un portavoz del Gobierno apuntó "se van a analizar todas las posibilidades, tampoco se puede descuidar la cuestión fiscal".

"Seguro que van a tener que juntarse a conversar también con los empresarios para ver cómo se paga el bono", admitió un gremialista y aseguró que no se evaluaron números concretos respecto al monto de la posible compensación salarial.

Las fuentes oficiales explicaron, además, que ese reclamo y el pedido para exceptuar el aguinaldo de Ganancias no forman parte de la agenda de la "Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo" que, según los ministros anticiparon ayer a la CGT, el Gobierno convocará en los próximos días con la pretensión de analizar medidas de mediano y largo plazo con entidades empresarias y sindicales, informó El Cronista.

A pesar del dialogo y de la llegada a un acuerdo, durante la jornada no faltaron los cruces entre ambos sectores. Pablo Moyano les reprochó a los funcionarios que el proyecto oficial para reformar desde 2017 las escalas de Ganancias no cumple con la promesa de campaña electoral de Macri en el sentido de que iba a "eliminar" la carga del impuesto sobre los trabajadores en relación de dependencia. "No era cierto. Al final ustedes gobiernan para los ricos. Nos fallaron", desafió el gremialista y se cruzó duramente con Prat Gay.

"No hay tregua ni fecha de paro. La situación es la misma, pero estamos avanzando en favor de encontrar resultados a lo que estamos planteando", concluyó Daer al culminar el encuentro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR