X

Denise, víctima de violencia de género: “No quiero ser una más, no quiero terminar muerta”

El caso de Denise Domínguez angustia y duele. Obliga a preguntarse ¿qué se está haciendo mal como sociedad?, ¿dónde están las instituciones que velan por la seguridad de la mujer? Hoy ella decide visibilizar su caso, no sólo para protegerse sino también para que todas aquellas que están pasando por lo mismo se animen a hablar.

Denise, víctima de violencia de género.
Actualizada: 02/10/2016 18:08
PUBLICIDAD

El caso de Denise duele, pero no es el único. La joven mujer decidió hablar y hacer visible su caso porque ya no aguanta más "tanto abuso ni de su ex marido, ni la falta de acompañamiento de las instituciones”, dijo.

Denise es mamá de tres pequeños niños de diez, siete y dos años y medio. Hace aproximadamente ocho años que sufre violencia de género constante por parte del padre de sus hijos, y los últimos dos años se han convertido en un calvario para ella producto del maltrato cada vez peor que viene recibiendo.

Hoy Denise respondió a las preguntas y se expuso en los medios no porque le guste, sino porque siente que es la única posibilidad de conseguir ayuda y así también de sentirse un poco más protegida.

Leé: Video: Denise Domínguez, una víctima de violencia de género, el relato en primera persona

“La última vez llegó a querer matarme, y en este momento siento que corre peligro mi vida y la de mis hijos”, afirmó en un llamado desesperado de auxilio.

El victimario es Gastón César Legman, de 26 años. Denise lo conoce desde que tiene 15 años y desde ese momento han sido pareja. Hoy ambos son padres de tres hijos, pero lamentablemente, casi desde el primer momento de la relación Denise es agredida por él.

Algunos se preguntarán porque ha pasado tanto tiempo y ella sigue en esta situación y la verdad es que para esto hay muchas respuestas.

Denise quedó embarazada de su primer hijo a los 16 años. Para ella las cosas nunca han resultado fácil.

Hija de un hogar con muchos problemas económicos y la ausencia de contención emocional por parte de su familia, ella decidió irse de su casa pensando en que podía estar mejor con la pareja con la que serían padres, pero la realidad fue otra.

Fue durante el quinto mes de embarazo de su primer hijo que Denise fue violentada por primera vez. “Cuando tenía 5 meses de embarazo fue la primera vez que me golpeó. Esa vez me dolía tanto la panza que me tuve que ir al hospital, fui me hice atender y cuando volví resultó que le había molestado que me hubiese ido”, comentó la joven.

En ese momento nadie la ayudó. Contó que todos decían que “se trata de peleas de jóvenes” y “ni en la Comisaría del Menorrecibieron su denuncia.

Esa fue la primera de una serie de situaciones violentas que ha soportado hasta ahora, pero también esa fue la primera vez de tantas, en que se sintió ignorada. “La policía nunca me ayudó”. “Caía golpeada y lo único que hacían era hacerme revisar por un médico forense para que me examinara, escribir en una hoja los golpes que tenía, enviar eso  al juzgado y me decían que la próxima vez lo iban a detener y al final nunca hicieron nada”, contó.

“Hago responsable a la Justicia y a la policía si el día de mañana me pasa algo”, afirmó Denise.

Denise siente la ausencia de las instituciones

“Para la policía vos estas provocando siempre al hombre, nunca sos la víctima, al contrario”, advierte Denise.

“Son ochos años, cerca de 100 denuncias”, expresó resignada, pero con la esperanza de que algo cambie. "‘Esta chica siempre con problemas’ me decían, y algunos ni siquiera me tomaban la denuncia“, dijo haciendo alusión a la labor de la Policía.

Ella  “nunca recibió apoyo de las fuerzas policiales, ni de su familia, ni de ninguna institución" y por esta razón decidió hablar y hacer pública su historia de vida.

“Siento miedo, desesperación”, afirmó. “No sé qué hacer, me ahogo en un vaso de agua. No encuentro salida ni soluciones y eso como madre te pone mal”, dijo.

Ella relató una de las últimas situaciones más difíciles que atravesó.

En la última nevada que se registró en el invierno puntano, Denise confesó no saber qué hacer, “mis hijos tenían frío, no teníamos nada”, y en la desesperación  lo único que se le ocurrió fue acudir a los medios.

“No sabía qué hacer, necesitábamos cosas”, dijo.

“Recibí ayuda de alimentos y de ropa, y ahí conocí a María José Corvalán quien me supo indicar a donde ir para recibir ayuda”, comentó e hizo referencia a la periodista que ella resalta como una gran ayuda. “Ahí  empecé a interiorizar más en lo que podrían ayudarme para poder salir adelante”, dijo y señaló: “sino siempre era volver y volver a lo mismo”.

Fue hace poco también que la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos se contactó con ella, luego de su paso por los medios de comunicación.

“Para la policía vos estas provocando siempre al hombre, nunca sos la víctima, al contrario”, advirtió Denise.

Hoy comenzaron a proveerle asistencia legal y le prometieron ayuda. Denise espera que sea así.

Por lo pronto no se sabe sobre el paradero de Legman, y ella siente mucho miedo de que aparezca. "La Policía realmente no lo está buscando”, expresó preocupada.

Denise juró: “hago responsable a la Justicia y a la Policía si el día de mañana me pasa algo” porque “hace mucho tiempo que estoy pidiendo ayuda y recién ahora que salgo a los medios comenzaron a preocuparse un poco.”

 #NiUnaMenos

“Me involucré con un grupo de mujeres que está pasando por lo mismo que yo, por trata de persona y por abandonos”, explicó y agregó que "el grupo al menos sirve para que se contengan mutuamente ya que todas están pasando por distintas situaciones de violencia".

Denise no sólo pide ayuda sino que siente que nadie debería pasar por la misma situación que ella.

Su mensaje para aquellas mujeres que atraviesan por lo mismo  fue: “Qué agarren a sus hijos, que agarren fuerzas y se vayan con lo que tengan puesto a otro lugar. Que pidan ayuda y no se queden calladas. Que se hagan escuchar y hagan valer sus derechos”.

“No les digo que no tengan miedo, porque eso no se te pasa de un día para el otro, pero sí que tengan fuerza y sean valientes”, sostuvo.

Denise aprovechó el espacio y en un pedido de ayuda contó que en este momento está desamparada totalmente económicamente y que necesita ayuda de alimentos para sus hijos y ella. También necesita de un lugar dónde vivir y busca un espacio donde mudarse ya que en la casa que está actualmente no está segura. Ella dijo que está inscripta en un plan de viviendas sociales y que necesita mudarse.

“Necesito cambiar mi vida”, concluyó.

Por cualquier ayuda para Denise comunicarse al 266 4632102

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR