Villa Mercedes: Buscan posibles víctimas de la dictadura en un cementerio
El fiscal Federal, Cristian Rachid, estuvo a cargo del procedimiento. Se verificaron tumbas, nichos y mausoleos en busca de indicios.
Acompañado por un equipo de antropólogos de Córdoba, representantes de Derechos Humanos y testigos, llevó adelante un allanamiento para determinar la posible existencia de restos de víctimas de la última dictadura.
Entre los nichos, tumbas y mausoleos que se inspeccionaron se encuentran el de la Familia Ardiles y el de la Sociedad Italiana. Rachid comentó que “son medidas tomadas para la reparación integral de víctimas en busca de restituir los restos de desaparecidos durante la dictadura a los familiares”. El fiscal también reveló que “es una investigación que comenzó en 2006 cuando se abrieron los juicios por delitos de lesa humanidad”.
En la inspección se delimitaron los lugares donde podrían encontrarse restos de víctimas entre 1976 y 1983. Intervino personal municipal y de la policía provincial. Rachid aclaró que “los sectores marcados durante el proceso judicial quedarán a resguardo”.
“Se secuestró documentación, en base al estudio que ahora se hará de los registros y el análisis de las inspecciones se evaluará seguramente la necesidad de nuevas medidas”, dijo Rachid según publicó el portal San Luis Noticias.
El funcionario señaló que “es común que los cementerios tengan reservorios de restos de cadáveres NN. Puede ser simplemente porque no se pudo hacer la identificación de la persona fallecida o bien que pertenezcan efectivamente a víctimas de la dictadura. Eso es lo que se tratará de dilucidar”.
Rachid reveló que las investigaciones fueron motivadas por “testimonios e información específica”.
Asimismo recordó que “hasta no contar con más elementos, no podremos saber si estamos ante la posibilidad de aportar elementos que sirvan a las causas que se investigan en la provincia o en el país”.
Mientras que el representante de Derechos Humanos en Villa Mercedes, José Canfaila comentó que “son procedimientos complejos, sin algo específico y concreto. Pero es la búsqueda de la verdad y de cerrar ciclos. Estamos acompañando al denunciante para que se sienta tranquilo y respaldado”.