X

Juanjo Laborda Ibarra: “Si San Luis cambia el régimen de autonomía, saldríamos perjudicados”

El presidente del Colegio de Escribanos de San Luis se refirió a las declaraciones del gobernador Rodríguez Saá en las que planteó que San Luis tenga “un federalismo reforzado, como las autonomías españolas”. Además, agregó que “la propuesta de un régimen parecido al de España es simplemente teórica”.

Juan Laborda dio su opinión con respecto a las declaraciones del gobernador Rodríguez Saá.
Actualizada: 24/10/2016 00:01
PUBLICIDAD

La semana pasada, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, brindó diversas declaraciones en el programa “Las Mellizas TV”, que conducen las hermanas María Gabriela y María Teresa Bonino por Canal 13. En uno de los pasajes de la entrevista, el primer mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y contó que le expuso el tema de “la discriminación hacia San Luis”.

En ese sentido, Rodríguez Saá le planteó a Frigerio la posibilidad de que San Luis cuente con “un federalismo reforzado, como las autonomías españolas”, tal como indicó el primer mandatario. En ese sentido, el gobernador comentó que impulsará que la Provincia cobre impuestos nacionales y tenga figuras distintas en el Código Penal y en el Código Civil, con el objetivo de solucionar “los problemas de la provincia”.

En cuanto a esta posición de Rodríguez Saá, el presidente del Colegio de Escribanos de San Luis y exlegislador, Juan Laborda Ibarra dialogó con elchorrillero.com y afirmó: “San Luis es una de las provincias más beneficiadas en la distribución de los fondos nacionales entre las provincias, recibiendo casi desde el triple y hasta el cuádruple por habitantes, en comparación con el resto de las provincias”.

“Gozamos de una ‘discriminación positiva’, y nada ‘negativa’ como se dice desde hace años desde el Gobierno provincial. No integramos el grupo de las víctimas, sino de las provincias victimarias”, agregó Laborda Ibarra, en relación al reclamo del gobernador Rodríguez Saá ante Nación por diversos temas.

Por otra parte, el exlegislador se refirió a estos cambios que pretende realizar Rodríguez Saá para que la provincia tenga figuras distintas en los códigos Penal Civil. Al respecto, sostuvo: “Cambiar ese régimen es prácticamente imposible por las condiciones impuestas por la Constitución Nacional de 1994 y, de serlo, lo más probable es que saldríamos perjudicados. La propuesta de un régimen parecido al de España o hasta del mismo EE.UU., es simplemente teórica”.

Por último, el titular del Colegio de Escribanos de San Luis, aseveró: “Los regímenes de coparticipación de impuestos se apoyan mucho en instituciones políticas, culturas y prácticas centenarias que nada tienen con ver con nuestra propia historia política y económica. Tal discusión solo sería válida desde lo intelectual”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR