X

Se quintuplicó el ingreso de procesados a la cárcel en el primer mes del año

Los datos oficiales confirmaron que el Servicio Penitenciario Provincial alojó en enero casi cinco veces más procesados que en el mismo período de 2016. El número creció de 4 a 19 ingresos, y la mayoría fueron por delitos contra la propiedad y algunos por drogas.

Las cifras, a finales del 2016 agudizaron la superpoblación en la Unidad de Procesados.
Actualizada: 02/02/2017 15:33
PUBLICIDAD

“Será un tema a tener en cuenta, porque si esta tendencia se mantiene podríamos superar los 319 internos que recibimos durante todo el 2016”, destacó el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez, en declaraciones con elchorrillero.com.

De acuerdo con las estadísticas, los ingresos del primer mes de 2017 alarman si se observan los que se registraron el año anterior, y si además se tiene en cuenta que se dieron en un período de 31 días de feria judicial.

De los 19 ingresados en el mes, 7 personas corresponden a hechos ocurridos dentro de la Primera Circunscripción Judicial (San Luis), 5 en la Segunda Circunscripción (Villa Mercedes) y 4 en la Tercera Circunscripción (Concarán-Santa Rosa del Conlara). Además, otras 3 personas fueron alojadas por delitos federales.

El año anterior solo se registraron 4 ingresos y todos por hechos ocurridos en San Luis.

Las cifras, a finales del 2016 agudizaron la superpoblación en la Unidad de Procesados, por lo tanto las autoridades consideraron necesario iniciar un plan de monitoreo diario sobre el comportamiento de los internos y el consecuente traslado de internos al Complejo Penitenciario N°2 Pampas de las Salinas.

Mientras los presos siguen llegando a la cárcel de San Luis, la alternativa para contrarrestar el problema de superpoblación sigue siendo el mismo: “Seguimos monitoreando y considerando los casos. En ese aspecto, periódicamente vamos resolviendo un nuevo espacio para las personas que presentan un alto grado de conflictividad”, destacó el funcionario.

“Para esta semana tenemos seis internos en vía de traslado”, indicó Sáez. Y resaltó que forma parte del procedimiento reubicar a los internos con antecedentes reincidentes y problemas de convivencia.

En la cárcel de Pampas de las Salinas están alojados “alrededor de 54 internos”, según contó Sáez, y tiene capacidad para 300. El predio es el más nuevo de la provincia y por sus características es un centro de detención de mediana y máxima seguridad.

En ese lugar, todos los presos son ubicados de acuerdo a una categorización por delitos, pero también por la empatía entre ellos, “para que puedan lograr una convivencia adecuada y una interacción en medio del orden y la disciplina”.

El objetivo de ser alojados allí es que puedan tener una nueva oportunidad y que “sea el inicio de un sistema apropiado para que vayan cursando los distintos períodos para obtener ese cambio, mejorar en su personalidad y convertirse en personas más adaptables a la sociedad”, concluyó el funcionario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR