X

El aumento en la cuota de los colegios privados llegaría al 35% a lo largo del año

Las instituciones educativas privadas incrementarán su costo en función al anuncio del salario docente por parte del Gobierno provincial. Se estima que para la primera parte del ciclo lectivo alcanzará el 25%, mientras que para la segunda mitad, se le sumará un 10%.

Para la segunda mitad del año se espera otro aumento.
Actualizada: 14/02/2017 08:35
PUBLICIDAD

El 2016 cerró con un incremento del 40% en total, en paralelo al acuerdo en las paritarias.

Para este año y a semanas del inicio de clases, algunos de los colegios de la ciudad ya prevén de cuánto será la suba y tienen resuelto anunciarlo, mientras que otras esperan el anuncio oficial para adecuarse.

El presidente del Consejo Diocesano de Educación Católica de San Luis (Codecsal), Bernardo Viejo, explicó que algunos institutos ya informaron la actualización y “rondaría el veinticinco por ciento”. “Nos mantenemos a la espera de lo que determinen las paritarias y la propuesta del Estado provincial para los empleados públicos, incluyendo a los docentes”, agregó.

A su vez aclaró que “si el veinticinco por ciento no cubre lo que se defina en las paritarias debería haber otro retoque en la cuota”.

Para la segunda mitad del año suele haber otra suba. “En julio siempre es menor, no debería superar el diez por ciento sobre lo de febrero”, dijo Viejo.

El vicepresidente de Asociación de Colegios e Institutos de Educación Privada (ACIEP), Daniel Decena, hizo referencia a lo mismo y comentó: “Habitualmente lo que hacemos es esperar que se defina el incremento del sueldo de los docentes del sector público, ya que el nuestro suele ser muy parecido”.

“Hay que esperar el anuncio del gobernador”, agregó.

Es válido consignar que “el 95 por ciento” de los ingresos de los institutos privados están destinados al pago de salarios, se estimó.

Es decir que lo que se defina en los próximos días es una cuestión central.

El Frente Gremial docente, integrado por UTEP, Sadop y AMET, solicitó un incremento del 45%.

Por su parte el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, en el programa Nada Secreto de radio Universidad que conduce Mario Otero, destacó: “Hemos y estamos teniendo un diálogo con los gremios”.

Con respecto a la paritaria manifestó: “No descartamos la posibilidad de llamarla y si es así, será para plantear una agenda de temas que sean comunes, en dónde el diálogo no sea exclusivo de lo salarial sino que se traten también otras cuestiones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR