X

“El espíritu del emprendedor es ir para adelante, y yo fui aprendiendo en el camino”

Fernando Fossati es el creador de Ácumen, una empresa que lleva sus conceptos de entrenamiento por el mundo, y que nació con la iniciativa y los sueños que tienen los jóvenes emprendedores. Con 43 años y con una familia numerosa desembarcó en San Luis para seguir proyectando, esta vez con la fundación de la plataforma digital El Chorrillero de San Luis.

San Luis Digital lo trajo por primera vez a tierra puntana, en 2014, y el aire lo inspiró. En la muestra que supo reunir a las mejores empresas del mundo, Fossati presentó Ácumen y el método para que los deportistas fijen sus objetivos concretos.

Su empresa, el motivo principal que lo trajo a San Luis por primera vez, es uno de los proyectos más interesantes que ideó en el último tiempo: un método que concientiza a los deportistas para que fijen sus objetivos concretos, disfruten y se entrenen física y mentalmente para lograrlo.

Es periodista deportivo y por varios años ejerció la profesión desarrollando experiencias tanto en TV como en radio. También es jugador de rugby y papá de 5 varones, con quienes comparte a diario una vida intensa y divertida. Se cree un apasionado del deporte, un generador de ideas, un creativo.

Desde su experiencia periodística, según contó en una entrevista exclusiva, se involucró con los medios. Desde la comunicación, con la transmisión de conceptos, y desde el mundo del negocio, para llevarle a los medios propuestas interesantes desde el punto de vista comercial para hacer productos rentables.

“Ácumen, una manera de vivir a través del deporte”, es la presentación de su empresa. Enfoca su eje en el alto nivel de exigencia que se vive en la actualidad, lo que obliga “tener objetivos claros para optimizar los tiempos, los recursos y la energía”. Entrena en hábitos, valores y actitudes.

Fossati considera que desde el deporte “se pueden cambiar muchas cosas”, porque los deportistas tienen un mensaje creíble. Demuestra con hechos su rendimiento, su constancia y valentía: “Son personas que saben cómo recuperarse, construyen confianza y reúnen hábitos (alimentación, descanso) y actitudes que pueden hacerlo un deportista ideal”.

-¿Qué es Ácumen?

-Hace más de 10 años empezamos a trabajar en diferentes aspectos que ayuden a los deportistas en las necesidades que tenían; porque en ese momento se hablaba de lo que les pasaba en los momentos de presión. Hoy resumiendo, es un método que concientiza y entrena, que está basado en la educación y la formación; en el entrenamiento de valores, actitudes, hábitos y habilidades psicomentales; enfocado en la neurociencia, y en la biopsicoeducación. Trabajamos en la formación de la persona tratando que el deportista, la persona, el club o cualquier institución pase por un proceso de análisis, evaluación, planificación y objetivos, para un entrenamiento diario. Lo que buscamos es ayudar a las personas para que logren lo que quieren.

-¿Cómo nació Ácumen?

Empezó sin análisis, sin presupuesto, sin nada y hoy es un método documentado y listo para ser ejecutado en cualquier parte del mundo. Estamos en un proceso de crecimiento mundial, hoy es una empresa con una compañía formada en Singapur, a raíz de toda la expansión que estamos logrando, y con las posibilidades de desembarcar en otras partes del mundo como Colombia, Venezuela, Perú, Australia y Miami. Estamos pensando en el desarrollo de contenidos para escuelas y clubes. También tenemos centros de entrenamiento, uno en Núñez y otro en Mendoza. Estamos en permanente crecimiento mundial, y viendo cómo administrar ese crecimiento, algo que les pasa mucho a los emprendedores.

-¿Cuál es tu opinión sobre el emprendedurismo?

-Soy un emprendedor, que empecé desordenado pero que me fue bien como emprendedor desordenado. El espíritu de un emprendedor es ir para adelante, y yo fui aprendiendo en el camino. Mi historia marca un aprendizaje y tengo mucho para aportar.

-¿Cómo ves a San Luis para los jóvenes emprendedores?

-San Luis es una provincia muy linda, que me inspiró cuando llegué y veo que tiene mucho por crecer. En ese momento, por el orden y la limpieza la comparé con Singapur. Hay oportunidades para desarrollarse, para potenciar a las empresas, para que encuentren caminos. Yo lo veo en el mundo digital, pero las posibilidades seguro están en diferentes ámbitos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR