X

Las primarias no serán obligatorias en San Luis

El Senado convirtió en ley el proyecto impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Las primarias conservan su condición de abiertas y simultánea pero no será obligatorio la concurrencia de los electores a votar.
Actualizada: 05/04/2017 00:49
PUBLICIDAD

La Cámara Alta inauguró el año dando sanción definitiva al proyecto luego de que el gobernador pidiera el 1° de abril a los legisladores la aprobación a la brevedad de la norma. Así se suprimió la obligatoriedad de las elecciones internas para elegir candidatos.

Las primarias conservan su condición de abiertas y simultáneas.

“Cuando aprobamos el proyecto lo hicimos reconociendo bondades como las potestades de los partidos políticos. Les da la posibilidad de que cada uno de ellos en sus propios senos puedan definir los distintos cargos electivos”, argumentó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Garro.

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se convirtieron en PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas) al conseguir el proyecto el apoyo de los senadores peronistas que monopolizan el Senado.

Ya no será obligatoria la intervención de las fuerzas políticas. Tampoco lo será la concurrencia de los electores a votar.

“Establecer en el ámbito de la provincia de San Luis el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas para la selección de precandidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en las elecciones previstas en la legislación electoral para cubrir cargos electivos que deban renovarse, aún en los casos de presentación de una  sola lista. Dichas elecciones no son obligatorias para los partidos políticos, frentes y alianzas electorales”, consigna el artículo 1 de la iniciativa.

Para algunos sectores de la oposición la eliminación de las PASO responde a “una necesidad política del Gobierno”.

La Ley N° XI-0965-2017 que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación contempla que “los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que no participen de las elecciones primarias, igualmente deberán presentar sus respectivas listas de precandidatos en cada una de las categorías de los cargos que se renueven en los mismos plazos establecidos” por la norma.

Además impone que quienes se postulen en las primarias y no reúnan la cantidad de sufragios suficientes para ser candidatos, después no tienen la opción de presentarse en las generales.

El Gobierno garantizará a “todos los partidos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la Elección Primaria, los recursos necesarios para la impresión de boletas hasta un número equivalente a dos padrones del respectivo, conforme lo disponga la reglamentación”.

Asimismo “igual garantía se observará en la elección general. En caso que el comicio se realice por sistema de votación electrónica o boleta única electrónica de sufragio, los fondos que correspondiera asignar a cada fuerza electoral mencionados en el párrafo anterior, serán asignados para publicidad electoral”.

En otro artículo se estipuló: “Los lugares de votación y las autoridades de mesa, que serán determinadas por la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente, serán comunes para todos los partidos políticos, frentes o alianzas electorales, de manera que en un mismo cuarto oscuro se dispongan todas las boletas, agrupadas por la fuerza política correspondiente. En caso de votación por sistema de voto electrónico y/o por el sistema de votación que en el futuro se establezca se aplicará lo previsto para dichos sistemas”.

El Gobierno también garantizará “la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las Elecciones Generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña, conforme lo disponga la reglamentación”.

La Cámara Alta inauguró el año dando sanción definitiva al proyecto.

Finalmente para el caso de que “el Poder Ejecutivo Provincial optara por realizar las Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas Provinciales conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales, queda, por esta Ley, adherida la Provincia de San Luis a la Ley Nacional Nº 26.571, al sólo y exclusivo efecto de lo establecido por su Artículo 46. En este caso, la Justicia Electoral coordinará las acciones pertinentes con la Junta Electoral Nacional actuante en la Provincia”.

Gloria Petrino, opinó que la ley “sin dudas es un gran aporte al sistema democrático y a recuperar el espíritu de la democracia”.

En cambio el diputado radical, Alejandro Cacace, lamentó “la derogación de las primarias porque surgió de un acuerdo entre los partidos políticos de San Luis”.

“Las PASO fueron en estos años una herramienta de profundización de la democracia interna en la selección de candidatos”, consideró el legislador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR