X

Adrián Lucero: “Por el acuerdo entre UTA y María del Rosario quedaron 24 trabajadores en la calle”

El conflicto que dejó como secuela el despido de un grupo de trabajadores de la empresa de transporte interurbano, generó una implosión en el gremio. La crisis derivó en la gestación de un nuevo sindicato que acaba de presentarse en sociedad como Unión Conductores de la República Argentina (UCRA).

Adrián Lucero, líder de UCRA
Actualizada: 23/05/2017 18:27
PUBLICIDAD

Adrián Lucero que fue suspendido en el cargo de secretario Adjunto de la Unión Tranviaria Automotor a nivel nacional, es el líder de UCRA.

Ahora en su nuevo rol repasó los motivos que provocaron el desprendimiento de la UTA. Denunció que hubo “un arreglo político y con la empresa”.

De esa forma se refirió a las negociaciones que hubo entre el Gobierno provincial, el jefe del gremio, Roberto Fernández y la empresaria Rosa Gómez.

Lucero sostuvo que al oponerse al mandato de la conducción, fue separado de la comisión directiva.

UCRA se alineó en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La comisión directiva está conformada por Lucero como máxima autoridad; secretario Adjunto, Oscar Palacios; secretario de Organización, Ricardo Torres; secretario Asuntos Gremiales, Leonardo García; secretario de Finanzas, Andrés Issa y en prensa y difusión, Darío Palacios.

¿Cuánto influyó el conflicto con María del Rosario para conformar un nuevo gremio?

A raíz de ese conflicto fuimos suspendidos y se intervino el sindicato.

Nosotros pedimos explicación justamente a qué se debía la intervención y suspensión de los cargos, ellos solamente nos respondieron que era por la atribución que tenían como entidad gremial.

Ante esta respuesta banal y sin ningún tipo de argumento, lo que hacemos los dirigentes es considerarnos destituidos y presentar las desafiliaciones al gremio.

Ahora vamos a cada empresa, ya la mayoría de los compañeros conocen nuestra forma de trabajar, por lo tanto comunicamos qué es UCRA, cuáles son nuestros objetivos, los planes no sólo en lo sindical, sino también en lo social en trabajar de otra forma distinta, algo que no pudimos hacer en UTA.

¿Cuándo comenzó a desgastarse la relación con UTA?

Empezó después del conflicto con María del Rosario, cuando el secretario Adjunto (UTA nacional) Daniel Domínguez, firmó un acuerdo con la empresa donde dejaba a los 24 trabajadores en la calle.

Nosotros no estuvimos de acuerdo, no lo firmamos y ahí empezaron con las idas y vueltas. Primero me quitaron la licencia a mí, luego a Oscar Palacios, quien era secretario de Asuntos Gremiales. Después renunció José Narváez, nos suspendieron a todos del cargo e intervinieron la seccional.

¿Cuál fue el motivo de la suspensión de los cargos?

Por escrito todavía no lo sabemos. Lo que sí conocemos es que desató bronca en Buenos Aires por la decisión de no haber firmado el acuerdo para dejar a los trabajadores en la calle. Un acuerdo que se hizo entre secretaría nacional de UTA y la empresa María del Rosario.

El motivo principal fue no estar del lado de la empresa, y si del de los trabajadores, eso determinó la medida. Nos desconocieron como entidad gremial o como representantes de la provincia.

Para ustedes, ¿cómo actuó la UTA a nivel nacional con respecto al arreglo que hubo con la compañía?

Lo hizo a favor de la empresa, pero esto no lo digo yo, está documentado en Relaciones Laborales. El acuerdo que firmó la empresa en una conciliación voluntaria que hicieron en dejar los trabajadores afuera.

Totalmente, desconocieron las autoridades provinciales y abandonaron a los trabajadores, hoy siguen sin trabajo y sin cobrar indemnización.

¿Por qué se fue el exsecretario General de UTA San Luis, José Narváez?

Según lo que manifestó es que se fue por problemas de salud. No sé bien el motivo, porque con Narváez no hablé más. Pero lo que él dijo por los medios es por un problema de salud.

¿Existen problemas con otras empresas?

Hubo despedidos en formas arbitrarias en Panaholma posterior a este problema con María del Rosario, donde el gremio no tomó ninguna intervención y los dejó sin protección gremial.

Tres despidos de compañeros que estaban con certificado médico. Fueron echados por ese motivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR