Gremios docentes pidieron paritarias al Gobierno provincial
Desde el Frente Gremial que nuclea al sector, enviaron la solicitud para abrir una mesa de diálogo y debatir sobre el aumento salarial de los trabajadores.
Ayer el espacio que está conformado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) comunicaron la iniciativa.
El pedido de negociaciones lo formalizaron ante la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, para que “desarrolle mecanismos que puedan permitir a los gremios docentes participar de una paritaria”.
Informaron que ya enviaron propuestas de cómo debería organizarse la paritaria docente. “Son muchos los pedidos e inquietudes y esperamos que en esta gestión se pueda realizar”, informó el secretario General de UTEP, Ernesto Blarasín.
Los dirigentes prevén que durante la semana se les otorgue una respuesta sobre en qué momento serán recibidos por el Gobierno provincial para las negociaciones. “Es algo en lo que se comprometió el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y es un tema crucial para nosotros”, consideraron.
Además, explicaron que solicitaron una audiencia a la cartera de Educación “porque consideramos que es ineludible el hecho de que los ministros tengan conversación con los sindicatos para poder trabajar y encontrarle solución a cuestiones que con el ministro (Marcelo) Amitrano no se encontró”.
Unificación salarial
Otro de los puntos que se abordó en la conferencia fue la presentación de una nota ante la ministra de Educación y el mandatario provincial solicitando que el aumento salarial, que estaba previsto en forma escalonada para julio y septiembre del 10%, se adelante y se unifique, es decir, que el 20% se haga efectivo en el próximo mes.
“Se debe a una problemática económica que vive el país. Esto se puede dar a través de la paritaria”, explicó el secretario General de AMET, Borjas Orozco.
Intimación al Gobierno provincial
Desde el sector privado enviaron una carta documento a Rodríguez Saá en reclamo de la deuda de tres cuotas de incentivo docente. Por el momento “no tuvimos respuesta, es un tema que sigue sin solución”, afirmó el secretario General de Sadop, Pablo Giménez.
A raíz de la intimación, señaló que “ahora los docentes tienen la libertad de poder realizar acciones legales para reclamar esas sumas que se adeudan”.