X

Bajo la consigna de “Aparición con vida ya”, marcharon por Santiago Maldonado en San Luis

Diferentes agrupaciones políticas, feministas, gremiales, estudiantiles, organismos de Derechos Humanos y autoconvocados se concentraron en el Monolito de Plaza Pringles de la ciudad para manifestarse por la desaparición del artesano.

Se cumple un mes de la desaparación de Maldonado y cientos de puntanos se concentraron pidiendo por el joven.
Actualizada: 02/09/2017 14:18
PUBLICIDAD

Hoy se cumple un mes de la última vez que se lo vio a Maldonado en Chubut tras una protesta por los derechos mapuches, en donde actuó Gendarmería Nacional.

La marcha se produjo en simultáneo en diversas ciudades del país “para reclamar, exigir, unirnos en el grito de aparición con vida de Santiago Maldonado”.

En San Luis con carteles y fotos de Santiago Maldonado pidieron por su aparición.

Alrededor de las 17, comenzaron a concentrarse frente a la Catedral. Poco a poco llegaron cada vez más organizaciones y agrupaciones al lugar.

A las 18 comenzó el acto. El encargado de las primeras palabras fue Marcelo Di Gennaro, quien, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) leyó una extensa carta ante cientos de personas.

“No vamos a permitir una nueva conquista a través de la cruz y de la espada, donde la espada actúa y la cruz calla. No nos quitarán otra vez el triunfo de la verdad sobre el olvido, de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, no nos despojarán de la justicia, exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado”, fueron algunas de las reflexiones que brindó.

Representantes de diferentes organizaciones fijaron posición.

Luego, fue el turno de cada representante de las diferentes organizaciones que dieron lectura de documentos sobre el motivo de la movilización.

Durante las alocuciones, criticaron al Gobierno nacional al cual responsabilizaron por la desaparición del joven artesano y tatuador a manos de las fuerzas de seguridad en una protesta en Chubut. A su vez, aprovecharon el momento y repudiaron las amenazas que recibió la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró durante la semana.

Pocos minutos antes de que se cumplieran las 19, se dio por finalizado el acto. Allí, cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad. Primero caminaron alrededor de la plaza y luego se dirigieron hacia el Poder Judicial.

Cientos de personas se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad.

Durante la manifestación, se visualizaban pancartas y carteles que reflejaban la consigna de la protesta; “la indiferencia te hace cómplice”; “aparición con vida de Santiago Maldonado”; “Que digan dónde está Santiago Maldonado”; “30.001 nunca más”, haciendo referencia a los desaparecidos en la última dictadura militar.

Participaron la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), APTS, APDH, Partido Obrero, Partido Solidario, Partido de los Trabajadores Socialistas, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sidiu San Luis, Movimiento Evita, La Cámpora, PTS Frente Izquierda, JUP, Partido Nuevo Encuentro, Corriente Solidaria, CTA Autónoma, ATE, Partido Izquierda al Frente, Juventud Sindical CGT, Partido y Juventud Comunista, Nuevo Mas, Satsaid, UPCN, Psicólogos Sin Fronteras, Corriente Obrera Revolucionaria, Fridas Espacio de Género, Pan y Rosas, Frente Popular Darío Santillán, Agrupación Las Ultravioleta.

Se cumple un mes de la desaparación de Maldonado y cientos de puntanos se concentraron pidiendo por el joven.

Además, estuvieron diferentes agrupaciones universitarias como Juventud Universitaria Peronista, Movimiento Universitario Sur, San Luis independiente y el centro de estudiantes del IFDC.

Dieron una vuelta alrededor de la Plaza Independencia y bajo los cánticos, “ahora resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, regresaron hacia la Catedral, precisamente en el punto donde dio inicio la marcha, para terminar desconcentrándose.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR