X

Darío Sztajnszrajber: “La filosofía perturba y molesta”

El filósofo ofrecerá una charla abierta a la comunidad en la que se abordarán las problemáticas de género y de refugiados, siempre atravesadas por el poder que ejerce cada individuo en su vida cotidiana.

Darío Sztajnszrajber, visitará San Luis por primera vez. El auditorio Mauricio López recibirá esta tarde al filósofo.

por tomas

elchorrillero.com

Actualizada: 26/09/2017 22:16

Invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica (Cedal) la clase será a las 20 en el auditorio Mauricio López, los cupos se agotaron en cuestión de horas, por eso para los que quedaron afuera se habilitará el microcine donde se transmitirá en vivo.

Darío Sztajnszrajber, que visitará San Luis por primera vez, es uno de los filósofos más conocidos por el público gracias a su programas “Mentira la verdad” transmitido en Canal Encuentro, que abordaba de una forma novedosa grandes cuestionamientos de la filosofía universal a través de situaciones cotidianas.

Esta noche el público sanluiseño junto al profesor se embarcarán en una reflexión que fue enmarcada bajo el título Pensando al otro: refugiados, género y poder. La gran convocatoria que despertó este evento llamó la atención de los organizadores que hasta tuvieron que disponer de una sala extra.

Sztajnszrajber interpretó este acompañamiento del público como “una consecuencia de una política cultural fuerte que se vivió desde la creación de Canal Encuentro, que puso en el plano central a la divulgación”.

Esta noche el público sanluiseño junto al profesor se embarcarán en una reflexión que fue enmarcada bajo el título "Pensando al otro".

Los espectadores “no van a salir con cara de feliz cumpleaños” de esta manera, entre sarcástica y realista, comenzó a conceptualizar los ejes que atravesarán la disertación y sostuvo “vamos a socavar esas certezas que tenemos que construyen nuestro mundo cotidiano”.

“El gran tema que la filosofía deconstruye o se pelea es el sentido común que está instalado en las prácticas cotidianas”, profundizó.

La divulgación científica que implementa Sztajnszrajber se basa principalmente en la ejemplificación, aunque también se apoya en los autores. De esta manera, temáticas como el fútbol, el espectáculo, la política o el matrimonio rondarán durante toda la noche.

Continuando con la idea de decontruir al sentido común, se pondrán sobre el tapete conceptos como la tolerancia, la hospitalidad, la patria y los derechos humanos y se buscará reformularlos.

Algunas de las frases más destacadas que dejó Darío Sztajnszrajber en la conferencia de prensa brindada esta mañana:

“Vamos a circunscribir ‘pensar al otro’ en tres temas que son: el poder, porque toda la cuestión del otro tiene que ver con el poder, con la sujeción del que realiza el poder, y fundamentalmente dos temáticas que son la extranjería en relación a los refugiados y el género, que nos parece una cuestión vital para comprender ese lugar en el que al otro se lo destierra y se hace del peor modo que es naturalizándolo”.

“Haremos una gran critica, una deconstrucción, a la idea de tolerancia, una palabra que suena tan bien y sin embargo esconde situaciones de poder. Porque el que tolera en algún sentido ejerce poder sobre la otredad del otro”.

“El ejemplo que más impacta cuando trabajamos la cuestión del otro, es el matrimonio, el amor y la pareja. Uno se vanagloria de amar al otro por el otro y termina haciendo del otro un medio para su propia realización”.

“Es importante entender que hay modelos del amor que están impuesto. La prioridad de uno sobre otro, está instalada como algo común, porque hay una normalidad que está implantada por los medios de comunicación, en la escuela o en la vecindad”.

“Vamos a defender la idea de que no hay lugar donde se haga más política que en la pareja”.

“La violencia de género es la sujeción permanente de un paradigma patriarcal de la mujer siendo un medio para que el varón se realice. Esa es una relación de poder, pero esta invisibilizada y naturalizada como algo común”.

“El arte es vanguardista y oracular, porque está como adelantando problemas para que se visualicen. Evidentemente si la cultura se reduce a la cultura de mercado, está claro que estos problemas no surgen. Por eso es tan importante sostener desde el Estado a la cultura en términos de proyectos públicos que puedan poner en la superficie todas aquellas miradas que el mercado obtura”.

“El abordaje del tema de los refugiados no tiene que ver con lo específico sino con el concepto, tratar de entender la relación entre lo propio y lo extraño, la patria y lo otro. De qué manera la patria incluye o excluye al otro. Es un lindo momento para refundar y reformular la idea de patria, que es lo que nos constituye como propio”.

“El refugiado es todo un síntoma de la zona oscura de la globalización”.

“Es un momento muy interesante para reformular la idea de derechos humanos, no olvidemos que suponen una personería jurídica con la cual se puede pelear por la adquisición de derechos, pero también están aquellos totalmente exentos de todo derecho. Entonces hay un montón de gente que queda afuera de la ciudadanía, que parece homologarse con la idea de humano”.

“La clave es repensar la ética en términos hospitalarios y pensar qué significa esto. Porque ser hospitalario con el que uno cree que merece la hospitalidad es lo contrario a ser hospitalario, la hospitalidad es abrirle la puerta a quien uno no se la abriría”.

“Tenemos que empezar a analizar nuestras propias otredades, las identidades que tenemos debajo de la alfombra y que forman parte de nuestra sociedad. A veces la extranjería está más cerca de lo que suponemos y eso lo voy a exponer hoy”.

“Tal vez seamos todos refugiados errantes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR