X

El Rey de España intervino y pidió a Cataluña "respetar la ley"

El monarca dijo que la avanzada de los catalanes "pueden poner en peligro la estabilidad económica y social del país".

El rey Felipe VI se manifestó en clara defensa de los intereses del gobierno español y en contra de los separatistas.
Actualizada: 03/10/2017 17:09
PUBLICIDAD

El rey Felipe VI advirtió hoy que España vive una situación de "extrema gravedad" por el desafío independentista en Cataluña y pidió que los poderes del Estado aseguren "el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones" frente a quienes pretenden "quebrar la unidad" del país.

De esta forma, el monarca se manifestó en clara defensa de los intereses del gobierno español y en contra de los separatistas. "Vivimos en un Estado que contempla posibilidades para que cualquier persona puede manifestar sus ideas dentro del marco de la ley", sostuvo.

Por eso, le pidió a los funcionarios catalanes que "respeten la ley y el orden constitucional, porque son ellos los responsables de garantizar el orden democrático".

Previendo los efectos de la consulta, Felipe había despejado por completo su agenda esta semana y mantuvo un contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El desafío soberanista en Cataluña escaló el domingo cuando se celebró el referéndum independentista en la región, pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español. El "sí" a la ruptura con España ganó con un 90% la votación, marcada por cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía que tenía orden de impedirla.

A pesar de las dudas sobre la legitimidad del referéndum y a que muchos partidarios del "no" evitaron votar por considerarlo ilegal, el Gobierno regional abrió las puertas a una declaración unilateral de independencia, en un desafío inédito al Estado, publicó Todo Noticias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR