Después de 18 horas de lucha, los bomberos se tendieron a descansar “a la orilla del fuego”
La solidaridad de bomberos y rescatistas muestra constantemente gestos de grandeza humana, pero los incendios de La Punta y El Suyuque fueron el escenario propicio para las constataciones.
Aquellos que sólo se mantenían en pie casi sin energías, pero motivados por las ansias de servicio al prójimo, pararon un momento su lucha física para recuperar fuerzas y continuar con la sofocación.
El jefe de San Luis Solidario, José Torres, indicó que si bien se ejecutan tareas de extinción, la actividad más intensa fue durante la madrugada, cuando el viento se mostraba “muy cambiante”.
Producto de las arduas tareas, el personal se “desvanecía del cansancio”.
Incluso esta mañana, Bomberos Voluntarios de Santa Rosa del Conlara indicaron a este medio que “algunos quedaron internados por intoxicaciones, producto de la combustión”.
Parte del personal posee principios de conjuntivitis y faringitis, como consecuencia de la propia situación. Por el desgaste “uno puede dormirse hasta parado”, dijo Torres.
LEÉ TAMBIÉN:
Los incendios en La Punta
Para “preservar la integridad de los vecinos y proteger sus propiedades”, los efectivos enfrentaron las llamas en persona y esa batalla, que Torres calificó como “efectiva”, dio lugar al lógico agotamiento.
“Lo que otros llaman ser un héroe, los bomberos lo llaman hacer su trabajo”, reza textualmente la publicación de un bombero de El Volcán que prestó servicio en la zona del siniestro y evidencia los cortos instantes de descanso.