X

Claudio Poggi: “La dignidad está por encima de la billetera del Estado y el miedo”

El candidato a senador Nacional abordó cómo se prepara el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis para afrontar las elecciones el domingo 22; y remarcó que el deseo es que el domingo “sean más” los que le digan no “a la política del miedo”.

Foto facebook Claudio Poggi
Poggi se reencontró ayer con Delia Chaparro, una vecina de Candelaria pionera en el cultivo del Melón.
Actualizada: 16/10/2017 18:54
PUBLICIDAD

En declaraciones que realizó al programa Dale que Va que conduce Emiliano Pascuarelli por Radio Nacional, hoy acompañado por Gustavo González, el exgobernador destacó que el fallo de la Justicia provincial y el reconocimiento de los candidatos para la participación de las elecciones el domingo “fue una victoria del pueblo”.

Consideró que se perciben las mismas sensaciones que en las PASO y que habrá una “nueva revolución de la dignidad en las urnas” en la elección del domingo donde volverá a enfrentar a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

“Nunca podríamos haber hecho todo lo que hicimos sin el apoyo de la gente, sin el aliento para que sigamos y para que volvamos”, destacó Poggi en relación a las diferentes trabas que los dirigentes de la nueva fuerza política tuvieron que superar. Y consideró que en ese andar, las dificultades “fueron un factor de unión” para un frente que es la “confluencia de diferentes maneras de pensar”.

“El poder real está en el pueblo, y no habríamos tenido la fuerza para superar los obstáculos sin las manifestaciones y los buenos deseos de la gente”, remarcó en los estudios de la radio.

En su análisis destacó la necesidad de que las instituciones cambien en San Luis, y que en ese sentido “hay que trabajar mucho de cara al futuro”.

También habló de los 8 mil puestos de trabajo que se perdieron y la propuesta de revertir esa situación a través de una concepción diferente: “Lo que ofrece este frente es que todos tengamos un trabajo digno y que no dependamos de un plan social a cambio de un voto. Que cada uno pueda comprarse su heladera y su colchón”.

El diputado Nacional visitó esta mañana los estudios de Radio Nacional.

A continuación las declaraciones del exgobernador:

“El trato con el vecino es cordial. Está el que sale a saludar y que se ha liberado de un temor, y está el que mantiene el miedo que implantó este Gobierno. No sale a abrazarte como quisiera, pero sabemos que está con nosotros. Igual que en las PASO hay una enorme masa silenciosa que se va a manifestar en las urnas este domingo. Respeto, confío y valoro el voto del ciudadano que percibió que había otra opción”.

“Se han implementado cuestiones electorales. Los merenderos no tienen que ver con pensar en los niños, y las becas pensar en los jóvenes, o en las mujeres emprendedoras con la entrega de electrodomésticos. Eso es subestimar al ciudadano y yo confío mucho en el pueblo. Hay que recibir todo lo que les den, porque no es plata de los Rodríguez Saá. Al momento de votar se vota con la dignidad que está por encima de la billetera del Estado y la política del miedo”.

“Están intentando erosionar muy perversamente la dignidad de las personas; te cambio esta beca por un voto, por las buenas o por las malas. Forma parte de los valores que tenemos que cambiar, las formas para volver a creer en la política. No hay que asustarse, está mal lo que están haciendo porque no están pensando en las generaciones, sino en las elecciones. Y eso los jóvenes, las mujeres emprendedoras y los que se inscriben en las viviendas lo saben. Saben que es electoral”.

“Hay que recibir los beneficios que dan. Pero se van a manifestar este domingo en las urnas, y habrá una nueva revolución de la dignidad, porque eso no se negocia. Este Gobierno se está aprovechando de la necesidad del ciudadano, necesidad que ellos generaron provocando desocupación y pobreza, por desidia, abandono o intención, y ahora aborda la situación con un plan social; cuando lo que la gente necesita es trabajo, que es lo que dignifica”.

“Nunca podríamos haber superado los escollos si no dimensionábamos que el poder está en el pueblo. Los poderes formales están todos puestos en contra nuestra, ellos van por un carril y el pueblo va por otro. Si no hubiéramos tenido el respaldo, las manifestaciones de apoyo que recibimos en toda la provincia, no hubiéramos tenido la fuerza para superar los obstáculos”.

“Hay que trabajar mucho en la independencia de los poderes, en el respeto, en la autonomía de las intendencias; son temas para abordar de cara al futuro”.

“Estas adversidades nos unieron más, nos querían dividir y esto fue un factor de unión que generó confianza. El poder real está en el pueblo que nos dio la fuerza para superar escollos que en el futuro no tiene que suceder”.

“Siempre desde el oficialismo se ganaba dividiendo a la oposición. Y el ciudadano nos pedía que nos uniéramos, fue fruto de eso y de la buena predisposición de los dirigentes que apostaron a construir un frente político que aspira a hacer una alternativa de gobierno. Eso requiere de generosidad, y en las PASO ganamos la confianza y la expectativa de la gente. Los triunfos ayudan a consolidar los frentes".

“Se generó una expectativa nueva, y nosotros teníamos la expectativa de sacar más votos. Y eso respondía a la masa silenciosa, que no opina pero que en las urnas ejerce el voto como el mejor y con racionalidad”.

“Se percibe un final de ciclo y tenemos que generar uno nuevo hacia el futuro. En la boleta de nuestro adversario, el primero es Adolfo Rodríguez Saá y el suplente es su hermano, o sea que se está generando entre ellos dos una ingeniería para seguir gobernando la provincia”.

“Lo que se vota el domingo es mucho más que una elección intermedia, es comenzar a votar o a decidir democráticamente quiénes queremos que nos sigan gobernando. Nosotros planteamos una alternativa y la gente confió en nosotros en las PASO. Ahora nos tenemos que consolidar”.

“Estamos viviendo un momento histórico. Este domingo tiene que ser una elección bisagra, porque comenzamos a gestar una nueva opción, creíble, confiable, porque me siento parte de esa opción probada. Se puede gobernar sin un Rodríguez Saá”.

“Si ganan ellos se allana el camino para que sigan gobernando por muchos años más, pero si pierden se allana el camino para que haya otra alternativa”.

“Necesitamos sumar senadores y diputados para tener mayor control de los excesos que pueda generar este gobierno en lo que queda de mandato. Estaremos con los ojos abiertos. Tenemos que ejercer un control estricto para que este desmanejo no llegue a mayores”.

“Tengo una visión como legislador del interior, en donde vos tenés que tener siempre tres parámetros. Defender la provincia de San Luis y sus intereses, defender el sistema federal de gobierno, porque hay una tendencia en las leyes a ser más bien unitarias que federales, y por supuesto defender los intereses de la Nación”.

“La Pedrera fue un capricho. Dentro de los valores que tenemos que encausar es la coherencia. La gente de Villa Mercedes había construido un plan estratégico muy interesante que lo condujo el intendente Raúl Merlo. Había que hacer un paquete de infraestructura para consolidar el plan y todos opinamos en esa dirección. Pero el 10 de diciembre el gobernador lo tiró y lo reemplazó por La Pedrera que demandó 2500 millones”.

“Debemos ser una provincia normal, que las obras sean las que necesita el pueblo y no el capricho de quienes gobiernan. Hay una lejanía grande entre el gobernante actual y el ciudadano que es consecuencia de más de treinta años en el poder”.

“Nosotros tratamos en nuestra campaña de estar cerca y escuchar. Durante mi gobierno fui todos los jueves durante cuatro años a Villa Mercedes y eso ayudó a solucionar las cosas. El mercedino se puede sentir orgulloso de La Pedrera, pero no era su prioridad”.

“Tenemos un gran respeto por los dirigentes sociales que son ruedas de auxilio para el Estado porque contienen a la sociedad. Son valores diferentes. La verdad por sobre la mentira, y tenemos que ser más los que queremos la verdad. La libertad por sobre la política del miedo. Tenemos que ser más los que queremos ser coherentes y apostar por la educación, los que queremos generar trabajo digno para que cada uno se compre un colchón o la heladera, que coman con sus familias y no en un merendero”.

“En una provincia industrial desapareció el ministerio de Industria. La mitad de los puestos de trabajo, privados, provienen directa o indirectamente de la industria y agroindustria. Es una provincia en donde se está tecnificando el agro. En donde en la fábrica de terneros de hace años hay fedloot, agroindustria, industria frigorífica incipiente y muchas cosas más, se eliminó el ministerio del Campo. Nadie tiene en la agenda el tema”.

“En el ministerio de turismo pasaron cinco ministros en año y medio. Se suspendió todo el apoyo a los emprendedores, se paralizó la obra pública, la construcción de vivienda, con el trabajo que eso genera en la construcción. Hay barrios de la ciudad de San Luis, de trabajadores de la construcción, que están parados”.

“Esto se recupera con reglas claras, siendo previsibles, no cambiando las reglas de un día para el otro, alguien que te va a invertir y generar trabajo tiene que tener las reglas claras, que vos no le vas a poner un impuesto por venir de afuera o que lo venís discriminando con locales y visitantes. Tienen que confiar en los gobernantes, en una legislación segura”.

“En mi ex partido estábamos comenzando a hacer un traspasamiento generacional interesante en el 2011. La primera reflexión es que retrocedimos en el 2015. Rodríguez Saá al ponerme la banda a mí de gobernador y yo devolvérsela en 2015, no estaba bien, no era correcto, altera las instituciones”.

“Desde 2012 mi principal opositor era interno. Era de la fila de mi partido. Recibí duras críticas y creo que ahí se comenzó a resquebrajar el vínculo. Me concentré en la gestión, traté de no contestar o confrontar, porque el gobernador es de una familia muy poderosa, con muchos resortes de poder e iba a alterar la paz social de la provincia y eso hay que cuidarlo y preservarlo”.

“Traté de cumplir los compromisos que había asumido con la sociedad, no contesté ninguna agresión que fueron casi constantes durante los casi cuatro años y entregué mi gobierno mucho mejor que como lo recibí, con las cuentas ordenadas y con el respeto. Lo que sí no comprometí fue el presupuesto con obras grandes el último año”.

“El presupuesto que se aprobó en 2015 para 2016 fue en donde prácticamente la obra pública no tenía ningún compromiso, sí se dejaron los recursos para terminar las viviendas que estaban en ejecución que se paralizaron, un destrato al ciudadano. Todo quedó a definir por el nuevo gobierno, hasta el respeto institucional. Y a eso hay que sumarle que cuando me estaba yendo después de un arduo trabajo en Fiscalía de Estado, personal y silencioso se logró ganar un juicio al Estado nacional que significó recuperar los fondos de la seguridad social que en otras épocas de Cavallo se habían resignado a las provincias”.

“El mismo 7 u 8 de diciembre comenzaron a llegar esos fondos. Y el valor de La Pedrera que invirtieron fueron lo que recibió extra el Gobierno de San Luis ya en 2016”.

“A la situación fiscal del gobierno, en no tener deudas con un presupuesto equilibrado y el presupuesto del año siguiente totalmente libre con el 50% destinado a la obra pública, se le sumó el juicio que recibió ese año producto del recupero del juicio que el Gobierno nacional tuvo la decisión política de pagarlo, porque la verdad que si bien salió una sentencia, hubo una política de pagarlo del presidente Macri”.

“La provincia está llena de recursos, financieramente está muy bien, por eso puede hacer todo lo que está haciendo, pero paralizó la obra pública, construcción de vivienda. Por eso las prioridades son equivocadas”.

“No está en la agenda pública de este gobierno provincial el trabajo. No está en la agenda pública cuidar y generar puestos de trabajos, cuidar los existentes o generar nuevos”.

“El mensaje que yo transmito es que resistamos. Esto no va a ser para siempre, esto va a cambiar. Después del 22 de octubre las expectativas serán otras y la inversión, desde el grande al chico, y la expectativa jugará un papel muy importante”.

“Vamos a trabajar para gobernar en 2019, para ser candidato. No pongo el carro antes que el caballo; somos parte de un frente, vamos a trabajar mucho internamente dentro del frente y vamos a generar una opción de gobierno muy competitiva para la provincia de San Luis”.

“El mensaje para los empleados públicos es que tengan la tranquilidad de que nada va a cambiar, que se les van a respetar los beneficios que obtuvieron. En mi caso me conocen y he tratado con los empleados públicos, trabajadores del plan de inclusión social y siempre he procurado mejorar su situación. Los insertábamos en las empresas, formábamos cooperativas de trabajo que las desarmaron a todas y que le daban una mayor proyección de progreso”.

“Lo que sí tienen que saber es que estos beneficios extraordinarios que se están haciendo por estos días no son porque estén pensando en ellos, están pensando en la elección, no es que están preocupados por los jóvenes o por los empleados públicos, que no tienen vivienda. Están solamente preocupados por la elección. Capaz que ellos mismos son los que desmantelan los programas después de perder la elección del 22 de octubre o de ganarla”.

“Reciban todo lo que les ofrecen, porque no es plata de los Rodríguez Saá, es plata del pueblo que paga con sus impuestos. Pero el día que voten, les pido que lo hagan de acuerdo a su dignidad, de acuerdo a su futuro, a si quieren que les regalen un colchón o a tener trabajo y comprar ustedes el colchón, hay que votar con ese pensamiento”.

“Me parece que el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis ofrece que todos tengamos trabajo genuino y digno, y que no dependamos de un plan social a cambio de un voto que es totalmente indigno o que erosiona la dignidad de la persona. El 22 de octubre habrá una enorme revolución de la dignidad, una enorme masa de personas que va a votar de acuerdo a su dignidad”.

“La dignidad está por encima de la billetera y del miedo. La dignidad en el cuarto oscuro supera a la billetera y al miedo. Entonces va a pasar algo parecido a lo que ocurrió en las PASO”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR