X

Adrián Pérez: "Está todo en orden para que tengamos una buena elección"

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó hoy la seguridad y la transparencia en los comicios legislativos.

"Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente, con la auditoría de los partidos políticos", indicó el funcionario.
Actualizada: 20/10/2017 20:43
PUBLICIDAD

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó hoy la seguridad y la transparencia en los comicios legislativos del próximo domingo al sostener que está "en orden" la organización del proceso y que estima será una "buena elección".

"Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente, con la auditoría de los partidos políticos no sólo porque están los fiscales de mesa sino también los informáticos para controlar el sistema de carga, y obviamente todo el proceso será supervisado por la Justicia Nacional Electoral", indicó el funcionario nacional en declaraciones a Télam.

Pérez indicó además que, "a partir de las 21, se darán los primeros resultados", los que se van a "actualizar cada cinco minutos"; pero confió en que el proceso sea "más rápido que en agosto pasado" pese a que el sistema electoral -dijo- es "lento".

"Por eso pedimos paciencia, sobre todo si es una elección ajustada" en los números, remarcó.

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó hoy la seguridad y la transparencia en los comicios legislativos del próximo domingo.

Por otro lado, el funcionario explicó que "Gendarmería Nacional, Policía Federal, la Aviación y la Marina forman parte del comando de seguridad electoral", y detalló que "están a cargo de la custodia de las urnas, y de la custodia de las escuelas".

"Es importante contar con todas las fuerzas y no había razón para apartar a la Gendarmería, que prestó bien el servicio de la seguridad de la elección pasada", aseveró Pérez al ser consultado sobre el rol que tendrá esa fuerza y en referencia al pedido que había hecho Unidad Ciudadana.

En este sentido, sostuvo que esa fuerza "no representa más del 10 por ciento del total" de los "106 mil efectivos de todas las fuerzas de seguridad que participarán" del operativo montado en torno al acto eleccionario.

En otro orden, Pérez detalló también que habrá "revisiones previas en las escuelas" tras las amenazas de bomba de las últimas semanas -que motivaron diferentes detenciones- y añadió que, "si las hubiera, se aplicará el protocolo sabiendo que estamos hablando de un delito grave, de intimidación pública que se agrava cuando hay un proceso electoral".

La importancia de las elecciones del domingo

El domingo elegimos quiénes queremos que nos representen en el Congreso.
Se van a elegir 24 senadores nacionales, 127 diputados nacionales y cargos provinciales y municipales en 15 provincias.

Es fundamental que todos vayamos a votar, no solo porque se trata de un deber ciudadano, sino porque son elecciones de carácter obligatorio.

Las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, todos los argentinos tenemos un compromiso cívico.

A las autoridades de mesa puntualmente les recordamos que tienen un papel muy importante para que la gente vote ordenadamente, en forma rápida y tranquila, y eso contribuye después a que podamos tener los resultados en el menor tiempo posible.

Para el resto de la gente, recuerden que ir al lugar de la votación con el número de mesa y de orden es de gran ayuda para las autoridades de mesa y permite agilizar el proceso.

Pueden consultar el número de orden, la mesa y la escuela donde votan en www.padron.gob.ar.
Es importante aclarar que quienes no hayan ido a votar en las PASO pueden hacerlo ahora. No es un impedimento.

Transparencia

Las elecciones son la máxima expresión de la democracia de un país, y el deber de todos nosotros es que se lleven a cabo de la manera más transparente y ágil posible.

Más allá de que como todos saben no se haya podido implementar una reforma integral del sistema que creemos nos merecemos los argentinos, para esta elección se introdujeron puntualmente una serie de mejoras en el proceso de recuento provisional.

En las PASO se agregaron 162 centros de transmisión respecto a la elección de 2015 y ahora en las Generales se agregaron 18 más en Gran Buenos Aires.

Para las elecciones de este domingo se agregaron 75 escáneres adicionales (mayormente en GBA) así como más personal en los Centros de Transmisión y más vehículos del Correo, lo que reduce el recorrido para agilizar el traslado de los telegramas.

Tal como hicimos antes de las PASO, el sábado 7 de octubre se llevó adelante el simulacro del escrutinio provisorio, en el que representantes de todos los partidos políticos y la prensa pudieron ver nuevamente cómo es todo el proceso hasta la difusión de resultados y que no hay posibilidad de tergiversación.

Por otra parte, este jueves se llevó adelante una nueva reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales, en donde se selló la copia de resguardo del software del escrutinio provisional de resultados de las elecciones legislativas 2017, que fue remitido a la Cámara Nacional Electoral.

La transparencia y la integridad de las elecciones están absolutamente garantizadas.

El Escrutinio provisorio

Como saben en estas PASO hicimos efectiva la difusión de datos a partir de las 21 hs, tal como indica el Código Electoral Nacional.
De modo que el domingo a partir de esa hora vamos a empezar a conocer los resultados, con una actualización de la carga cada 5 minutos.

Les recordamos que el Escrutinio provisorio, como su nombre lo indica no es el definitivo. Ese recuento lo realiza la Justicia Electoral, es el que tiene valor legal, y comienza 48 horas finalizados los comicios.

Tenemos la expectativa de que en esta elección podamos tener un proceso de carga un poco más rápido que en las PASO, aún cuando el proceso de carga de agosto fue el más rápido que hemos tenido en los últimos años, bajando los tiempos de las elecciones anteriores.
Están dadas las condiciones para que tengamos elecciones transparentes.
Lo más importante para nosotros es tener un proceso seguro, exacto y confiable.

Seguridad

Todos los temas vinculados con la seguridad están a cargo del Comando Nacional Electoral.
Es importante remarcar que durante toda la actividad va a haber seguridad y custodia.
Habrá alrededor de 106 mil efectivos en todo el país de las diferentes fuerzas destinados al cuidado de las elecciones.

Números generales de las elecciones
– 98.068 mesas
– 33.141.373 electores
– 14.445 escuelas
– 106.000 efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente.
– 1.200 data entry distribuidos en 9 salas del Correo en Barracas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR