X

UTEP indicó a los directivos qué pasos seguir con los beneficiarios de planes sociales

El sindicato formuló una serie de recomendaciones con relación al personal derivado a las escuelas.

El gremio emitió un comunicado a los directivos de las instituciones educativas sobre la incorporación de personal de los planes sociales.
Actualizada: 10/11/2017 00:24
PUBLICIDAD

La Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP) informó los principales temas que deben tener en cuenta los directivos y trabajadores de las escuelas con respecto a la presencia del personal de Inclusión Social y de los becarios, que fueron enviados por los ministerios de Desarrollo Social y Educación.

En el comunicado firmado por el secretario General, Ernesto Blarasín y la secretaria Adjunta, Soledad Correa indicaron a las autoridades de los establecimientos que los pasantes no deben cumplir tareas docentes de ninguna índole, y aclararon que los “becarios no pueden utilizar los horarios del cursado habitual de clases para desarrollar sus proyectos”.

Con respecto a esta problemática expusieron que los directivos “no dejen de realizar pedidos para cubrir los cargos para el ciclo lectivo 2018” y anticiparon: “Haremos un relevamiento en todas las escuelas para reclamar y denunciar si no se hacen efectivos”.

Explicaron que los directivos no deben certificar ninguna nota para designar personas en los edificios, ya que los beneficiarios fueron destinados por las carteras del Gobierno.

En otro plano llamaron a mantener la unión entre los trabajadores “en tiempos de tanto ataque hacia los docentes”.

“La responsabilidad civil es del profesor titular y los directivos”, expresaron.

Y remarcaron su preocupación en los casos “donde directivos de las instituciones han puesto a pasantes para cumplir tareas docentes frente alumnos”.

Las recomendaciones:

1) El ingreso a las instituciones educativas de estos pasantes no debe ser motivo de conflicto entre trabajadores. En tiempos de tanto ataque a los trabajadores docentes y a trabajadores de otros sectores, es suficiente razón para que los Gobiernos nos encuentren unidos.

2) Que el mencionados personal ha ingresado a las escuelas con la autorización de los Directivos y que son estos los responsables de que los pasantes no realicen tareas docentes ya que para ello, el sector docente se rige por la Ley Nº 0387 Estatuto Docente que establece el ingreso y permanencia a la carrera docente a través de la Junta de Clasificación Docente.

3) Que los directivos son los responsables de indicar las tareas a realizar dentro de la escuela dando a conocer las mismas a los docentes de la casa.

4) Los Directivos no son los que solicitan a los pasantes y becarios, por lo que no deben firmar ninguna nota de pedido de designación en la escuela.

5) Los becarios no pueden utilizar los horarios del cursado habitual de clases para desarrollar sus proyectos. No pueden reemplazar a los profesores de materias especiales ni a docentes de grado, sala o curso.

6) La responsabilidad civil es del profesor titular y los directivos.

Como institución que defiende los derechos del trabajador y la carrera docente, nos preocupa saber de casos donde Directivos de las instituciones han puesto a pasantes cumpliendo tareas docentes frente alumnos como por ejemplo, preceptores, acompañantes pedagógicos, bibliotecarios, incluso como maestro de grado para cubrir licencias cortas (en el interior), auxiliares en nivel inicial, otros.

“Entendemos que Directores, ante la falta de nombramiento de personal docentes, se vean muchas veces sobrepasados por la situación y que su necesidad de dar respuestas a los problemas que surgen día a día dentro de las escuelas, hagan que se tomen decisiones, a veces, contratarías a muchos de nuestros reclamos: nombramiento de docentes, gabinetes, auxiliares, etc. pero “la defensa de la escuela pública la hacemos entre todos, desde el lugar que nos toque”.

“Solicitamos a los directivos no dejen de realizar los pedidos para cubrir los cargos para el ciclo lectivo 2018. Haremos un relevamiento escuela por escuela para reclamar y denunciar si los mismos no se hacen efectivos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR