X

Natalia Zabala Chacur: “No estamos de acuerdo con bajar impuestos"

La ministra de Hacienda fundamentó por qué el Gobierno de San Luis no firmó el Pacto Fiscal.

Actualizada: 16/11/2017 19:55
PUBLICIDAD

“Teníamos que ceder ciertas competencias que tienen que ver con impuestos provinciales y no estábamos de acuerdo”, aseguró.

San Luis fue la única provincia que no firmó el acuerdo con la Nación.

Natalia Zabala Chacur y el vicegobernador Carlos Ponce formularon declaraciones a Canal 13 de San Luis a la salida de la Casa Rosada, y así fijaron la posición de la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Tras la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, la ministra de Hacienda se quejó de que “no (se) permitió el tiempo necesario para hacer un estudio, cuando tiene un impacto fiscal tan grande”.

“En San Luis siempre defendimos el federalismo y la autonomía provincial. En este caso, teníamos que ceder ciertas competencias que tienen que ver con impuestos provinciales y no estábamos de acuerdo a hacerlo”, dijo la funcionaria al justificar por qué la administración de Rodríguez Saá no rubricó el acuerdo.

Zabala Chacur argumentó que “nos obligaban a desistir de los juicios por coparticipación. Tenemos dos juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema, esperando que sean pagados. Además tenemos 14 juicios con posibilidades de ser ganados”.

El Gobierno puntano pidió más de $42 mil millones, incluyendo los 2 juicios ganados con sentencia de la Corte y los 14 que aún no tienen dictamen contra la Nación.

San Luis junto a Santa Fe y Córdoba, son los tres distritos que tienen juicios con sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto el socialista Miguel Lifschitz como el cordobés Juan Carlos Schiaretti firmaron el acuerdo. En este último caso ponderó el pacto al sostener que “fue un muy buen acuerdo federal”.

“No participamos porque estaríamos cobrando sólo los déficits”, y denunció que “se sintió como un apriete. Esto era en beneficio de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano bonaerense, que terminaba reformando impuestos que por coparticipación no se deberían hacer”, evaluó Zabala Chacur.

El vicegobernador Ponce que está a cargo del Poder Ejecutivo, porque Alberto Rodríguez Saá viajó a principios de mes a Europa, manifestó: “Era una reunión en la que firmás o no firmás. San Luis ha estado poniendo todo, y si firmábamos, no se lleva nada”. Finalmente agregó que San Luis “sigue discriminada como siempre”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR