X

Rogelio Frigerio: “El Pacto Fiscal implica mayor inversión y generación de empleo”

El ministro del Interior sostuvo que este acuerdo “es el primero en el cual las provincias no pierden en mano de los gobiernos nacionales”.

“Encaramos de manera seria y sustentable una reducción de impuestos distorsivos en las provincias", señaló el ministro del Interior.
Actualizada: 17/11/2017 19:05
PUBLICIDAD

“El Pacto Fiscal nos permite superar un montón de problemas que durante muchos años venimos arrastrando”, señaló Rogelio Frigerio en declaraciones que formuló hoy.

El ministro afirmó que quedó demostrado que “podemos ponernos de acuerdo mediante el diálogo” y se puede “pensar en la Argentina de mañana en vez de los intereses particulares”.

Se refirió a los puntos clave de la reforma tributaria, laboral y previsional, la optimización del Estado y los subsidios a los servicios públicos.

El Pacto fue firmado por el presidente con todos los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá de San Luis.

Frigerio indicó que la reducción de los impuestos es algo que “no estamos dispuestos a ponerlo en discusión”, y agregó que la disminución de los impuestos distorsivos “la encaramos de manera seria y sustentable”.

“Estas medidas van a generar que en los próximos dos años todas las provincias tengan superávit fiscal y puedan empezar a destinar más recursos a la inversión y a la obra pública que es lo que consideramos que realmente le cambia la vida a la gente”, señaló.

A continuación las principales definiciones del ministro del Interior:

“Este Pacto Fiscal es el primero en el cual las provincias no pierden en mano de los gobiernos nacionales. Nos permite superar un montón de problemas que durante muchos años venimos arrastrando”.

“Con este acuerdo damos de baja casi 60 juicios entre la Nación y las provincias. Esto hace que eliminemos una enorme incertidumbre que siempre afecta las decisiones de inversión y de generación de empleo en cualquier país”.

“Nos comprometimos a llegar al equilibrio de las cuentas públicas. Este año la Argentina va a tener menos de 4.2% de déficit en términos del producto, el año que viene eso va a ser de 3.2%, al año siguiente de 2.2%, luego de 1.2% y de 0% al final de este camino gradual. No estamos dispuestos a ponerlo en discusión, ni en duda".

“Encaramos de manera seria y sustentable una reducción de impuestos distorsivos en las provincias para los argentinos, que acompaña el esfuerzo en la baja de impuestos que está haciendo el Gobierno nacional”.

El Fondo del Conurbano

“La provincia de Buenos Aires es la que menos recibe del Fondo del Conurbano bonaerense: un problema que tiene casi 20 años. Encontramos la vuelta para que esta situación se resolviera sin afectar las cuentas públicas provinciales”.

“Buenos Aires resigna sus juicios o reclamos de 10 años para atrás, contra la resignación del resto de las provincias de sus respectivos juicios y empieza a cobrar a partir del 2019 el 10% del impuesto a las ganancias que representaba el fondo del Conurbano en su origen cuando fue creado”.

“Va a recibir $40 mil millones el año que viene y $65 mil millones en el 2019, que van en línea con un reclamo histórico que todos los gobernadores coinciden en que era legítimo”.

Reforma previsional

“Las jubilaciones van a crecer más que la inflación. El año próximo los jubilados que cobran la mínima y tengan 30 años de aporte van a recibir el 82% móvil. Esa es una gran noticia".

“Vamos a evitar que los haberes jubilatorios pierdan poder de compra frente al crecimiento de los precios, es decir, que están vinculados con los ciclos económicos”.

“Lo que convenimos implica que la Anses tenga un desfinanciamiento, que después se compensa de otra manera”.

“En cuanto a las jubilaciones de privilegio, acordamos empezar a generar mecanismos para que no existan más en la Argentina. Lamentablemente hay muchas situaciones de larga data y que difícilmente la Justicia va a permitir que se eliminen porque son derechos adquiridos. Tenemos que ir a una sociedad sin privilegios”.

“No puede ser que personas que han pasado por pocos años o meses en la administración pública, por ejemplo, se puedan jubilar con jubilaciones mucho más altas que la que les corresponden por lo que han aportado”.

Subsidios a los servicios públicos

“Nosotros somos un Gobierno federal en serio, no declamativo. No estamos de acuerdo con que el grueso de los subsidios a los servicios públicos se concentren en el área metropolitana y no vayan necesariamente a los que más lo necesitan. Esa fue una decisión del gobierno anterior”.

“Ante un pedido de las provincias, explicitamos en el acuerdo que en el 2019 se termina esta diferenciación de subsidios a favor del área metropolitana para lo que es la energía y en el 2022 para lo que es el transporte”.

“Va a haber un subsidio destinado a quienes menos tienen con la Tarifa Social”.

Optimización del Estado

“No hay un compromiso de achicamiento de la planta de personal”.

“Lo que hay es una ley de responsabilidad fiscal, ratificada en este convenio, que restringe la posibilidad de que los gobiernos provinciales y el nacional incorporen planta de personal más allá del crecimiento de la población que es de alrededor del 1%”.

“En el pasado la planta de personal llegó a crecer hasta 5% en un año, cuando el crecimiento de la población es de alrededor del 1%”.

“También acordamos que el crecimiento del gasto de las provincias no podía crecer en términos reales, es decir, no podía superar el nivel de la inflación”.

“Las provincias tienen a su cargo servicios públicos muy vinculados al crecimiento vegetativo de la población como la educación, la salud, la seguridad y la Justicia”.

“Todos nos comprometemos a manejarnos con mayor responsabilidad en las cuentas públicas, a manejar con más responsabilidad y cuidado los recursos de la gente. El presidente quiere que el gasto público esté cada vez más vinculado con la inversión y menos con el gasto corriente”.

“Estas medidas van a generar que en los próximos 2 años todas las provincias tengan superávit fiscal y puedan empezar a destinar más recursos a la inversión, a la obra pública que es lo que consideramos que realmente le cambia la vida a la gente”.

Rebaja de impuestos

“Hay que votar la ley y, en el caso de los impuestos provinciales, hay que votar en cada una de las legislaturas de las respectivas provincias”.

“El año que viene ya hay un acuerdo de rebaja de impuestos distorsivos que afectan las decisiones de inversión y generación de empleo, Ingresos Brutos y Sellos en el caso de las provincias, que ya se tiene que empezar a ver a partir en enero de 2018”.

“Las provincias se comprometen a bajar en los próximos 5 años uno de los impuestos más distorsivos que son los Ingresos Brutos”.

Reforma laboral

“Esta modernización de los vínculos entre trabajadores y empresarios va a posibilitar que muchos trabajadores que hoy están en una situación de informalidad pasen a la formalidad”.

“Es un trabajo que se llevó adelante con los representantes de los trabajadores. Van a tener acceso a cuestiones básicas como la jubilación y la salud. Hasta ahora un 40% no accedía”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR