X

Submarino desaparecido: la Armada declaró el estado de búsqueda y rescate

El ARA "San Juan", con 44 tripulantes a bordo, navegaba de Ushuaia a Mar del Plata cuando perdió contacto con las bases. No se tiene contacto desde hace más de 48 horas.

La Armada declaró el estado de "búsqueda y rescate".
Actualizada: 17/11/2017 22:03
PUBLICIDAD

La hipótesis de la Armada es una falla de comunicación del submarino. "Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el ARA "San Juan", cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata", dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Sin embargo, aclaró: "No hay indicios de que se haya hundido".

La Armada declaró el SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue), es decir el estado de "búsqueda y rescate" para dar con el buque con 44 tripulantes a bordo con los que se perdió contacto hace más de 48 horas.

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y el Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", informó la Cancillería. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió de emergencia desde Canadá adonde participaba de una reunión de la ONU y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.

El presidente Mauricio Macri pasará el fin de semana largo en una residencia de Chapadmalal, ciudad vecina a Mar del Plata, algo que ya estaba previsto antes del incidente con el submarino.

La Armada señaló que "se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino", con el que "perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata". Balbi descartó además haya habido un incendio en el buque.

Todas las estaciones de comunicaciones terrestres en el litoral atlántico argentino están alertas a posibles frecuencias de transmisión del submarino que debía reportar posición cada 28 horas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR