X

Denuncian el traslado sin acto administrativo de una especialista que sufrió un accidente

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) Analía Trifió, advirtió la medida. La médica afectada, debía viajar a Villa Mercedes a modo de “solidaridad” para cubrir un cargo.

ANSL
Laura Pernich viajaba al hospital villamercedino para cumplir funciones sin acto administrativo.
Actualizada: 05/12/2017 13:01
PUBLICIDAD

La otorrinolaringóloga Laura Pernich, de 45 años, debía prestar servicio en el hospital Juan Domingo Perón por “sugerencia” del director del Policlínico Regional Leonel Anello, quien le pidió “solidaridad” ante la falta de personal que cubriera la especialidad.

Se dispuso que Pernich atendiera consultorios y “operara sola”, algo que según Trifiró no debe suceder porque, de pasarle algo en medio del procedimiento quirúrgico, “tiene que haber un cirujano que la reemplace”.

“Desde el gremio sólo conseguimos que no operara, pero debía viajar lo mismo. Fuimos dos veces a hablar con el director (Anello) y nos contestó que él era solidario, y por lo tanto no nos podíamos negar”, indicó la secretaria gremial.

“Si falta personal es problema de ellos, que contraten a especialistas que estén fuera de la carrera sanitaria”, añadió.

Para poder viajar a cumplir sus funciones, Pernich utilizaba su vehículo, un Peugeot 2008 que todavía estaba pagando. Además ella misma saldaba el combustible.

El miércoles pasado, 7 kilómetros antes del peaje de la Cumbre, la doctora protagonizó un accidente de tránsito en el que perdió el control y volcó. Sufrió algunas quemaduras por la acción del cinturón de seguridad y tuvo una contusión pulmonar.

“No se acuerda de nada, no sabe por qué perdió el control, es probable que se le haya bajado la azúcar. La ART le cubrirá sus consecuencias físicas, pero ¿Quién saldará los daños del vehículo? El auto no sirve más”, resaltó.

En ese sentido especificó que “los directivos se toman ese atrevimiento (traslado) como si la vida de los que cuidan la salud de la población no valiera un mango”.

“No sé la razón de cubrir con urgencia el cargo, hay otros especialistas en el ámbito privado que podrían haber contratado, como se hace aquí en San Luis”, aseguró.

Según la dirigente gremial, ni la dirección del Policlínico ni el ministerio de Salud manifestaron declaraciones al respecto: “Acá se hace todo solidariamente pero cuando tienen que ser solidarios ellos, hay que ver cómo se comportan”.

Incluso aseguró que “en el interior también hay otros casos”, concretamente en Villa de Merlo, pero con actos administrativos. Asimismo aseveró: “La gente tiene nombramiento en Merlo y trabaja en Villa Larca ¿Qué están esperando? ¿Qué se muera alguien en la ruta?”.

Según consignó, desde APTS efectuarán los pasos correspondientes y lo llevarán a la Justicia. En ese sentido, primero le entregarán una nota a Leonel Anello, con una copia a la ministra Graciela Corvalán para que se expidan.

“Somos personas, no paquetes, no nos traslada el correo. ¿Quién nos cuida? Nadie. Tenemos que estar siempre, trabajar 48 horas, eso les interesa”, cuestionó.

Según Trifiró “esto (traslados sin actos administrativos) es precariedad laboral”.

“Si tengo un cargo en un lugar ¿Por qué me tienen que mover? Si la solidaridad viene de un jefe nunca es solidaridad, es una orden”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR