X

Gritos y forcejeos en comisión que debate la reforma previsional

Apenas iniciada las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios, la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio, a raíz de incidentes producidos en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad.

La Comisión dispuso pasar a un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto oficial.
Actualizada: 12/12/2017 22:26
PUBLICIDAD

La Comisión dispuso, de ese modo, pasar a un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto oficial. Ante la interrupción en el Congreso, se vivían momentos de tensión que incluían golpes y empujones entre los legisladores que participaban del debate de la iniciativa.

Gremios criticaron duramente ante funcionarios del Gobierno el proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo por entender que implica un "saqueo" y una "estafa" a los trabajadores y futuros jubilados. Al realizar una breve exposición en la Comisión de Presupuesto y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados por la Reforma Previsional, la titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que la iniciativa "no es para conseguir trabajo, es para seguir despidiendo trabajadores".

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, a su turno, advirtió que "en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata".

Leonardo Fabre, de la Asociación Personal de ANSeS, calificó de "vergonzosa" la reforma y aseguró que el Gobierno "busca definanciar al organismo para rematarlo como hicieron en los 90″. El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados". "Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", afirmó.

Las exposiciones de los sindicalistas fueron realizadas luego de pasar a un cuarto intermedio por incidentes que comenzaron apenas iniciaban las deliberaciones. Los empujones, gritos e insultos se dieron durante la exposición de Triaca, cuando sindicatos y organizaciones sociales intentaron ingresar al recinto para presenciar el debate por la iniciativa oficial.

Luego de ello, el debate fue retomado, pero continuó en medio de un clima de tensión en el Anexo de la Cámara de Diputados, lugar al cual también asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El proyecto ya tiene media sanción del Senado y el Gobierno espera convertirlo en ley esta antes de fin de año en el marco de las sesiones extraordinarias que llamó el Ejecutivo. Según la letra oficial se busca establecer una nueva ley de movilidad jubilatoria que sea "sustentable, previsible y que asegure mantener y mejorar la capacidad de compra de nuestros jubilados".

El proyecto establece un Nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria que se establece de la siguiente forma:

• 70%: basado en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC.

• 30%: considerando las Variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

• Se aplica trimestralmente, a partir de marzo de 2018, mejorando el esquema actual que solo prevé dos ajustes anuales.

Según los cálculos oficiales, se estima un crecimiento del poder adquisitivo de los haberes de aproximadamente 5% en el transcurso de 2018 (comparación diciembre 2018 vs diciembre 2017) y aproximadamente 2% adicional en 2019.

Además sostiene que la mejora en la capacidad de compra que proyecta el nuevo Índice de Movilidad para los años 2018 y 2019, se aplicará sobre una base de haberes que acumularán una recuperación real del 2,9% en el 2017.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR