X

A cuatro años de la implementación de los contenedores ¿qué opinan los vecinos?

El Chorrillero hizo un sondeo en facebook para conocer que piensan en torno al sistema de recolección de residuos. La mayoría señaló que está de acuerdo en su utilización, pero denunciaron las malas costumbres de los usuarios, que los tornan un foco infeccioso.

La mayoría de los usuarios se expresaron a favor del sistema de recolección, pero destacaron algunas dificultades de higiene.
Actualizada: 11/02/2018 10:45
PUBLICIDAD

Los 400 contenedores que posee la ciudad dentro de las cuatro avenidas poseen, según indicaron desde la Municipalidad,  una función “ecológica” que evita fundamentalmente que las bolsas estén desparramadas en el suelo y que los animales las rompan.

Para interiorizarse en la opinión de los vecinos este medio publicó una encuesta. La misma arrojó que 191 personas están de acuerdo con el uso de este sistema de recolección, mientras que 128 no lo están.

En general, los usuarios interpretaron que es un método “más higiénico” que el convencional cesto de basura, pero la mayoría coincide que las costumbres de los vecinos que arrojan “cualquier cosa”, genera que el servicio se vuelva un foco infeccioso.

“El problema no es el contenedor, los culpables somos nosotros”, escribió un vecino. Otro agregó: “No son higiénicos porque los usuarios no son…”.

Otro expresó que es “obvio” que tengan mal olor y destacó que se “sacan todos los días”. “No se dan cuenta que el recolector se puede cortar, tienen la costumbre de tirar vidrios rotos en bolsas”, añadió un empleado municipal que se sumó al relevamiento.

Los problemas más comunes son los desechos húmedos que generan mal olor, y en ello la presencia de moscas o roedores. Esta circunstancia es entendida por quienes están a favor de los contenedores como “la mala acción de gente sucia”.

Por otro lado, quienes están en contra del servicio aseguran que “no los limpian” y que si bien la Municipalidad posee un teléfono al cual informar reclamos, “nunca contestan”.

“Están sucios y tienen un olor horrible. En la cuadra tenemos uno y casi nunca lo llevan para limpiarlo, el municipio por lo general no limpia alrededor de los contenedores”, manifestó una mujer.

Qué dicen en las redes sociales

Otro vecino aseguró que “es un asco” ya que “tiran hasta animales muertos y no los desinfectan”. “No son higiénicos esos contenedores, ni aquí ni en ningún lado”, añadió otro contacto.

“Es un buen sistema pero deben lavar los contenedores. Yo dejé una inquietud en el 0800 pero o me dieron respuesta”, se quejaron desde otro perfil.

El director general de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, aseguró a este medio que se limpia con cloro cada contenedor “una vez cada cuatro o cinco días” y que “no hay problemas con los olores”.

Además reconoció que hay zonas cercanas a pescaderías, verdulerías y carnicerías, que generan mayores dificultades porque arrojan desechos que generan mal olor.

El médico infectólogo Sebastián Correa, explicó en declaraciones con elchorrillero.com que este sistema “es más higiénico que el tradicional”, siempre que el servicio sea eficiente. Caso contrario puede tornarse “un foco infeccioso”.

“La acumulación de residuos, los orgánicos y derivados de animales, pueden facilitar la alimentación de roedores, la presencia de moscas, y estos son transportadores de bacterias, virus, parásitos. Son como un medio de transporte que actúan llevando las infecciones a distintos lados”, aseguró.

Qué dicen los usuarios en las redes sociales

Qué dicen los usuarios en las redes sociales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR